Enlaces accesibilidad

Cospedal: "La justicia ha triunfado sobre los juicios especiales, sumarísimos y paralelos"

  • El PSOE recuerda al PP"que no eche las campanas al vuelo"
  • IU califica la declaración como "injusta" y habla de "grave error"
  • Para UPyD: "La justicia ha hablado"

Por
Cospedal: "La justicia ha triunfado"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el partido se alegra "enormemente" de que la acción de la justicia haya triunfado sobre "los juicios paralelos y sumarísimos" que algunos han hecho durante mucho tiempo contra el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa.

Así ha reaccionado Cospedal en una intervención ante los medios de comunicación sin preguntas en la sede del PP de Toledo, tras conocerse que Francisco Camps y Ricardo Costa han sido declarados no culpables de haber recibido trajes como regalo de la trama Gürtel, por cinco votos a cuatro.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, también ha expresado su "satisfacción" después de que el jurado popular del juicio de los trajes del caso Gürtel haya declarado no culpables a Francisco Camps y Ricardo Costa al no considerar probado que aceptaran prendas de vestir de la trama.

Fabra ha celebrado que el juicio "se ha resuelto con su absolución, en la que confiaba plenamente el Gobierno valenciano", según un comunicado.

Asimismo, manifiesta que se trata de una "liberación personal" para Camps y Costa y del "fin de un mal sueño que ha dañado gravemente la imagen de la política de la Comunitat Valenciana y sus instituciones".

En la misma línea, el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, ha felicitado o a Francisco Camps por haber podido demostrar que las acusaciones contra él eran falsedades, después de haber tenido que sacrificar incluso la presidencia de la Generalitat.

Federico Trillo

Trillo, en declaraciones a Efe, ha señalado que, "tras tres años de acusaciones", el veredicto de jurado popular ha demostrado esas falsedades contra Camps y Ricardo Costa, así como el hecho de que no hay que perder la confianza en la Justicia.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, ha celebrado que Francisco Camps y Ricardo Costa hayan sido declarados no culpables y se ha mostrado satisfecho porque "la justicia ha reconocido que siempre han dicho la verdad".

El presidente de la Diputación de Valencia y presidente provincial del PP en Valencia, Alfonso Rus, ha afirmado que cree "un poco más en la justicia tras conocer el veredicto".

PSOE: "Los tribunales aún están investigando"

El PSOE ha expresado su respeto por la sentencia absolutoria del expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps y el exsecretario general del PP en esta comunidad Ricardo Costa, pero ha apelado a la "responsabilidad política" del exmandatario autonómico y ha recordado que los tribunales aún están investigando la presunta financiación irregular del PP valenciano.

Ángel Luna sobre juicio Camps

La socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, diputada por Valencia, ha pedido al PP "que no eche las campanas al vuelo" tras el fallo por el que el expresidente de la Generalitat Valenciana ha sido declarado "no culpable" del delito de cohecho impropio que se le atribuía y absuelto posteriormente.

IU: "La declaración es injusta y constituye un grave error"

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha considerado  "injusta" y un "grave error" la declaración de no culpabilidad y ha lamentado que la corrupción se haya convertido en un tema "socialmente aceptado".

Llamazares ha censurado que la justicia se parezca a veces demasiado "a la injusticia" y que la corrupción se esté convirtiendo en un tema "socialmente aceptado".

UPyD: "La justicia ha hablado"

Por su parte, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez,  ha trasladado su respeto por la decisión.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de esta formación ha señalado que el tema "ha sido juzgado y penalmente resuelto" y ha eludido añadir ningún comentario más sobre la decisión del jurado.

Compromís: "Las pruebas demuestran relación"

El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha mantenido que las pruebas "demuestran la estrecha relación" de Francisco Camps con la trama Gürtel pese a que el expresident de la Generalitat haya sido declarado inocente por el jurado.

Esquerra Unida: "No debe afectar a su inhabilitación política"

La coordinadora y portavoz de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes, Marga Sanz, considera que la absolución del expresident de la Generalitat Francisco Camps en la causa de los trajes del caso Gürtel no debe afectar a su "inhabilitación política, más que demostrada".