El Parlamento Europeo prohíbe la concesión de hipotecas si no hay garantías suficientes de pago

  • El proyecto de directiva obliga a los Estados a velar porque se cumpla
  • Los criterios de solvencia deberán ser unificados en los Veintisiete

RTVE.es / EFE - Bruselas 

La comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo ha aprobado a un proyecto de directiva que prohíbe la concesión de hipotecas a quienes carezcan de capacidad para reembolsar el crédito.

La directiva "sobre los contratos de crédito para bienes inmuebles de uso residencial" obliga a los prestamistas a denegar los créditos que no tengan garantías de pago y obliga a los Estados miembros a velar porque se cumpla esa máxima.

"Siempre que la evaluación de la solvencia del consumidor arroje un resultado negativo en cuanto a la capacidad de este para reembolsar el crédito durante el periodo de vigencia del contrato, el prestamista deniegue el crédito", dice el texto de la directiva.

Según esta iniciativa, los Estados miembros velarán por que los consumidores faciliten a los prestamistas y otros intermediarios de crédito información completa y veraz sobre su situación financiera en el contexto del proceso de solicitud de crédito. Para avalar esa información "se podrán pedir pruebas documentales de fuentes que puedan verificarse de manera independiente".

Criterios de solvencia unificados

Además, los Estados miembros tendrán que velar porque los prestamistas -entidades de crédito, principalmente- puedan acceder a unas bases de datos sobre la solvencia del solicitante para verificar que cumple con las obligaciones crediticias durante toda la vigencia del contrato hipotecario. Esas bases de datos serán gestionadas por agencias de información crediticia o agencias de referencia de crédito privadas y registros públicos de crédito.

Los criterios de solvencia deberán además ser unificados en los Veintisiete para que en la UE existan las mismas obligaciones y los mismos derechos al contratar una hipoteca.

Esta directiva también será sometida a votación en la comisión de Economía del PE y antes de darla por aprobada definitivamente necesitará también el visto bueno del pleno.

La futura directiva del PE y el Consejo Europeo, si consigue proseguir el trámite parlamentario, ha sido elaborada a partir de una consulta pública llevada a cabo en 2009 por la Comisión Europea y en colaboración con el equipo del comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

La hipoteca, la atadura más importante

Concretamente, la propuesta de directiva obliga a las entidades a evaluar la capacidad de pago del cliente y a informar sobre la relación entre la persona que concede el crédito y el que la recibe para evitar potenciales conflictos de interés.

En marzo de 20111, la CE ya propuso una directiva para obligar a las entidades a evaluar la capacidad de pago y para armonizar la normativa de hipotecas en la Unión Europea como medida para evitar el recalentamiento del sector y minimizar los casos de impago y embargo.

Para el 70 % de los ciudadanos comunitarios, las hipotecas son el compromiso financiero más importante y prolongado de su vida.

En 2009, el valor total de los créditos hipotecarios ascendió a 6.126 millones de euros, es decir, el 52 % del PIB de la UE. Aunque la mayoría de las hipotecas las conceden entidades crediticias, en al menos cinco países miembros los pequeños prestamistas representan el 12 % del mercado.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Un italiano invitado a la fiesta francesa

FELIPE FERNÁNDEZ

El Tour 2014 de Nibali es también el del resurgir del ciclismo francés con Pèraud, segundo, y Pinot, tercero, en el podio final. El AG2R se lleva la clasificación por equipos, algo que no ocurría desde 1998.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

BFA-Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1011