Industria suspende temporalmente las primas a las energías renovables

  • Soria explica que el objetivo es aminorar el gasto público
  • "Es un primer paso para resolver el déficit tarifario", ha dicho
Ampliar foto RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la rueda de prensa ofrecida en la Moncloa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.noticias

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado la aprobación de un real decreto ley para suspender temporalmente los procedimientos de preasignación de retribución renovable y suprimir, tambien con carácter temporal, los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, residuos y cogeneración.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria ha explicado que el objetivo de esta medida es que se aminore el gasto público y, de forma más concreta, frenar la generación del déficit de tarifa.

Déficit tarifario de 24.000 millones de euros

Soria ha explicado que este es un primer paso para resolver el déficit tarifario y que forma parte de un plan más amplio para acabar con este problema. "Es difícil saber el ahorro que esta medida puede suponer", ha dicho.

El ministro, que ha cifrado en unos 24.000 millones el déficit tarifario acumulado, ha apuntado que el Gobierno "no se ha planteado ningún tipo de quita", sino que está trabajando en un paquete de medidas "más amplio" para evitar que esta cifra se eleve en unos 3.000 o 4.000 millones al año, como se estima de seguir con el actual sistema.

Soria también ha señalado que, entre las medidas para reducir esta cuantía, desde el Ejecutivo no barajan la imposición de tasa alguna a las nucleares y a las hidroeléctricas, pero tampoco descartan este tipo actuaciones.

Soria ha añadido que la decisión no pone en riesgo la seguridad de suministro del sistema y ha querido dejar claro que el Gobierno mantiene su apuesta por las energías renovables.

De hecho, ha afirmado que un tercio de la capacidad eléctrica de España viene de las energías renovables.

España tiene instalada más del doble de la energía que demanda

A este respecto, ha indicado que España tiene instalada "más del doble" de la energía que demanda. En la actualidad hay capacidad de 106.205 MW, mientras que la demanda punta es de 38.287 MW.

Las primas previstas para 2012 ascienden a 7.220 millones de euros, de los cuales el 71% estarían destinadas a energías renovables. De este porcentaje, un 27% va a eólicas y fotovoltaica y un 24% a termosolares. El resto, hasta el 100%, se destina a las fuentes de cogeneración y residuos, fundamentalmente biomasa, biogas y residuos.

La suspensión afectará a las tecnologías acogidas al régimen especial, esto es, eólica, solar fotovoltaica, termosolar, cogeneración, biomasa, biogás, minihidráulica y residuos, así como a las instalaciones de régimen ordinario de tecnologías asimilables a las incluidas en el régimen especial.

La norma no tiene carácter retroactivo, es decir, no afectará a las instalaciones ya en marcha, a las primas ya autorizadas ni tampoco a las instalaciones ya inscritas en los registros de preasignación.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1011