Enlaces accesibilidad

Vuelven las ventas a corto en la bolsa española tras estar medio año prohibidas por especulativas

  • La CNMV autoriza las operaciones al haber "remitido la volatilidad"
  • Sigue al regulador de Francia, que también ha levantado su veto

Por

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar la prohibición de tomar posiciones cortas sobre acciones del sector financiero español, una medida que fue adoptada en agosto de 2011 porque se consideraba una práctica especulativa que ahondaba en la crisis.

La CNMV ha tomado la decisión este miércoles siguiendo lo que han hecho los últimos días Francia y Bélgica, y después de que en las últimas semanas "haya remitido" la "situación de extrema volatilidad, continuada inestabilidad e incertidumbre en los mercados de valores europeos", según un comunicado del regulador bursátil. [Ver el texto en formato pdf].

La prohibición, que se levantará este jueves, fue aprobada el pasado 11 de agosto y renovada en el 25 de ese mes y el 28 de septiembre. Las ventas a corto se prohibieron además de en España, en Francia, Italia y Bélgica.

Este tipo de operaciones "al descubierto", en las que se permite la inversión sobre títulos que no se poseen realmente (se toman prestados a las entidades de intermediación, bancos o gestoras, que cobran una comisión por ello), conlleva grandes riesgos para el inversor. En esencia, permite multiplicar la cantidad de dinero en juego, y por tanto, de ganancias o pérdidas.