Enlaces accesibilidad

Human Rights Watch denuncia el "uso excesivo de la fuerza" policial contra los indignados

  • También denuncia la fuerza excesiva en la manifestación previa a la JMJ
  • HRW elogia algunas de las nuevas regulaciones en materia inmigratoria
  • Critica a Occidente, complaciente con sus "amigos autócratas" árabes
  • Carga contra las dictaduras árabes por su represión de las protestas

Por
Miembros de la policia nacional, retienen a una joven durante los incidentes que frente al ministerio del Interior donde cerca de un millar de "indignados" han sido disueltos a la fuerza por la policía.
Miembros de la policia nacional, retienen a una joven durante los incidentes que frente al ministerio del Interior donde cerca de un millar de "indignados" han sido disueltos a la fuerza por la policía.

Human Rights Watch (HRW) recoge en su informe anual publicado este domingo que hubo un "uso excesivo de la fuerza por parte de la policía" al dispersar las manifestaciones del movimiento de los indignados en España entre mayo y agosto de 2011.

Según el estudio, la organización ha recogido "informes verosímiles" acerca de la actuación policial en Madrid y otras ciudades españolas frente a los miles de manifestantes que salieron a la calle convocados por el Movimiento 15-M.

HRW también se hace eco de las "acusaciones de fuerza (policial) excesiva", que "empañaron" una protesta contra la visita del papa Benedicto XVI el pasado mes de agosto a Madrid, con ocasión de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Elogia las nuevas regulaciones inmigratorias

Frente a estas denuncias, la organización estadounidense elogia algunas de las nuevas regulaciones en materia inmigratoria aprobadas el pasado año, como la que garantiza a las inmigrantes indocumentadas que no serán expulsadas de inmediato cuando informen de casos de violencia doméstica.

Asimismo, el informe recoge el llamamiento del Comité Europeo para la prevención de la tortura a que se reforme la ley sobre detención incomunicada en delitos como el terrorismo, una petición a la que se sumó el Defensor del Pueblo en julio.

Finalmente, HRW menciona en su estudio, sin aportar una valoración, la declaración del "cese de la lucha armada" el pasado octubre por el que denominan como "violento grupo separatista vasco ETA".

Critica el doble rasero de Occidente

En cuanto a las revueltas árabes, la organización estadounidense critica con dureza el doble rasero de muchos países occidentales, que defienden los valores democráticos en el mundo pero al mismo tiempo se muestran complacientes con sus "amigos autócratas" del mundo árabe.

En su informe anual HRW se congratula por la aparición de estos movimientos populares y reclama a los países democráticos que abandonen la "excpeción árabe" y se vuelquen en facilitar las tansiciones en esta región.

El director ejecutivo de la organización, Kenneth Roth, ha cargado contra Occidente por su apoyo a los autócratas a cambio de una supuesta estabilidad, pero también contra las democracias del Sur (como la India o Brasil) por su escasa implicación.

"Occidente se ha contentado con sustentar a los autócratas mientras estos apoyasen sus intereses: limitar el islam político, combatir el terrorismo, proteger a Israel, mantener el suministro de crudo y frenar la inmigración a Europa", ha apuntado Roth.

Contra los regímenes dictatoriales

La organización estadounidense también ha cargado contra las dictaduras de los países árabes por aumentar la represión por temor a un contagio. "Los pueblos árabes han demostrado que no comparten la complacencia de Occidente hacia los autoritarismos", ha considerado Roth.

Frente a los países donde cayeron los regímenes dictatoriales, como Egipto o Túnez, Roth ha recordado otros casos como la violenta represión de las protestas en Baréin o la amnistía que permitirá al presidente yemeníAlí Abdalá Saleh, no rendir cuentas por las muertes de manifestantes.

En cuanto a la crisis Siria, el director de la ONG se ha mostrado partidario de que sea tratada a fondo en el Consejo de Seguridad de la ONU, algo a lo que se oponen China y Rusia.

Al margen de estos países --que han anunciado que vetarán cualquier resolución de condena-- Roth acusa a India, Brasil y IndiaBrasilSudáfrica de tener parte de responsabilidad. "Si ellos hubieran presionado habría sido muy difícil para Moscú y Pekín quedarse solos", ha dicho.

El informe de HRW se detiene de forma especial en Egipto, donde se ha registrado un "deterioro de algunos derechos fundamentales" tras la revuelta que hace un año contribuyó a derrocar a Hosni Mubarak tras tres décadas de presidencia.

"Durante 2011 los egipcios tuvieron un mayor riesgo de detenciones arbitrarias y de ser juzgados ante tribunales militares que durante el gobierno de Mubarak", señala el estudio de la organización.

Por ello, Roth ha denunciado que la Junta Militar que actualmente dirige Egipto tiene poco encaje para la crítica y, ha explicado que, tras un buen comienzo, los generales no han entendido que la democracia "no es solo votar, sino también una sociedad civil sana".