Los desahucios suben un 14,2% hasta 10.869 en el tercer trimestre

  • Son datos del Consejo General del Poder Judicial
  • Desde enero se registran 42.879 desahucios, 8.420 más que en 2010
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Los procedimientos de desahucio presentados en los juzgados españoles en el tercer trimestre del año ascendieron a 10.869, un 14,2% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque menos que los 16.464 desahucios que se produjeron entre abril y junio.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se rompe la racha de tres trimestres consecutivos de subida de estos procesos que, en muchas ocasiones, solicitan los bancos tras una ejecución por el impago de la hipoteca y en otros por la falta de abono de los alquileres.

Entre abril y junio, los juzgados españoles ya acogieron 16.464 solicitudes de desahucio, un 21,2% más que en el segundo trimestre de 2010, con lo que se registraba un nuevo máximo histórico.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año se han registrado ya 42.879 desahucios, una cifra muy superior a los 34.459 del mismo período de 2010.

Entre las miles de personas amenazadas de desahucio, una mujer ha visto como su suerte cambiaba al ser agraciada con el tercer premio del Sorteo de la Lotería de Navidad.

Menos ejecuciones presupuestarias

Las estadísticas del órgano de gobierno de los jueces, también señalan que en el tercer trimestre del año, las entidades financieras iniciaron 14.894 ejecuciones para quedarse con las viviendas por el impago de los préstamos hipotecarios, lo que supone una reducción del 23,1% en relación con el mismo periodo de 2010.

En total, en el acumulado del año, se contabilizan 57.136 ejecuciones, frente a las 71.488 del mismo periodo de 2010, que volvió a ser un año récord en este tipo de procesos al registrarse 93.636.

Por comunidades autónomas, Valencia fue la que más desahucios registró en el segundo trimestre del año, 2.797, mientras que la que menos fue La Rioja, al sumar 45.

Por su parte, Andalucía fue la que más ejecuciones hipotecarias registró entre julio y septiembre, 3.182, en tanto que La Rioja volvió a ser la que menos, con 68

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011