Enlaces accesibilidad

Chávez considera "muy extraño" que varios presidentes latinoamericanos tengan cáncer

  • Insinúa que puede tratarse de una conspiración
  • Asegura que es "difícil explicar por la ley de probabilidad"
  • "¿Sería extraño si hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer?"

Por
Hugo Chávez vislumbra la mano de Estados Unidos tras el cáncer de los líderes latinoamericanos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, insinuó este miércoles que el hecho de que varios mandatarios de América Latina tengan cáncer en este momento puede ser algo más que mera coincidencia.

"Es muy difícil explicar, por la ley de la probabilidad por ejemplo, lo que nos ha estado pasando a alguno de nosotros en América Latina. Por lo menos, es muy, muy extraño. No quiero lanzar ninguna acusación", ha declarado Chávez en una ceremonia militar en Caracas.

"¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora, y se descubra esto dentro de 50 años o no se cuánto? No lo sé, solo dejo la reflexión, pero esto es muy, muy extraño", se preguntó el presidente venezolano, quien también ha tenido que recibir quimioterapia, en Cuba, por un tumor.

El gobernante venezolano ha recordado el caso de cientos de  guatemaltecos sujetos a experimentos con sífilis por parte de EE.UU. en  la década de 1940.

Además de Chávez, la presidenta de Brasil, Dilma Roussef; su antecesor en el cargo, Inacio Lula da Silva; el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y, recientemente, la presidenta argentina, Cristina Fernández, han sido tratados por cáncer. Todos ellos pertenecen a fuerzas consideradas de izquierda.

Cristina Fernández reapareció el miércoles en un acto tras conocerse su enfermedad y ha asegurado que seguirá trabajando como hasta ahora.