General Motors y Peugeot-Citröen anuncian una alianza para liderar el mercado mundial

  • Los grupos no se fusionan, pero compartirán piezas y comprarán juntos
  • El gigante rescatado por el Gobierno de EE.UU. tendrá un 7% del grupo francés
RTVE.es 

El fabricante automovilístico francés PSA (unión de Peugeot y Citröen)  y el estadounidense General Motors (GM) han anunciado una alianza estratégica que reforzará al gigante de Detroit en el liderazgo mundial del sector.

El plan prevé que GM adquiera el 7% del capital de PSA, lo que le convertirá en el segundo accionista por detrás de la familia Peugeot, según el comunicado conjunto de las compañías. Además, la empresa francesa tendrá que ampliar su capital en unos 1.000 millones de euros.

Lo más destacado de su alianza será que compartirán plataformas (bastidor, la base de sus vehículos), piezas y módulos, y crearán una empresa compartida "con un volumen de compra de 125.000 millones de dólares" (unos 93.500 millones de euros).

De momento, seguirán vendiendo de forma separada sus marcas, que en el caso de GM son Opel, Vauxhall, Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.

Tres plantas en España

GM está saliendo de su crisis tras haber sido rescatada en 2008 por el Gobierno de Estados Unidos, que todavía controla más del 30% del grupo (y por tanto es el principal accionista) y que acometió una profunda reestructuración con miles de despidos en todo el mundo, incluida España, donde tiene la planta de Figueruelas (Zaragoza), en la que trabajan unos 7.000 empleados.

Por su parte, PSA tiene dos fábricas, una en Vigo, que da trabajo a más de 9.000 personas de forma directa y otra en Madrid (en Villaverde), mucho más pequeña.

Aunque este acuerdo no implica la fusión y todavía necesita el visto bueno de las autoridades financieras y de la competencia, la suma de los dos grupos les convertirá en líderes destacados del mercado mundial, una posición hasta ahora muy disputada con Volkswagen y Toyota.

Primer coche común en 2016

La alianza prevé que a corto plazo PSA y GM se centrarán en los vehículos particulares de pequeño y medio volumen, los monovolúmenes y los 4x4. Posteriormente, prevén desarrollar conjuntamente una nueva plataforma para los vehículos con bajas emisiones de dióxido de carbono, que serán comercializados a partir de 2016, lo que sería su primer coche conjunto.

La alianza estará dirigida por un comité que reagrupará, de forma paritaria, a dirigentes de las dos sociedades, y prevé unas sinergias (ahorros) de unos 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) en los próximos cinco años.

Las acciones de ambos grupos no han sufrido grandes variaciones, aunque según Efe, los mercados ya contaban con esta noticia. La agencia dice que desde que aparecieron los rumores en la última semana, las acciones de Peugeot han caído un 6,7%. 

El presidente de General Motors, Dan Akerson, ha considerado la alianza "una formidable oportunidad" que, gracias a las sinergias que se crearán, garantizarán para su empresa "la rentabilidad sostenible en Europa", donde el año pasado peridó 750 millones de dólares.

Por su parte, el presidente del grupo francés, Philippe Varin, ha destacado que el pacto llega "es un momento clave, apasionante" y que "toda la empresa está movilizada para sacar, rápidamente, el mayor beneficio de esta alianza".

Del lado de los sindicatos, la máxima representación de los trabajdores en Opel ha pedido un reparto "equitativo" de las "oportunidades y los riesgos" de la alianza y que esta no tenga consecuencias negativas sobre la plantilla, informa AFP.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011