El CGPJ pedirá explicaciones al juez del caso Urdangarin por las filtraciones a la prensa

  • La decisión se ha adoptado tras recibir la queja del abogado de Matas
  • Anteriormente el TSJ de Baleares rechazó una querella similar
EFE 

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado abrir diligencias informativas sobre las "filtraciones" de la investigación judicial que afecta al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y próximamente pedirá un informe al juez instructor del caso, José Castro.

La decisión la adoptó el pasado martes la Comisión Disciplinaria, según han confirmado fuentes del CGPJ, tras recibir una queja del abogado del expresidente balear Jaume Matas por las filtraciones a la prensa.

El servicio de Inspección del órgano de gobierno de los jueces pedirá ahora al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, que instruye la investigación sobre el Instituto Nóos, presidido por Urdangarin, que informe sobre esas "filtraciones", como habitualmente con este tipo de denuncias.

Una vez recabados los informes pertinentes, el servicio de Inspección del Consejo remitirá su dictámen a la Comisión Disciplinaria, que decidirá entonces si existe alguna responsabilidad del juez en las filtraciones y si hay motivo para abrir un expediente o, por el contrario, procede archivar la denuncia.

El TSJ de Baleares desestimó una querella por filtraciones

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ya desestimó el pasado mes de diciembre una querella del abogado de Matas, Antonio Alberca, contra el juez Castro por las filtraciones a la prensa de esta pieza secreta del caso Palma Arena, en la que se investigan las actividades supuestamente irregulares del instituto Nóos.

Alberca, que entendía que se había cometido un delito de revelación de secretos por la publicación en varios medios de comunicación de los autos de registro de varias empresas vinculadas al Instituto también había interpuesto anteriormente una denuncia por las filtraciones ante el propio Castro, que la rechazó.

En el auto en el que rechazó la denuncia, el juez Castro negaba que se hubieran producido filtraciones en las partes secretas del caso, aunque reconocía que es difícil hacer cumplir el deber general de sigilo sobre la causa debido al gran número de personas con acceso a ella, entre afectados, abogados, procuradores o miembros de la Policía Judicial.

Según afirmaba, sobre el caso concreto de la investigación a Urdangarín, el magistrado aseguró que "en ningún momento ha habido la menor filtración" sobre el auto de su apertura, de cuya existencia sólo se ha tenido conocimiento "por la obligada inserción de una minúscula parte de su faceta dispositiva en el auto que ordenaba determinadas entradas y registros".

"Ni una sola de las resoluciones que han recaído en dicha pieza secreta" hasta el auto de 3 de noviembre, que ordenó las entradas y registros llevados a cabo en Barcelona, como en el Instituto Nóos, "ha trascendido al exterior, ni en su letra ni en su espíritu", añadía.

Asimismo, el juez aseguraba en el auto que no estaba "en condiciones de lanzar la más mínima sombra de sospecha sobre nadie", pero si de plasmar "que un secreto compartido por tan elevado número de personas es en la práctica imposible de guardar con escrupulosa fidelidad".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Una mujer rellena un depósito con leche recién ordeñada

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Astérix, Obélix e Idefix dibujados por Albert Uderzo

Astérix tendrá un nuevo álbum: 'El papiro de César'

Se trata del álbum número 36 de los irreductibles galos y Albert Uderzo se ha mostrado "entusiasta" con el guion.

­ ­ ­ ­
Uno de los camellos bactrianos del Parque de Cabárceno.

Nace en Cabárceno un camello bactriano, una especie en riesgo de extinción

Es la segunda cría de esta especie de camello que nace en Cantabria. Quedan menos de mil ejemplares en todo el mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420