El Parlamento Europeo prohíbe la concesión de hipotecas si no hay garantías suficientes de pago

  • El proyecto de directiva obliga a los Estados a velar porque se cumpla
  • Los criterios de solvencia deberán ser unificados en los Veintisiete

RTVE.es / EFE - Bruselas 

La comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo ha aprobado a un proyecto de directiva que prohíbe la concesión de hipotecas a quienes carezcan de capacidad para reembolsar el crédito.

La directiva "sobre los contratos de crédito para bienes inmuebles de uso residencial" obliga a los prestamistas a denegar los créditos que no tengan garantías de pago y obliga a los Estados miembros a velar porque se cumpla esa máxima.

"Siempre que la evaluación de la solvencia del consumidor arroje un resultado negativo en cuanto a la capacidad de este para reembolsar el crédito durante el periodo de vigencia del contrato, el prestamista deniegue el crédito", dice el texto de la directiva.

Según esta iniciativa, los Estados miembros velarán por que los consumidores faciliten a los prestamistas y otros intermediarios de crédito información completa y veraz sobre su situación financiera en el contexto del proceso de solicitud de crédito. Para avalar esa información "se podrán pedir pruebas documentales de fuentes que puedan verificarse de manera independiente".

Criterios de solvencia unificados

Además, los Estados miembros tendrán que velar porque los prestamistas -entidades de crédito, principalmente- puedan acceder a unas bases de datos sobre la solvencia del solicitante para verificar que cumple con las obligaciones crediticias durante toda la vigencia del contrato hipotecario. Esas bases de datos serán gestionadas por agencias de información crediticia o agencias de referencia de crédito privadas y registros públicos de crédito.

Los criterios de solvencia deberán además ser unificados en los Veintisiete para que en la UE existan las mismas obligaciones y los mismos derechos al contratar una hipoteca.

Esta directiva también será sometida a votación en la comisión de Economía del PE y antes de darla por aprobada definitivamente necesitará también el visto bueno del pleno.

La futura directiva del PE y el Consejo Europeo, si consigue proseguir el trámite parlamentario, ha sido elaborada a partir de una consulta pública llevada a cabo en 2009 por la Comisión Europea y en colaboración con el equipo del comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

La hipoteca, la atadura más importante

Concretamente, la propuesta de directiva obliga a las entidades a evaluar la capacidad de pago del cliente y a informar sobre la relación entre la persona que concede el crédito y el que la recibe para evitar potenciales conflictos de interés.

En marzo de 20111, la CE ya propuso una directiva para obligar a las entidades a evaluar la capacidad de pago y para armonizar la normativa de hipotecas en la Unión Europea como medida para evitar el recalentamiento del sector y minimizar los casos de impago y embargo.

Para el 70 % de los ciudadanos comunitarios, las hipotecas son el compromiso financiero más importante y prolongado de su vida.

En 2009, el valor total de los créditos hipotecarios ascendió a 6.126 millones de euros, es decir, el 52 % del PIB de la UE. Aunque la mayoría de las hipotecas las conceden entidades crediticias, en al menos cinco países miembros los pequeños prestamistas representan el 12 % del mercado.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011