Enlaces accesibilidad

La CIA utilizó 266 veces el ahogamiento simulado sobre dos presuntos miembros de Al Qaeda

  • Un memorándum de Justicia lo recoge, según The New York Times
  • La cifra supera el uso admitido de esta técnica durante la administración Bush
  • El nuevo Gobierno de EE.UU. ha calificado como torturas estos interrogatorios
  • Obama ha visitado la sede de la CIA para apoyarla en estos "días difíciles"

Por
Obama apoya a la CIA

Los interrogadores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos utilizaron la técnica del ahogamiento simulado 266 veces sobre dos presuntos miembros de la organización terrorista Al Qaeda, según publica The New York Times citando un memorándum del Departamento de Justicia de 2005.

Esta cifra supera ampliamente, según recalca el diario, el uso admitido de esta técnica durante la presidencia de George W. Bush. La administración de Barack Obama -que este lunes realiza su primera visita a la sede de la CIA- ha calificado el ahogamiento simulado como tortura, anunciando que prescindirá de esa técnica en sus interrogatorios.

El ahogamiento simulado consiste en sumergir la cabeza del sujeto, atado y boca abajo, en líquido, hasta que comienza a asfixiarse. También hay una versión en seco, en la que se cubre la cabeza del prisionero para que se ahogue en su propia respiración.

Según el documento, fechado el 30 de mayo de 2005, los agentes utilizaron el ahogamiento simulado al menos 83 veces al interrogar el presunto miembro de Al Qaeda Abu Zubaydah. Sin embargo, en 2007 un oficial de la CIA declaró que sólo había estado 35 segundos sumergido antes de acceder a hablar.

Además, el informe señala que Jalid Shaij Mohammed, ideólogo confeso de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, fue sometido al ahogamiento simulado 183 veces. The New York Times señala que en 2007 se supo que había sufrido métodos de interrogatorio controvertidos más de un centenar de veces, aunque no se sabía ni el número exacto ni la naturaleza exacta de esas técnicas.

Las revelaciones del diario llegan después de que la semana Obama ordenara desclasificar cuatro informes secretos sobre los interrogatorios de la CIA, uno de los cuales quería ser guardado en secreto por los responsables de la CIA.

Obama apoya a la agencia

El presidente ha vuelto a expresar su apoyo a los agentes del servicio de inteligencia, a quienes ha dicho que va a "necesitar más que nunca en estos tiempos peligrosos que vivimos".

También les ha dicho que no se preocupen por el debate sobre los "errores" del pasado, aunque es consciente de que "los últimos días han sido difíciles" después de que se revelaran esos compremetedores informes.

Obama ya dijo que no se va a perseguir a los responsables de esas torturas porque las realizaron de acuerdo al criterio del anterior Departamento de Justicia.