Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo prohíbe la concesión de hipotecas si no hay garantías suficientes de pago

  • El proyecto de directiva obliga a los Estados a velar porque se cumpla
  • Los criterios de solvencia deberán ser unificados en los Veintisiete

Por

La comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo ha aprobado a un proyecto de directiva que prohíbe la concesión de hipotecasa quienes carezcan de capacidad para reembolsar el crédito.

La directiva "sobre los contratos de crédito para bienes inmuebles de uso residencial" obliga a los prestamistas a denegar los créditos que no tengan garantías de pago y obliga a los Estados miembros a velar porque se cumpla esa máxima.

"Siempre que la evaluación de la solvencia del consumidor arroje un resultado negativo en cuanto a la capacidad de este para reembolsar el crédito durante el periodo de vigencia del contrato, el prestamista deniegue el crédito", dice el texto de la directiva.

Según esta iniciativa, los Estados miembros velarán por que los consumidores faciliten a los prestamistas y otros intermediarios de crédito información completa y veraz sobre su situación financiera en el contexto del proceso de solicitud de crédito. Para avalar esa información "se podrán pedir pruebas documentales de fuentes que puedan verificarse de manera independiente".

Criterios de solvencia unificados

Además, los Estados miembros tendrán que velar porque los prestamistas -entidades de crédito, principalmente- puedan acceder a unas bases de datos sobre la solvencia del solicitante para verificar que cumple con las obligaciones crediticias durante toda la vigencia del contrato hipotecario. Esas bases de datos serán gestionadas por agencias de información crediticia o agencias de referencia de crédito privadas y registros públicos de crédito.

Los criterios de solvencia deberán además ser unificados en los Veintisiete para que en la UE existan las mismas obligaciones y los mismos derechos al contratar una hipoteca.

Esta directiva también será sometida a votación en la comisión de Economía del PE y antes de darla por aprobada definitivamente necesitará también el visto bueno del pleno.

La futura directiva del PE y el Consejo Europeo, si consigue proseguir el trámite parlamentario, ha sido elaborada a partir de una consulta pública llevada a cabo en 2009 por la Comisión Europea y en colaboración con el equipo del comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

La hipoteca, la atadura más importante

Concretamente, la propuesta de directiva obliga a las entidades a evaluar la capacidad de pago  del cliente y a informar sobre la relación entre la persona que concede  el crédito y el que la recibe para evitar potenciales conflictos de  interés.

En marzo de 20111, la CE ya propuso una directiva para obligar a las entidades a evaluar la capacidad de pago y para armonizar la normativa de hipotecas en la Unión Europea como medida para evitar el recalentamiento del sector y minimizar los casos de impago y embargo.

Para el 70 % de los ciudadanos comunitarios, las hipotecas son el compromiso financiero más importante y prolongado de su vida.

En 2009, el valor total de los créditos hipotecarios ascendió a 6.126 millones de euros, es decir, el 52 % del PIB de la UE. Aunque la mayoría de las hipotecas las conceden entidades crediticias, en al menos cinco países miembros los pequeños prestamistas representan el 12 % del mercado.