Enlaces accesibilidad

Urdangarin y Torres se embolsaron de Nóos 5,8 millones, según la Fiscalía Anticorrupción

  • "Ni una sola factura" justifica el pago de 1,2 millones de fondos públicos
  • El fiscal califica como "ficticio" e "irreal" el presupuesto presentado por Nóos

Por
El sumario del caso Urdangarin ya está en manos de los abogados

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, se embolsaron presuntamente a través de esta entidad y de las sociedades mercantiles creadas para captar fondos públicos y privados un total de 5,8 millones de euros. El informe que la Fiscalía Anticorrupción aporta al juez que investiga la presunta trama societaria creada por ambos para desviar fondos públicos señala que Diego Torres llegó a percibir a través de esta trama más de 2 millones de euros, mientras Urdangarin habría recibido 747.889 euros.

El documento del fiscal Pedro Horrach tiene en cuenta la actividad del Instituto Nóos entre 2004 y 2007, período en el que esta sociedad habría recibido 5.804.533 millones de euros, de los que 3.519.533 corresponden a la organización de tres congresos en Valencia entre los años 2004 y 2006. En este caso, los fondos embolsados procederían de la Generalitat Valenciana, la Fundación Turismo Valencia y la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

Dos covenios en Baleares

El resto,  2.285.000 millones de euros, corresponden a la actividad del Instituto Nóos en Baleares, donde presuntamente, sin el concurso público ni el procedimiento administrativo previo que requieren la utilización de los fondos públicos, Nóos y la trama societaria creada para desviar los fondos, iban a organizar un Congreso Internacional de “Turismo y Deporte” (17 de mayo de 2005) y por medio de otro convenio, iba a poner en marcha un Observatorio Permanente y un Plan Estratégico (17 de septiembre de 2006). Los fondos embolsados en 2005, 2006 y 2007 procedían en este caso de la Fundación Illesport.

En total, Urdangarin y Torres habrían recibido 5.810.120,28 euros, del Instituto Nóos, a través de la trama societaria. En concreto, Torres percibió más de dos millones de euros: 749.505 euros mediante la empresas, Virtual Strategies; 456.381 a través de Shiriaimasu, y 853.102 euros mediante Intuit Strategy Innovat.

El Duque de Palma cobró presuntamente un total de 747.889 euros a través de la inmobiliaria Aizoon entre los años 2004 y 2005.

En cuanto al resto del dinero, 3.192.436 millones de euros, corresponden presuntamente a los fondos que Urdangarin y Torres captaron, a través de Nóos Consultoría Estratégica, de la que ambos eran propietarios.

La Fiscalía recoge en su informe que, si se suman las cantidades que no fueron justificadas por Nóos, las que fueron justificadas con facturas sin relación con el trabajo encargado y las cantidades percibidas por Urdangarin y Torres, el desvío de fondos públicos alcanzó los 753.942,04 euros en el primer convenio y los 624.340,97 euros en el segundo. En total, casi 1,4 millones de euros de fondos públicos fueron desviados, según señala el informe del fiscal.

No existen facturas

En concreto, en el caso del primero de los convenios dirigido a  poner en marcha un foro sobre turismo y deporte,  el Ministerio  Público asevera que no consta más que el convenio y el  presupuesto  aportado por Nóos, de "una sola hoja" en la que se detallan  los  supuestos costes para desarrollar la cumbre y ejecutar los  servicios.  Más allá de esto,  ni una sola factura que justifique o acredite que  el Instituto destinó los 1,2 millones al objeto del convenio.

El fiscal considera que el presupuesto presentado por el Instituto Nóos para justificar el pago de 1,2 millones de euros por el Gobierno balear al para el desarrollo del congreso de dos días de duración, pasa de ser "estimativo",  como, según el sumario lo había calificado Torres,  a "ficticio e irreal".

En este contexto, la acusación pública detalla las facturas que en  su día presentó Torres, exgerente de Nóos, para justificar el destino  de los fondos y en este sentido asevera que 320.969 euros no están  justificados; 135.356 euros nada tienen que ver con el objeto del  convenio; 145.000 fueron facturados por Torres por la "dirección y  diseño del proyecto", y 116.000 fueron percibidos por Urdangarín a  través de Aizoon por la "gestión de la logística del IB Forum".

Facturas "falsas"

En lo que se refiere al segundo de los convenios, dirigido a  desarrollar un Observatorio Permanente de Turismo y Deporte con sede  en Baleares y presupuestado en 1,1 millones, la Fiscalía postula que  396.073 euros no han sido justificados documentalmente; 180.540 se  corresponden a facturas que no tienen nada que ver con la pretensión  del convenio y 92.800 euros fueron facturados por Torres a través de  Nóos Consultoría Estratégica.

Terminada la actividad del Instituto Nóos, a finales de 2006, el fiscal considera que las sociedades creadas en la trama sirvieron presuntamente para vaciar los fondos de la Asociación, en total 1.738.616 euros, a través de facturas "falsas" emitidas en 2007 contra el Instituto Nóos, "por importe superior al servicio realmente prestado" por las sociedades mercantiles Nóos Consultora Estratégica, Virtual Estrategies, Shiriaimisu, Intuit Estrategy Innovation Lab y De Goes Center for Stakeholder Manag.

La declaración de Urdangarin como imputado en el caso Palma Arena, José Castro, ha sido aplazada al próximo 25 de febrero, por el juez, José Castro.