Enlaces accesibilidad

Urdangarin desvió 1,4 millones del Gobierno balear, según el sumario del caso

  • Provendrían de dos eventos que el Govern de Matas encargó a Nòos
  • Así se desprende del sumario de 2.000 páginas entregado a los abogados
  • También que el duque de Palma utilizaba Marivent para sus reuniones
  • Urdangarin declarará el 25 de febrero imputado por malversación y fraude

Enlaces relacionados

Por
El sumario del caso Urdangarin ya está en manos de los abogados

Iñaki Urdangarin desvío presuntamente 1,4 millones de euros recibidos del Gobierno balear por dos eventos organizados por el Instituto Nóos, que él presidía y por cuya gestión está siendo investigado, según ha podido saber TVE.

Urdangarin declarará ante el juez el 25 de febrero imputado por delitos de malversación y fraude,  entre otros.

El juez de Palma, José Castro, ha entregado este lunes a los abogados el sumario de la parte del caso Palma Arena en la que se indaga el desvío de fondos públicos por parte de Nóos. Un total de 2.000 páginas con informes de la Agencia Tributaria, fiscales, policiales, facturas y declaraciones de testigos e imputados, a las que ha tenido acceso TVE.

Entre las declaraciones de imputados figura la de Jose Luis Ballester 'Pepote' quien confiesa ante el juez que se reunió con el duque de Palma en el Palacio de Marivent, en la residencia de los Reyes de España durante las vacaciones de verano

Convenios sin concurso público ni facturas

En uno de sus informes, el fiscal dice que el Intituto Noos, entidad sin ánimo de lucro, desvío presuntamente casi 1,4 millones de euros de los 2,3 que recibió del gobierno balear, presidido entonces por Jaume Matas, por dos convenios.

Los fiscales cuentan que en julio de 2005 se firma el primer convenio de colaboración para una cumbre sobre eventos deportivos por el que reciben 1,2 millones. Según el fiscal, no hay una sola factura que justifique que el instituto Noos destinó ese dinero en la organización de dicho evento.

Añade que es obligatorio para quien recibe fondos públicos justificar el destino del dinero ante la administración y ésta, antes de pagar, comprobar que se ha realizado el servicio.

Y además dice el fiscal que el convenio debería haber sido sometido a concurso público.