Miles de estudiantes valencianos reivindican una educación pública de calidad

  • Los jóvenes han pedido la dimisión de la delegada del Gobierno
  • El jueves habrá otra concentración frente a la Conselleria de Educación
  • En la marcha ha participado el secretario general del PPSV, Jorge Alarte
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / EFE 

La ciudad de Valencia ha sido escenario de otra multitudinaria marcha de estudiantes que ha clamado por la dimisión de la delegada de Gobierno, Paula Sánchez de León, y del jefe superior de Policía, Antonio Moreno, exigiendo que se retiren los cargos contra los detenidos en protestas anteriores.

La manifestación, encabezada por estudiantes pero secundada en esta ocasión por una veintena de colectivos políticos y sociales, ha reunido a miles de personas que han partido a las 18:00 horas desde el Instituto Lluís Vives de Valencia para reivindicar el derecho a una educación pública de calidad y exigir responsabilidades políticas por la acción policial.

Bajo el lema "Somos el pueblo, no el enemigo", la marcha ha transcurrido de forma pacífica y sin apenas presencia policial hasta la sede de la Delegación del Gobierno, donde los estudiantes se han encontrado con un grupo de jóvenes que ha comenzado a increpar a la decena de agentes apostados en la puerta del edificio institucional.

Somos el pueblo, no el enemigo

Allí se han escuchado gritos de "tengo la ESO, ¿dónde está mi pistola?" y "ser policía, vergüenza me daría", que han intentado ser acallados por los portavoces de los estudiantes, Almudena Morales y Alberto Ordóñez, quienes han llamado a la "tranquilidad" mientras alentaban a defender la escuela pública y exigían la anulación de los expedientes sancionadores abiertos contra los detenidos.

Han pedido la dimisión de la delegada del Gobierno

El lema más coreado durante la protesta ha sido "delegada dimisión", y han sido frecuentes los abucheos tanto a la Policía Nacional, custodiada por cuatro furgones, como a quienes se han asomado en alguna ocasión desde las ventas de ese mismo edificio, a cuyos pies se han concentrado miles de personas desde las siete y media de la tarde.

Hasta ese momento la marcha había tenido un tono festivo al son de pitos y tambores, y en ella se podían leer decenas de carteles en contra de los recortes y de la brutalidad policial ("menos represión, más educación" o "libertad de protestar", entre otros mensajes).

Al igual que sucedió en la manifestación de ayer, el final de la protesta ha estado marcado por un exaltado grupo de jóvenes que ha increpado fuertemente a los agentes a escasa distancia e incluso se ha encaramado a uno de los furgones antidisturbios para colocar carteles en los que se podía leer "roban y pegan a los hijos".

Los representantes de las asociaciones estudiantiles han convocado a los manifestantes a una nueva protesta que se iniciará el jueves al mediodía frente a la Conselleria de Educación.

La manifestación de Valencia ha sido secundada con sendas protestas en Alicante y Castellón, en las que miles de personas también se han sumado a sus reivindicaciones.

En Alicante, muchos de los participantes vestían prendas de color negro para simbolizar, en tono carnavalesco, "el entierro de la educación pública" e, incluso, algunos de ellos portaban ataúdes.

En Castellón, la concentración convocada en plaza María Agustina de Castellón se ha transformado en una espontánea manifestación que ha recorrido la ciudad con sentada incluida frente al domicilio del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid se examina ante el Celta

Los de Ancelotti llegan con la moral alta tras su pase a semifinales de Champions. El Celta, también al alza, espera repetir la victoria de la temporada pasada.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1509