La OCDE frena su crecimiento por la caída de la UE y Japón en el cuarto trimestre

  • El PIB conjunto de la OCDE solo avanzó una décima de octubre a diciembre
  • La UE retrocede un 0,3% y la economía de Japón baja un 0,6%
RTVE.es/AGENCIAS 

El crecimiento económico del conjunto de la OCDE se limitó al 0,1% en el cuarto trimestre de 2011, una brusca ralentización respecto al tercero (0,6%), debido a la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) y de Japón.

El PIB de la UE se redujo un 0,3% entre octubre y diciembre respecto a los tres meses precedentes y otro tanto ocurrió en la zona euro, lo que significó el primer descenso desde el segundo trimestre de 2009, según destaca en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También hubo un descenso del 0,6% en Japón, tras el "fuerte repunte técnico" que había experimentado entre julio y septiembre (1,7%) por la recuperación de una parte de la actividad tras el parón por los efectos del tsunami a comienzos de año.

Dentro de Europa, los grandes países experimentaron una bajada a excepción de Francia, que avanzó un 0,2%, después de haber subido un 0,3% en el tercer trimestre. Italia, que ya había retrocedido un 0,2% entre julio y septiembre, volvió a perder un 0,7% entre octubre y diciembre.

En esos tres últimos meses del ejercicio, las caídas fueron menos pronunciadas en el Reino Unido (0,6%), España (0,3%) o Alemania (0,2%).

En la zona euro, los resultados más negativos junto a los de Italia, y a falta de datos de algunos miembros como Grecia, fueron los de Portugal que retrocedió el 1,3%, Estonia, el 0,8% y Holanda, el 0,7%.

Estados Unidos crece un 0,7%

La otra cara del grupo de los países desarrollados la puso Estados Unidos, cuyo PIB progresó un 0,7% en el cuarto trimestre, dos décimas más de lo que lo había hecho en el trimestre precedente. México avanzó un 0,4%, una cifra netamente inferior al 1,2% conseguido en el tercer trimestre.

Si se compara el cuarto trimestre de 2011 con el mismo periodo de un año antes, el PIB del conjunto de la OCDE subió un 1,3%, mientras la progresión constatada en el tercero había sido del 1,7%.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1011