Enlaces accesibilidad

Un preso de Guantánamo relacionado con el 11-S cooperará a cambio de rebajar su condena

  • Podría enfrentarse a cadena perpetua al estar acusado de crímenes de guerra
  • Según fuentes militares trabajó con el cerebro de los atentados del 11-S
  • Ver el especial de RTVE.es: 11-S, repaso de una década

Por

Majid Khan, un preso de Guantánamo "de alto valor" por su relación con el cerebro de los atentados del 11-S, declarará en los juicios militares contra otros detenidos a cambio de rebajar su condena y de una posible transferencia a Pakistán, su país de origen.

Así lo asegura el diario The Washington Post, que apunta --citando a funcionarios relacionados con el caso-- que el acuerdo con Khan es el primero alcanzado con un preso de alto valor de Guantánamo detenido previamente en una de las cárceles secretas de la CIA en el extranjero. 

Khan, de 31 años y capturado en Pakistán en marzo de 2003, fue acusado este mes de crímenes de guerra, lo que incluye los cargos de asesinato, espionaje y apoyo al terrorismo, que podrían acarrearle una condena a cadena perpetua.

Sin embargo, Khan ha llegado a un acuerdo para declararse culpable en una audiencia que se celebrará la próxima semana, según los funcionarios, que han hablado con el diario bajo la condición del anonimato.

Además, Khan también se ha comprometido a estar disponible para testificar en los juicios militares contra otros de los detenidos de Guantánamo en los próximos cuatro años, lo que podría derivar en su posterior transferencia en Pakistán "en algún momento", indicaron los funcionarios.

Relación con el cerebro del 11-S

Según fuentes militares, Khan trabajó "de cerca" con Khalid Sheik Mohammed, considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Asimismo, está acusado de haber entregado 50.000 dólares a una organización terrorista regional del sudeste asiático para financiar el atentado contra el hotel JW Marriott de Jakarta (Indonesia) en agosto de 2003.

En 2007, durante una vista judicial, Khan negó su pertenencia a la red terrorista Al Qaeda e indicó que no era "un extremista" ni un "enemigo combatiente".

También entregó entonces un comunicado al tribunal en el que juraba que Guantánamo era "peor que las cárceles de la CIA" y denunciaba haber sido torturado por las autoridades estadounidenses.