Las torturas de Guantánamo enturbian el éxito de Obama en la muerte de Bin Laden

  • El círculo de Bush defiende las brutales técnicas de interrogatorio
  • La CIA reconoce que algunas pistas se obtuvieron con los métodos de tortura
  • Ver también:  Especial Muerte Bin Laden
Ir a fotogaler?a Titulares de los periódicos y recortes de prensa se han colgado en las paredes de una oficina de personal de la Casa Blanca en Washington.

El hombre más buscado del mundo, el líder de Al Qaeda y autor intelectual de los atentados del 11-S, Osama Bin Laden, ha muerto según ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EE.UU. ha liderado la operación que le ha dado muerte en colaboración con las fuerzas pakistaníes.REUTERS

ESTEFANÍA DE ANTONIO 

¿Los brutales interrogatorios en la cárcel de Guántamo han sido la clave para acabar con la vida de Osama bin Laden?

"Es un poco difícil decir si se ha debido a una única fuente de información. Pero parece claro que con algunos de los detenidos se usaron técnicas de interrogatorio coercitivas" como el ahogamiento simulado. Estas declaraciones han sido el reconocimiento del director de la CIA, Leon Panetta, de que algunas de las pistas que condujeron hasta la casa de Abbottabad en Pakistán donde se encondía Bin Laden fueron obtenidas mediante los polémicos métodos de tortura prohibidos por Barack Obama cuando llegó al poder.

Mientras el círculo del expresidente George W. Bush se jacta de que el éxito de la operación que ha acabado con el enemigo número de EE.UU. se debe, ni más ni menos, a sus prácticas de tortura durante los interrogatorios a sospechosos de terrorismo, la administración Obama trata de disimular que las averiguaciones en esa etapa oscura del anterior Gobierno hayan sido determinantes para la operación "Gerónimo".

El camino que condujo hasta Bin Laden comenzó con los ahogamientos simulados

"El camino que condujo hasta Bin Laden comenzó con los ahogamientos simulados", ha declarado esta semana el congresista republicano neoyorquino, Peter King, según recoge el diario The Telegraph,. "Esta técnica es un imperativo moral que salva vidas".

Información valiosa pero no determinante

El diario The New York Times, en su análisis de esas revelaciones de los detenidos, concluye que si bien no fueron esenciales para llegar hasta Bin Laden, "sí jugaron un pequeño papel al menos en la identificación del correo de confianza de Osama y en el descubrimiento del escondite". 

Esas pistas fueron facilitadas por dos detenidos tras el 11-S: Jalid Shaij Mohammed y Mohammad al-Qahtani. Ambos fueron sometidos a prácticas de tortura como el ahogamiento simulado -que consiste en sumergir la cabeza del sujeto atado y boca abajo en líquido, hasta que comienza a asfixiarse- tal y como confirmó el propio Bush en una entrevista en 2010.

"Usamos esta técnica con tres personas (...) y conseguimos información valiosa para proteger al país. Y esta es la forma correcta de hacer las cosas", defendía el expresidente entonces.

El debate sobre las prácticas de tortura

Sin embargo, el New York Times cuestiona que solo uno de los tres arrestados proporcionaron alguna pista concluyente. De hecho, los 183 ahogamientos a los que fue sometido Shaij Mohammed, ideólogo confeso de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, solo sirvieron para que repitiera una y otra vez datos confusos a los interrogadores. 

El fiscal general Eric Holder ha defendido la operación contra Bin Laden calificándola como "legal, legítima y apropiada" y ha rehusado valorar la información sobre la que se ha apoyado la misión. 

El debate sobre estos métodos de presión a detenidos no se había cerrado completamente en EE.UU., donde todavía muchos esperan que Obama cumpla su promesa de clausurar el centro de Guantánamo, y ahora se ve más avivado que nunca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:47210