Enlaces accesibilidad

Venezuela confirma que Chávez está "en buena condición" tras ser operado de nuevo en Cuba

  • Se ha producido una "extracción total" de una zona donde tenía una lesión
  • El vicepresidente asegura que el postoperatorio ha sido estable

Por
Hugo Chávez se recupera ya de la operación en en Cuba para extirparle un tumor en la pelvis

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está "en buena condición física" tras ser operado en La Habana,  donde se le practicó una "extracción total" en la zona en la que se le había diagnosticado una lesión pélvica, según ha informado el vicepresidente, Elías Jaua.

El vicepresidente ha leído en el Parlamento un comunicado de la Presidencia en el que se destaca que "el postoperatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas", y que Chávez "se recupera adecuadamente" tras la operación en La Habana.

Jaua no ha precisado cuándo fue la intervención, programada hace diez días después de que al gobernante se le encontrara una "lesión" en la misma zona pélvica en la que se le había sido extraído un tumor canceroso hace ocho meses, también en Cuba.

"Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose, además, el tejido circundante a la lesión.  No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales", ha agregado el vicepresidente al inicio de una intervención prevista para informar de la gestión de Gobierno en la Asamblea.

Ha asegurado que, "siempre atento a mantener oportunamente informados al pueblo venezolano y a la comunidad internacional con exactitud y transparencia", Chávez ha ordenado hacer público el parte médico con "los pormenores del tratamiento que está recibiendo".

En las próximas horas "se dispondrá de los estudios histológicos que determinará el tratamiento óptimo de la lesión", ha añadido.

Jaua ha transmitido el agradecimiento de Chávez "desde su corazón" por "el cálido acompañamiento" que ha recibido del pueblo venezolano, y las expresiones de solidaridad de personas "de todas las latitudes del planeta"

Las imágenes de su llegada al aeropuerto internacional José Martí y unas declaraciones telefónicas a un canal de televisión son los últimos testimonios difundidos del mandatario venezolano.

El régimen cubano ha mantenido un hermetismo oficial en relación a Chávez tal y como ha ocurrido en anteriores operaciones quirúrgicas .

Este martes,  el periodista Merval Pereira del diario O Globo apuntaba que el mandatario se ha sometido a una laparotomía exploradora y su caso al parecer es más complicado de lo que se ha dicho.

Este periodista brasileño, que anticipó hace diez días un deterioro de la salud de Chávez, apunta en su blog que la laparotomía exploradora servirá "para determinar si hay nuevos tumoresy también "si existen condiciones para una nueva cirugía".

Pereira, que no cita fuentes, asegura que los médicos han analizado a Chávez durante todo el día y hasta han intercambiado informaciones con un médico en Moscú para "saber cuál es el mejor procedimiento en el caso, que parece ser más complicado de lo que se anunció anteriormente", según anuncia el periodista en su blog.

Tercera operación en menos de un año

Hugo Chávez se ha sometido su tercera operación en poco más de ocho meses después de que en junio de 2011 fuera intervenido de urgencia en La Habana por un "absceso pélvico" y unos días después entrara de nuevo en quirófano para extirparle un tumor canceroso en la misma zona.

Desde entonces ha estado en la isla en otras cinco ocasiones para recibir quimioterapia o pasar exámenes médicos.

En el último de esos chequeos, hace algo más de una semana, se le detectó una "lesión" -según el propio Chávez- de dos centímetros en la misma zona donde fue intervenido anteriormente y con altas probabilidades de ser maligna.

Hugo Chávez volverá a ser operado de nuevo en La Habana

Aunque no se ha desvelado oficialmente cuál es el centro cubano donde ha sido operado, es probable que se trate del prestigioso Centro de Investigaciones Médicas (Cimeq) de La Habana, de acuerdo con los vídeos divulgados el año pasado cuando al presidente venezolano se le detectó el cáncer.