Enlaces accesibilidad

Los bancos recibirán préstamos del FROB al 8% y tendrán que provisionar todos los activos

  • Las entidades deberán devolver el dinero en un plazo de cinco años
  • Las nuevas provisiones podrían ascender al 7% en dos años
  • Almunia advierte de que el FROB son "ayudas de Estado"

Por

La reforma financiera que prepara el Gobierno destinará dinero público al saneamiento de la banca y a dar un empujón a las fusiones, según ha podido saber Radio Nacional. Los bancos recibirán préstamos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a un interés del 8% y tendrán que devolver el dinero en cinco años.

Esta fórmula permite ayudar a las entidades de forma que las cantidades no computen como déficit público para el Estado.

Otra de las novedades de la reforma financiera es que en dos años las entidades tendrán que provisionar también los activos que no se consideran "tóxicos". Se habla de un 7% que se sumaría a las provisiones que ya se realizan a la hora de conceder un crédito hasta un total de 50.000 millones de euros.

Con la aprobación este viernes de la reforma financiera en el consejo de ministros, el Gobierno quiere acelerar el saneamiento del sector para recuperar la confianza de los mercados internacionales y relajar el coste de la financiación de la banca y del Tesoro.

Buena acogida en la banca

La reactivación del FROB 1 gusta además al sector financiero, especialmente a las entidades que se han propuesto participar activamente en la nueva ronda de fusiones, pero que reclamaban algún tipo de apoyo público para abordar estas operaciones.

Estas entidades exigían una vía de ayuda que no implicara la entrada del Estado en su capital, como sí ocurrió con el llamado "FROB 2", utilizado el año pasado para el rescate de NovaGalicia, Unnim, y CatalunyaCaixa.

En las operaciones de "FROB 1" que se realizaron en 2010, el Estado prestó un total de 9.674 millones de euros a un total de siete grupos de cajas fusionadas.

Para abordar esta nueva ronda de "préstamos", el FROB podría verse abocado a realizar nuevas emisiones de deuda, si bien cuenta con unos 5.500 millones de euros disponibles después de las últimas operaciones.

El FROB son ayudas públicas

El vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, ha avisado de que los recursos del FROB y del fondo de garantía de depósitos que el Gobierno conceda para la reestructuración del sistema financiero español serán considerados por Bruselas ayudas públicas.

Las entidades que requieran esta asistencia deberán presentar un plan de reestructuración a Bruselas y lograr su autorización. La Comisión debe verificar que las ayudas se limiten al mínimo necesario y podría imponer condiciones, por ejemplo desinversiones, para limitar las distorsiones de competencia.

"Los recursos que el FROB ponga o que el fondo de garantía de depósitos pueda poner al servicio de la reestructuración de entidades financieras en España son considerados ayuda de Estado", ha resaltado el comisario de la Competencia. 

El Ejecutivo comunitario ha recibido ya el plan de reestructuración derivado de la adquisición de la CAM por parte del Banco de Sabadell y está a punto de empezar a examinar el de Unnim. Además, espera los planes para otros tres casos: Banco de Valencia, CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia.