La OCDE frena su crecimiento por la caída de la UE y Japón en el cuarto trimestre

  • El PIB conjunto de la OCDE solo avanzó una décima de octubre a diciembre
  • La UE retrocede un 0,3% y la economía de Japón baja un 0,6%
RTVE.es/AGENCIAS 

El crecimiento económico del conjunto de la OCDE se limitó al 0,1% en el cuarto trimestre de 2011, una brusca ralentización respecto al tercero (0,6%), debido a la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) y de Japón.

El PIB de la UE se redujo un 0,3% entre octubre y diciembre respecto a los tres meses precedentes y otro tanto ocurrió en la zona euro, lo que significó el primer descenso desde el segundo trimestre de 2009, según destaca en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También hubo un descenso del 0,6% en Japón, tras el "fuerte repunte técnico" que había experimentado entre julio y septiembre (1,7%) por la recuperación de una parte de la actividad tras el parón por los efectos del tsunami a comienzos de año.

Dentro de Europa, los grandes países experimentaron una bajada a excepción de Francia, que avanzó un 0,2%, después de haber subido un 0,3% en el tercer trimestre. Italia, que ya había retrocedido un 0,2% entre julio y septiembre, volvió a perder un 0,7% entre octubre y diciembre.

En esos tres últimos meses del ejercicio, las caídas fueron menos pronunciadas en el Reino Unido (0,6%), España (0,3%) o Alemania (0,2%).

En la zona euro, los resultados más negativos junto a los de Italia, y a falta de datos de algunos miembros como Grecia, fueron los de Portugal que retrocedió el 1,3%, Estonia, el 0,8% y Holanda, el 0,7%.

Estados Unidos crece un 0,7%

La otra cara del grupo de los países desarrollados la puso Estados Unidos, cuyo PIB progresó un 0,7% en el cuarto trimestre, dos décimas más de lo que lo había hecho en el trimestre precedente. México avanzó un 0,4%, una cifra netamente inferior al 1,2% conseguido en el tercer trimestre.

Si se compara el cuarto trimestre de 2011 con el mismo periodo de un año antes, el PIB del conjunto de la OCDE subió un 1,3%, mientras la progresión constatada en el tercero había sido del 1,7%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:1011