El Gobierno estudia medidas para salvar del desahucio a familias con ingresos bajos

  • De Guindos será interpelado este miércoles en el Congreso sobre la cuestión
  • El sector financiero está siendo consultado sobre cómo atajar el problema
RTVE.es 

El Gobierno estudia medidas para que las familias con bajos ingresos puedan salvarse de un desahucio en caso de impago de su hipoteca, así como otras medidas que podrían beneficiar también a la banca, según han informado a Efe fuentes del sector.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, puede aprovechar este miércoles una interpelación del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU) en el Congreso para avanzar algunas de esas medidas.

Hace dos semanas, De Guindos ya anunció que se pondría en contacto con la banca para buscar fórmulas que "minimicen el coste social" que tienen los desahucios. Según los responsables financieros que cita la agencia, Economía les ha remitido una decena de medidas fiscales, sociales y económicas relacionadas con los desahucios para su consulta.

Siempre según esas fuentes, la medida más importante supone fijar un umbral de ingresos a partir del cual una familia que haya incurrido en el impago de su hipoteca quedaría protegida ante un desahucio, y podría permanecer en su casa.

Esta medida iría acompañada de otras iniciativas paralelas de tipo económico y administrativo, que podrían modificar también el régimen de provisiones (una especie de dinero en reserva) que tiene que tener un banco por si estos préstamos resultan impagados.

La Defensora del Pueblo pidió medidas excepcionales

El Gobierno respondería así en parte a la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, que el mes pasado reclamó "ayudas excepcionales" para los afectados por las deudas hipotecarias, como flexibilidad de las cuotas o moratoria en el pago, y en los casos más extremos, arrendamiento forzoso o la dación en pago.

Esta última opción, consistente en que la entrega de la vivienda salde la deuda, es la reclamación principal de numerosos colectivos, y que, en cierto modo, sí se ha facilitado a los promotores inmobiliarios (constructores) pero no a los particulares, que incluso cuando abandonan la vivienda siguen debiendo dinero al banco.

Recientemente, el Gobierno aprobó una reforma del sector financiero que no recogía estas medidas y que sí abordaba los problemas que tienen los bancos por sus inversiones en el ladrillo.

Según los últimos datos oficiales, los procedimientos de desahucio presentados en los juzgados españoles entre julio y septiembre pasados ascendieron a 10.869, un 14,2% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque menos que los 16.464 desahucios que se produjeron entre abril y junio.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU aprueba investigar a Israel por su ofensiva en Gaza

El Consejo de DD.HH. de la ONU condena los ataques a civiles y advierte de que podrían ser perseguidos como "crímenes de guerra". La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

El Supremo confirma la pena de cuatro años de cárcel a Fabra

La Audiencia de Castellón le condenó por delitos contra Hacienda, al considerar que estafó más de 693.000 euros entre 1999 y 2003.

­ ­ ­ ­

Majka se apunta su segunda etapa en este Tour

La victoria y los puntos dejan a 'Purito' sin apenas opciones del maillot a lunares. Movistar roza la victoria con Visconti pero salva el puesto de Valverde (2º a 1'26'').

­ ­ ­ ­

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las regiones con déficit fiscal en 2011

El resto de las comunidades tienen saldo positivo, según las balanzas fiscales. Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.723 millones de euros, casi el doble que Cataluña.

­ ­ ­ ­
'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de agosto en la Fundación Juan March. Reúne libros singularizados por más de 50 artistas.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011