El Parlamento Europeo prohíbe la concesión de hipotecas si no hay garantías suficientes de pago

  • El proyecto de directiva obliga a los Estados a velar porque se cumpla
  • Los criterios de solvencia deberán ser unificados en los Veintisiete

RTVE.es / EFE - Bruselas 

La comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo ha aprobado a un proyecto de directiva que prohíbe la concesión de hipotecas a quienes carezcan de capacidad para reembolsar el crédito.

La directiva "sobre los contratos de crédito para bienes inmuebles de uso residencial" obliga a los prestamistas a denegar los créditos que no tengan garantías de pago y obliga a los Estados miembros a velar porque se cumpla esa máxima.

"Siempre que la evaluación de la solvencia del consumidor arroje un resultado negativo en cuanto a la capacidad de este para reembolsar el crédito durante el periodo de vigencia del contrato, el prestamista deniegue el crédito", dice el texto de la directiva.

Según esta iniciativa, los Estados miembros velarán por que los consumidores faciliten a los prestamistas y otros intermediarios de crédito información completa y veraz sobre su situación financiera en el contexto del proceso de solicitud de crédito. Para avalar esa información "se podrán pedir pruebas documentales de fuentes que puedan verificarse de manera independiente".

Criterios de solvencia unificados

Además, los Estados miembros tendrán que velar porque los prestamistas -entidades de crédito, principalmente- puedan acceder a unas bases de datos sobre la solvencia del solicitante para verificar que cumple con las obligaciones crediticias durante toda la vigencia del contrato hipotecario. Esas bases de datos serán gestionadas por agencias de información crediticia o agencias de referencia de crédito privadas y registros públicos de crédito.

Los criterios de solvencia deberán además ser unificados en los Veintisiete para que en la UE existan las mismas obligaciones y los mismos derechos al contratar una hipoteca.

Esta directiva también será sometida a votación en la comisión de Economía del PE y antes de darla por aprobada definitivamente necesitará también el visto bueno del pleno.

La futura directiva del PE y el Consejo Europeo, si consigue proseguir el trámite parlamentario, ha sido elaborada a partir de una consulta pública llevada a cabo en 2009 por la Comisión Europea y en colaboración con el equipo del comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

La hipoteca, la atadura más importante

Concretamente, la propuesta de directiva obliga a las entidades a evaluar la capacidad de pago del cliente y a informar sobre la relación entre la persona que concede el crédito y el que la recibe para evitar potenciales conflictos de interés.

En marzo de 20111, la CE ya propuso una directiva para obligar a las entidades a evaluar la capacidad de pago y para armonizar la normativa de hipotecas en la Unión Europea como medida para evitar el recalentamiento del sector y minimizar los casos de impago y embargo.

Para el 70 % de los ciudadanos comunitarios, las hipotecas son el compromiso financiero más importante y prolongado de su vida.

En 2009, el valor total de los créditos hipotecarios ascendió a 6.126 millones de euros, es decir, el 52 % del PIB de la UE. Aunque la mayoría de las hipotecas las conceden entidades crediticias, en al menos cinco países miembros los pequeños prestamistas representan el 12 % del mercado.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011