La ministra de Fomento desvela que AENA acumula una deuda de 14.000 millones

  • El anterior Ejecutivo reconocía una deuda de 13.000 millones
  • Ana Pastor habla de "agujero", pero no detalla esa nueva contabilidad
RTVE.es 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha revelado en el Congreso de los Diputados que la deuda de AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, asciende a 14.000 millones de euros, sin especificar más. Al cierre de 2010, su deuda era de casi 13.100 millones.

"Nos han dejado AENA con un agujero entre el corto y el largo (plazo) de más de 14.000 millones de euros", ha dicho en una sesión de control en respuesta al diputado del PSOE Rafael Simancas, sin ofrecer más detalles.

El Boletín Oficial del Estado publicó en octubre pasado que la deuda del grupo AENA ascendía a 13.071,6 millones de euros entre el corto y el largo plazo [ver documento en pdf] al cierre del ejercicio 2010.

RTVE.es ha contactado con el Ministerio de Fomento y está a la espera de que explique ese desfase, o si se debe simplemente a un aumento de deuda (de unos 1.000 millones) en el último ejercicio (2011).

AENA anunció en diciembre que iba a cerrar el ejercicio con 16 millones de beneficios antes de impuestos, lo que tras el pago de los mismos llevaría el resultado final a números rojos, como se preveía. Con todo, una de las principales partidas que lastra las cuentas anuales de la entidad es el pago de intereses de la deuda histórica acumulada.

Pastor ha difundido la nueva cifra poco después de que paralizara la privatización del organismo. La ministra dijo nada más acceder al cargo que la empresa saldrá al mercado cuando mejores las perspectivas económicas.

En el debate de este miércoles en la Cámara Baja, el diputado del PSOE ha asegurado que con la paralización de las concesiones, el Gobierno ha puesto fin a un modelo aeroportuario "eficiente" al estilo de otros en Europa, y ha considerado que un canon de 5.300 millones de euros (el que se pedía a los inversores que entraran en la gestión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat) "no era  ninguna baratija".

­ ­ ­ ­

La Fiscalía cree que había cuatro traficantes en el barco hundido frente a Libia

Llega a esta conclusión tras interrogar al capitán. En el barco se cree que murieron 850 personas.

­ ­ ­ ­

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011