Enlaces accesibilidad

La economía alemana se contrajo un 0,2% en el último trimestre de 2011

  • Alemania cierra el año con un avance del PIB del 3%
  • Aumenta el número de empleados hasta 41,6 millones

Por

La economía de Alemania se contrajo entre octubre y diciembre de 2011 al reducirse su producto interior bruto (PIB) un 0,2% frente al trimestre anterior, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La contracción, que había sido vaticinada por expertos de todos los institutos de estudios económicos, fue, sin embargo, menor de lo esperada, señalan los técnicos del instituto público con sede en Wiesbaden, en el centro del país.

En una primera estimación en enero pasado, los propios técnicos de Destatis habían augurado que el PIB alemán podía haber retrocedido un 0,25% en el último trimestre de 2011, mientras algunos institutos se habían mostrado más pesimistas aún.

Destatis subraya que, además, en la comparación interanual el PIB alemán se incrementó un 1,5% en el último trimestre de 2011 frente al mismo periodo de 2010.

Crecimiento del 3% en 2011

Asimismo apuntan que la economía alemana registró en 2011 un crecimiento del 3% frente a 2010 y confirmaron así sus primeras proyecciones de enero.

En ese sentido destacan que, aunque el crecimiento de la economía alemana se ha ralentizado, todos los trimestres registraron un crecimiento en la comparación interanual con el año anterior.

La debilidad del PIB alemán entre octubre y diciembre se debió a un retroceso del comercio exterior y una disminución del consumo, mientras las inversiones en el sector de la construcción fueron más elevadas en el trimestre anterior.

Los técnicos de Destatis señalan que en el último trimestre de 2011 un total de 41,6 millones de personas tenían trabajo regular en Alemania, un 1,4% o 560.000 empleados más que en el mismo periodo de 2010.