El Gobierno estudia medidas para salvar del desahucio a familias con ingresos bajos

  • De Guindos será interpelado este miércoles en el Congreso sobre la cuestión
  • El sector financiero está siendo consultado sobre cómo atajar el problema
RTVE.es 

El Gobierno estudia medidas para que las familias con bajos ingresos puedan salvarse de un desahucio en caso de impago de su hipoteca, así como otras medidas que podrían beneficiar también a la banca, según han informado a Efe fuentes del sector.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, puede aprovechar este miércoles una interpelación del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU) en el Congreso para avanzar algunas de esas medidas.

Hace dos semanas, De Guindos ya anunció que se pondría en contacto con la banca para buscar fórmulas que "minimicen el coste social" que tienen los desahucios. Según los responsables financieros que cita la agencia, Economía les ha remitido una decena de medidas fiscales, sociales y económicas relacionadas con los desahucios para su consulta.

Siempre según esas fuentes, la medida más importante supone fijar un umbral de ingresos a partir del cual una familia que haya incurrido en el impago de su hipoteca quedaría protegida ante un desahucio, y podría permanecer en su casa.

Esta medida iría acompañada de otras iniciativas paralelas de tipo económico y administrativo, que podrían modificar también el régimen de provisiones (una especie de dinero en reserva) que tiene que tener un banco por si estos préstamos resultan impagados.

La Defensora del Pueblo pidió medidas excepcionales

El Gobierno respondería así en parte a la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, que el mes pasado reclamó "ayudas excepcionales" para los afectados por las deudas hipotecarias, como flexibilidad de las cuotas o moratoria en el pago, y en los casos más extremos, arrendamiento forzoso o la dación en pago.

Esta última opción, consistente en que la entrega de la vivienda salde la deuda, es la reclamación principal de numerosos colectivos, y que, en cierto modo, sí se ha facilitado a los promotores inmobiliarios (constructores) pero no a los particulares, que incluso cuando abandonan la vivienda siguen debiendo dinero al banco.

Recientemente, el Gobierno aprobó una reforma del sector financiero que no recogía estas medidas y que sí abordaba los problemas que tienen los bancos por sus inversiones en el ladrillo.

Según los últimos datos oficiales, los procedimientos de desahucio presentados en los juzgados españoles entre julio y septiembre pasados ascendieron a 10.869, un 14,2% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque menos que los 16.464 desahucios que se produjeron entre abril y junio.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

Jordi Évole entrevista al pequeño Nicolás

"Haber movido los hilos del Watergate o ayudar a derrocar a Nixon me abrieron muchas puertas", asegura el joven.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Evacúan a los vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Bajan el nivel de alerta y evacúan a un total de 175 vecinos de Boquiñeni. El alcalde de Pradilla afirma que están "muy mal" y hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Imagen del entrenamiento del FC Barcelona

El Barça visita Granada para enmendar su pinchazo

El conjunto azulgrana debe resarcirse para seguir con opciones en Liga. La entrada de Xavi al centro del campo puede ser una de las novedades. El cuadro nazarí afronta el duelo con numerosas bajas y en descenso.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1011