Los desahucios suben un 14,2% hasta 10.869 en el tercer trimestre

  • Son datos del Consejo General del Poder Judicial
  • Desde enero se registran 42.879 desahucios, 8.420 más que en 2010
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Los procedimientos de desahucio presentados en los juzgados españoles en el tercer trimestre del año ascendieron a 10.869, un 14,2% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque menos que los 16.464 desahucios que se produjeron entre abril y junio.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se rompe la racha de tres trimestres consecutivos de subida de estos procesos que, en muchas ocasiones, solicitan los bancos tras una ejecución por el impago de la hipoteca y en otros por la falta de abono de los alquileres.

Entre abril y junio, los juzgados españoles ya acogieron 16.464 solicitudes de desahucio, un 21,2% más que en el segundo trimestre de 2010, con lo que se registraba un nuevo máximo histórico.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año se han registrado ya 42.879 desahucios, una cifra muy superior a los 34.459 del mismo período de 2010.

Entre las miles de personas amenazadas de desahucio, una mujer ha visto como su suerte cambiaba al ser agraciada con el tercer premio del Sorteo de la Lotería de Navidad.

Menos ejecuciones presupuestarias

Las estadísticas del órgano de gobierno de los jueces, también señalan que en el tercer trimestre del año, las entidades financieras iniciaron 14.894 ejecuciones para quedarse con las viviendas por el impago de los préstamos hipotecarios, lo que supone una reducción del 23,1% en relación con el mismo periodo de 2010.

En total, en el acumulado del año, se contabilizan 57.136 ejecuciones, frente a las 71.488 del mismo periodo de 2010, que volvió a ser un año récord en este tipo de procesos al registrarse 93.636.

Por comunidades autónomas, Valencia fue la que más desahucios registró en el segundo trimestre del año, 2.797, mientras que la que menos fue La Rioja, al sumar 45.

Por su parte, Andalucía fue la que más ejecuciones hipotecarias registró entre julio y septiembre, 3.182, en tanto que La Rioja volvió a ser la que menos, con 68

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011