General Motors y Peugeot-Citröen anuncian una alianza para liderar el mercado mundial

  • Los grupos no se fusionan, pero compartirán piezas y comprarán juntos
  • El gigante rescatado por el Gobierno de EE.UU. tendrá un 7% del grupo francés
RTVE.es 

El fabricante automovilístico francés PSA (unión de Peugeot y Citröen)  y el estadounidense General Motors (GM) han anunciado una alianza estratégica que reforzará al gigante de Detroit en el liderazgo mundial del sector.

El plan prevé que GM adquiera el 7% del capital de PSA, lo que le convertirá en el segundo accionista por detrás de la familia Peugeot, según el comunicado conjunto de las compañías. Además, la empresa francesa tendrá que ampliar su capital en unos 1.000 millones de euros.

Lo más destacado de su alianza será que compartirán plataformas (bastidor, la base de sus vehículos), piezas y módulos, y crearán una empresa compartida "con un volumen de compra de 125.000 millones de dólares" (unos 93.500 millones de euros).

De momento, seguirán vendiendo de forma separada sus marcas, que en el caso de GM son Opel, Vauxhall, Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.

Tres plantas en España

GM está saliendo de su crisis tras haber sido rescatada en 2008 por el Gobierno de Estados Unidos, que todavía controla más del 30% del grupo (y por tanto es el principal accionista) y que acometió una profunda reestructuración con miles de despidos en todo el mundo, incluida España, donde tiene la planta de Figueruelas (Zaragoza), en la que trabajan unos 7.000 empleados.

Por su parte, PSA tiene dos fábricas, una en Vigo, que da trabajo a más de 9.000 personas de forma directa y otra en Madrid (en Villaverde), mucho más pequeña.

Aunque este acuerdo no implica la fusión y todavía necesita el visto bueno de las autoridades financieras y de la competencia, la suma de los dos grupos les convertirá en líderes destacados del mercado mundial, una posición hasta ahora muy disputada con Volkswagen y Toyota.

Primer coche común en 2016

La alianza prevé que a corto plazo PSA y GM se centrarán en los vehículos particulares de pequeño y medio volumen, los monovolúmenes y los 4x4. Posteriormente, prevén desarrollar conjuntamente una nueva plataforma para los vehículos con bajas emisiones de dióxido de carbono, que serán comercializados a partir de 2016, lo que sería su primer coche conjunto.

La alianza estará dirigida por un comité que reagrupará, de forma paritaria, a dirigentes de las dos sociedades, y prevé unas sinergias (ahorros) de unos 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) en los próximos cinco años.

Las acciones de ambos grupos no han sufrido grandes variaciones, aunque según Efe, los mercados ya contaban con esta noticia. La agencia dice que desde que aparecieron los rumores en la última semana, las acciones de Peugeot han caído un 6,7%. 

El presidente de General Motors, Dan Akerson, ha considerado la alianza "una formidable oportunidad" que, gracias a las sinergias que se crearán, garantizarán para su empresa "la rentabilidad sostenible en Europa", donde el año pasado peridó 750 millones de dólares.

Por su parte, el presidente del grupo francés, Philippe Varin, ha destacado que el pacto llega "es un momento clave, apasionante" y que "toda la empresa está movilizada para sacar, rápidamente, el mayor beneficio de esta alianza".

Del lado de los sindicatos, la máxima representación de los trabajdores en Opel ha pedido un reparto "equitativo" de las "oportunidades y los riesgos" de la alianza y que esta no tenga consecuencias negativas sobre la plantilla, informa AFP.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Israel y Hamás rompen la tregua y mueren una veintena de palestinos

Ambas partes han retomado los ataques unas horas después del alto el fuego. Israel denuncia el secuestro de uno de sus soldados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy asegura que su posición sobre Cataluña es "ley, sí, pero diálogo también"

ANA MARTÍN PLAZA.- Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos los españoles". Confía en que Mas no la convoque porque ha dicho que no haría nada ilegal.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011