Industria suspende temporalmente las primas a las energías renovables

  • Soria explica que el objetivo es aminorar el gasto público
  • "Es un primer paso para resolver el déficit tarifario", ha dicho
Ampliar foto RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la rueda de prensa ofrecida en la Moncloa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.noticias

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado la aprobación de un real decreto ley para suspender temporalmente los procedimientos de preasignación de retribución renovable y suprimir, tambien con carácter temporal, los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, residuos y cogeneración.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria ha explicado que el objetivo de esta medida es que se aminore el gasto público y, de forma más concreta, frenar la generación del déficit de tarifa.

Déficit tarifario de 24.000 millones de euros

Soria ha explicado que este es un primer paso para resolver el déficit tarifario y que forma parte de un plan más amplio para acabar con este problema. "Es difícil saber el ahorro que esta medida puede suponer", ha dicho.

El ministro, que ha cifrado en unos 24.000 millones el déficit tarifario acumulado, ha apuntado que el Gobierno "no se ha planteado ningún tipo de quita", sino que está trabajando en un paquete de medidas "más amplio" para evitar que esta cifra se eleve en unos 3.000 o 4.000 millones al año, como se estima de seguir con el actual sistema.

Soria también ha señalado que, entre las medidas para reducir esta cuantía, desde el Ejecutivo no barajan la imposición de tasa alguna a las nucleares y a las hidroeléctricas, pero tampoco descartan este tipo actuaciones.

Soria ha añadido que la decisión no pone en riesgo la seguridad de suministro del sistema y ha querido dejar claro que el Gobierno mantiene su apuesta por las energías renovables.

De hecho, ha afirmado que un tercio de la capacidad eléctrica de España viene de las energías renovables.

España tiene instalada más del doble de la energía que demanda

A este respecto, ha indicado que España tiene instalada "más del doble" de la energía que demanda. En la actualidad hay capacidad de 106.205 MW, mientras que la demanda punta es de 38.287 MW.

Las primas previstas para 2012 ascienden a 7.220 millones de euros, de los cuales el 71% estarían destinadas a energías renovables. De este porcentaje, un 27% va a eólicas y fotovoltaica y un 24% a termosolares. El resto, hasta el 100%, se destina a las fuentes de cogeneración y residuos, fundamentalmente biomasa, biogas y residuos.

La suspensión afectará a las tecnologías acogidas al régimen especial, esto es, eólica, solar fotovoltaica, termosolar, cogeneración, biomasa, biogás, minihidráulica y residuos, así como a las instalaciones de régimen ordinario de tecnologías asimilables a las incluidas en el régimen especial.

La norma no tiene carácter retroactivo, es decir, no afectará a las instalaciones ya en marcha, a las primas ya autorizadas ni tampoco a las instalaciones ya inscritas en los registros de preasignación.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011