Enlaces accesibilidad

El jurado popular declara "no culpables" a Camps y Costa en la causa de los trajes de la trama Gürtel

  • "Los supuestos regalos no han quedado demostrados", dice el jurado
  • El presidente desaloja la sala tras los gritos y aplausos al conocer el fallo
  • El jurado considera que la relación solo era "comercial" con Correa y 'Bigotes'

Por
El juez desaloja la sala tras los aplausos y gritos cuando han declarado a Camps no culpable

El expresident de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario del PP de Valencia Ricardo Costa han sido declarados "no culpables" en el denominado "juicio de los trajes" del caso Gürtel.

Así lo ha decidido, con cinco votos a favor y cuatro en contra, el jurado popular que considera que "no recibieron regalo alguno en consideración a su cargo".

Los nueve ciudadanos que componen el tribunal popular, y que han estado deliberando durante dos días, han comunicado este martes en audiencia pública el veredicto, ante una gran expectación.  Tanto Camps como Costa estaban acusados de delito de cohecho impropio.

Ante este veredicto,  el juez ha absuelto inmediatamente a los procesados en un pronunciamiento que plasmará por escrito durante los próximos días.

Una vez tengan acceso a su contenido, tanto la Fiscalía Anticorrupción como la acusación popular, ejercida por el PSPV, podrán presentar un recurso directamente ante el Tribunal Supremo.

"Relación meramente comercial con Correa, Crespo y El Bigotes"

"Los supuestos regalos no han quedado demostrados", ha argumentado el jurado, que considera además que los dos acusados tenían relación "meramente comercial" con Francisco Correa, cabecilla de la trama; Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes.

Otra de las argumentaciones del jurado es que ni Camps ni Costa tenían influencia alguna "en materia de contratación" en relación con la trama de corrupción. También ha señalado el jurado que "no está probado que Camps no pagara sus trajes" y que el expresidente valenciano devolvió alguna de las prendas.  

"Creemos probado que su escolta le prestó dinero para pagar en efectivo en una ocasión", ha afirmado el jurado.

En la decisión ha pesado también la "declaración contradictoria" prestada por José Tomás, el sastre que atendió a Camps primero en Milano y posteriormente en Forever Young. El portavoz ha explicado que, ante estas contradicciones, han decidido aplicar el "in dubio pro reo" y declarar no culpables a los acusados.

También han tenido especial trascendencia las declaraciones prestadas por Isabel Jordán, imputada en el caso Gürtel y una de las administradoras de las empresas de la trama de corrupción, y por los peritos de la Generalitat. 

"No hay ningún documento mercantil que acredite el pago de las prendas a los acusados", ha insistido el portavoz del jurado.

El famoso documento 71 de la causa, una relación de nombres escritos a mano asociados a diferentes importes, entre los que figuraban los acusados, no tiene "credibilidad" alguna, ni tampoco existe, según el jurado, "documentación alguna" relativa a la confección de las prendas.

De esta manera, casi tres años después de que se iniciase la investigación judicial sobre la supuesta trama de corrupción del caso Gürtel en Valencia, los dos principales imputados terminan el proceso declarados inocentes.

Las primeras reacciones no han tardado en llegar. Uno de los primeros ha sido el presidente de Valencia, Alberto Fabra, que ha celebrado "el fin de un mal sueño" y la "liberación personal de Camps".

Rafael Betoret, exjefe del gabinete de Turismo, que se declaró culpable por la causa de los trajes junto el exvicepresidente del Consell, Víctor Camps, ha dicho que estába "encantado" con el veredicto aunque ha añadido:  "Como siempre, a pagar los platos pocarropa". 

Ordenan desalojar la sala por los gritos y aplausos tras el veredicto

El magistrado presidente del jurado del TSJCV, Juan Climent, ha ordenado desalojar al público de la sala donde se estaba leyendo públicamente el veredicto tras los gritos y aplausos que se han oido en la sala tras la lectura del veredicto referente a Camps, que sonreía mientras escuchaba el fallo favorable.

En ese momento, aún no se había dado lectura al veredicto del exsecretario general del PPCV, que posteriormente ha sido declarado igualmente no culpable.

A la salida del tribunal, Ricardo Costa ha dicho que estaba "muy contento". "Ahora, a casa a ver a mi familia y a mis padres", ha dicho.

Por su parte,  Francisco Camps no ha hecho declaraciones a su salida, donde un grupo de manifestante ha lanzado huevos y agua contra su vehículo. Le ha acompañado su mujer, Isabel Bas.

Camps y Costa, recibidos con insultos en el TSJCV

Camps y Costa han llegado a la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), entre silbidos y gritos de un grupo de unas 300 personas que se ha concentrado a las puertas del Tribunal.

Este grupo estaba participando en una concentración de apoyo al magistrado Baltasar Garzón y se han congregado ante el Palacio de Justicia al conocer la noticia de que esta misma tarde se conocería la resolución del jurado popular. 

A su llegada, los acusados han escuchados gritos como 'El president a Picassent', 'Chorizos' o 'Esta justicia es una farsa'.