Rajoy propone a Merkel destinar los excedentes de fondos de la UE a generar empleo

  • Rajoy también ha propuesto debatir sobre el 'modelo austríaco' despido
  • Ha planteado armonizar la remuneración de los bancos que han recibido ayudas
  • Merkel ha valorado que la reforma laboral española va en la buena dirección
Programas para todos los p├║blicos
ESTEFANÍA DE ANTONIO 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propondrá en la cumbre europea del próximo lunes que los excedentes de los fondos estruturales de la UE se destinen a programas de creación de empleo, sobre todo juvenil.

Esta es una de las tres propuestas que Rajoy trasladará esta tarde al presidente del Consejo europeo, Herman van Rompuy, y a sus homólogos europeos, según ha explicado en rueda de prensa en Berlin, tras entrevistarse con la canciller Angela Merkel.

Merkel ha respaldado expresamente esta iniciativa y ha garantizado que Alemania será "flexible". "Apoyo la propuesta de España de utilizar el superávit de fondos europeos para mejorar el empleo juvenil y fomentar el crecimiento", ha declarado la canciller.

Rajoy ha estimado que España podría recibir por esa vía "una cantidad muy importante" de recursos y, a falta de conocer las cifras exactas, ha señalado "como ejemplo" que podrían utilizarse en bonificaciones a empresas y autónomos que contraten a jóvenes o en programas de formación profesional.

El 'modelo austríaco'

Abrir un debate sobre el 'modelo austríaco' de despido -una de los propuestas recogidas en el programa electoral del PP- y armonizar las remuneraciones de los bancos europeos que han recibido ayudas públicas han sido las otras dos proposiciones de Rajoy, que ha sido recibido con honores militares en su primera visita a la capital alemana como presidente del Gobierno.

El denominado 'modelo austríaco' consiste en la creación de un fondo que acumula cada trabajador a lo largo de su vida laboral a partir de las aportaciones realizadas por las empresas en las que ha trabajado. "Es decir, que cada persona que trabaje dedique una parte de su cotización al desempleo a hacer una pequeña mochila que pueda trasladar cuando cambie de trabajo. Yo creo que sería positivo que esto se hiciera a nivel europeo, porque también podría favorecer la movilidad", ha explicado el líder español.

Merkel respalda la reforma laboral de Rajoy

Rajoy no ha querido adelantar el contenido de la reforma laboral que su Gobierno tiene previsto presentar en las próximas tres semanas y que podría incluir esta forma de cobertura por desempleo, pero Merkel ha señalado que va en la dirección adecuada y que "va a ser una contribución importante" para la creación de puestos de trabajo en nuestro país, al igual que ocurrió en Alemania cuando adoptó medidas similares en la pasada década.

Las reformas estructurales no producen efecto "en tres meses", ha advertido el presidente español, pero "quiero transmitir a los españoles que estamos trabajando en el futuro".

Control presupuestario y reformas

Ambos mandatarios han coincido en que la estabilidad presupuestaria es esencial para superar la crisis pero que debe estar acompañada de reformas estructurales y estímulos al crecimiento económico, un enfoque dual cada vez más asentado en las conversaciones de los líderes europeos.

"Controlar el déficit es condición necesaria pero no suficiente", ha afirmado el presidente español, mientras que la canciller alemana ha insisitido en que "presupuestos sólidos y crecimiento no son polos opuestos".

Preguntado sobre si ha planteado a Merkel revisar el objetivo de déficit del 4,4% en 2012 dadas las malas perspectivas económicas, Rajoy ha vuelto a reiterar su compromiso con el recorte del gasto y la reducción de la deuda.

Cuando se fijo el objetivo, la previsión de crecimiento para este año era del 2,3%, pero el FMI ha pronosticado un decrecimiento de la economía española del 1,7% y el Banco Central del 1,5%, por lo que algunos expertos creen que Bruselas debería relajar el ajuste fiscal y adaptarlo a la nueva situación macroeconómica.

Compromiso con el déficit

Rajoy ha esgrimido que es "un absoluto convencido de reducir el déficit público, de no gastar por encima de las posibilidades de uno" y así lo defenderá en la cumbre del lunes, cuando los líderes europeos -todos menos Reino Unido- consensuarán el nuevo tratado fiscal para imponer más controles a los presupuestos.

De hecho, ha recordado Rajoy, la "regla de oro", que limita el déficit estructural anual del Estado, "ya está incluida en nuestra Constitución" desde el pasado 7 de septiembre

Sobre los fondos de rescate europeos, tanto Rajoy como Merkel han eludido hablar de cifras o de posibles ampliaciones de capital, pero el presidente español ha pedido que se apruebe "cuanto antes" como "elemento disuasorio" ante los ataques especulativos de los mercados a las deudas soberanas.

El encuentro bilateral cierra la intensa ronda de entrevistas que la canciller ha mantenido en las últimas dos semanas con once líderes europeos e internacionales para lograr un acuerdo en la cita de Bruselas del 30 de enero. Merkel ha asegurado que la situación de Grecia no está en la agenda porque las negociaciones sobre la quita de la deuda siguen su curso y ha insistido en que "el lunes solo hablaremos de pacto fiscal y crecimiento".

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los p├║blicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy reprocha a Sánchez que quiera "cargarse" el artículo 135 de la Constitución

El presidente del Gobierno afirma que el PSOE "estaba mejor con Rubalcaba". Sánchez le acusa de haber "defraudado" a los españoles.

Cataluña

Programas para todos los p├║blicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Un fin de semana en Barcelona con Mr. Wonderful

JESÚS JIMÉNEZ.- Publican 'Guía no aburrida para disfrutar de un finde en Barcelona'. En poco tiempo este estudio ha conseguido un enorme éxito con sus libros, gracias a su espíritu optimista y a sus vistosos diseños

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1011