La OCDE frena su crecimiento por la caída de la UE y Japón en el cuarto trimestre

  • El PIB conjunto de la OCDE solo avanzó una décima de octubre a diciembre
  • La UE retrocede un 0,3% y la economía de Japón baja un 0,6%
RTVE.es/AGENCIAS 

El crecimiento económico del conjunto de la OCDE se limitó al 0,1% en el cuarto trimestre de 2011, una brusca ralentización respecto al tercero (0,6%), debido a la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) y de Japón.

El PIB de la UE se redujo un 0,3% entre octubre y diciembre respecto a los tres meses precedentes y otro tanto ocurrió en la zona euro, lo que significó el primer descenso desde el segundo trimestre de 2009, según destaca en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También hubo un descenso del 0,6% en Japón, tras el "fuerte repunte técnico" que había experimentado entre julio y septiembre (1,7%) por la recuperación de una parte de la actividad tras el parón por los efectos del tsunami a comienzos de año.

Dentro de Europa, los grandes países experimentaron una bajada a excepción de Francia, que avanzó un 0,2%, después de haber subido un 0,3% en el tercer trimestre. Italia, que ya había retrocedido un 0,2% entre julio y septiembre, volvió a perder un 0,7% entre octubre y diciembre.

En esos tres últimos meses del ejercicio, las caídas fueron menos pronunciadas en el Reino Unido (0,6%), España (0,3%) o Alemania (0,2%).

En la zona euro, los resultados más negativos junto a los de Italia, y a falta de datos de algunos miembros como Grecia, fueron los de Portugal que retrocedió el 1,3%, Estonia, el 0,8% y Holanda, el 0,7%.

Estados Unidos crece un 0,7%

La otra cara del grupo de los países desarrollados la puso Estados Unidos, cuyo PIB progresó un 0,7% en el cuarto trimestre, dos décimas más de lo que lo había hecho en el trimestre precedente. México avanzó un 0,4%, una cifra netamente inferior al 1,2% conseguido en el tercer trimestre.

Si se compara el cuarto trimestre de 2011 con el mismo periodo de un año antes, el PIB del conjunto de la OCDE subió un 1,3%, mientras la progresión constatada en el tercero había sido del 1,7%.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Nadal, sin Toronto y Cincinnati por lesión

Nadal, fuera de Toronto y Cincinnati por lesión

El tenista español ha sufrido una lesión en la muñeca derecha. No podrá defender los títulos de Toronto y Cincinnati.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1011