La OCDE frena su crecimiento por la caída de la UE y Japón en el cuarto trimestre

  • El PIB conjunto de la OCDE solo avanzó una décima de octubre a diciembre
  • La UE retrocede un 0,3% y la economía de Japón baja un 0,6%
RTVE.es/AGENCIAS 

El crecimiento económico del conjunto de la OCDE se limitó al 0,1% en el cuarto trimestre de 2011, una brusca ralentización respecto al tercero (0,6%), debido a la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) y de Japón.

El PIB de la UE se redujo un 0,3% entre octubre y diciembre respecto a los tres meses precedentes y otro tanto ocurrió en la zona euro, lo que significó el primer descenso desde el segundo trimestre de 2009, según destaca en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También hubo un descenso del 0,6% en Japón, tras el "fuerte repunte técnico" que había experimentado entre julio y septiembre (1,7%) por la recuperación de una parte de la actividad tras el parón por los efectos del tsunami a comienzos de año.

Dentro de Europa, los grandes países experimentaron una bajada a excepción de Francia, que avanzó un 0,2%, después de haber subido un 0,3% en el tercer trimestre. Italia, que ya había retrocedido un 0,2% entre julio y septiembre, volvió a perder un 0,7% entre octubre y diciembre.

En esos tres últimos meses del ejercicio, las caídas fueron menos pronunciadas en el Reino Unido (0,6%), España (0,3%) o Alemania (0,2%).

En la zona euro, los resultados más negativos junto a los de Italia, y a falta de datos de algunos miembros como Grecia, fueron los de Portugal que retrocedió el 1,3%, Estonia, el 0,8% y Holanda, el 0,7%.

Estados Unidos crece un 0,7%

La otra cara del grupo de los países desarrollados la puso Estados Unidos, cuyo PIB progresó un 0,7% en el cuarto trimestre, dos décimas más de lo que lo había hecho en el trimestre precedente. México avanzó un 0,4%, una cifra netamente inferior al 1,2% conseguido en el tercer trimestre.

Si se compara el cuarto trimestre de 2011 con el mismo periodo de un año antes, el PIB del conjunto de la OCDE subió un 1,3%, mientras la progresión constatada en el tercero había sido del 1,7%.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011