Enlaces accesibilidad

El Gobierno avalará a la banca con 100.000 millones para evitar un "cierre absoluto de crédito"

  • La medida no fue anunciada en el Consejo de Ministros del pasado viernes
  • De Guindos: No adoptar la medida hubiera sido una gran irresponsabilidad

Por

El Gobierno aprobó el pasado viernes la posibilidad del Estado de otorgar avales a la banca  por 100.000 millones de euros en el ejercicio 2012.  Esta medida no fue anunciada por la vicepresidenta del  Gobierno,  Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo  de Ministros del  pasado viernes 30 de diciembre, pero forma parte del  decreto de ajuste del  Gobierno y fue publicado al día siguiente en el  Boletín Oficial del  Estado.

El Gobierno de Mariano Rajoy haya decidido renovar esta medida aprobada en 2008 por el anterior Ejecutivo. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha  justificado esta posibilidad para evitar el  cierre total del crédito y ha considerado que no adoptar dicha medida hubiera  sido "una gran irresponsabilidad".

Los 100.000 millones de euros servirán para avalar "emisiones de  bonos y obligaciones nuevas que realicen las entidades de crédito  residentes en España con una actividad significativa en el mercado de  crédito nacional", ha especificado De Guindos en declaraciones a la Cadena Ser  recogidas por Europa Press.

Necesaria para no cerrar el crédito absolutamente

El titular de Economía ha explicado que estos avales servirán para que  las entidades acudan a las subastas de liquidez del Banco Central  Europeo (BCE), dado que la banca española tiene "enormes dificultades  de financiación en los mercados de capitales".

El ministro ha recalcado que "si no se hiciera así, sería un acto de  irresponsabilidad" que llevaría a la economía española a una  "situación absoluta de cierre de crédito", y ha recordado que la banca  pagará una cantidad importante por esos avales que utiliza.

No avalar a la banca sería un acto de  irresponsabilidad

El aval del Estado garantizará tanto el principal de la emisión como los intereses ordinarios. Fuentes financieras han explicado a Efe que la banca española recurrió a los avales con el estallido de la crisis financiera, pero dejó de hacerlo cuando la prima de riesgo española se disparó con la crisis de la deuda soberana del euro. La razón fue que el precio que empezó a tener que pagar la banca por estos avales resultaba mucho más caro que la financiación directa a través del Banco Central Europeo (BCE).

Ahora, sin embargo, se considera que la prórroga de esta medida puede ayudar a la banca española a refinanciar este año más de 120.000 millones. El real decreto fija un máximo de 100.000 millones para otorgar avales del Estado, más de 92.500 millones para garantizar la aportación de España al fondo europeo de estabilidad financiera, y otros 3.000 millones para avales destinados a garantizar valores de renta fija emitidas por fondos de titulización de activos.

Sanear activos inmobiliarios

Asimismo, De Guindos ha recalcado la necesidad de sanear los  activos ligados al sector inmobiliario de la banca y la importancia  de una nueva ronda de consolidación entre entidades para reactivar el  crédito. "La reforma financiera va a ser importantísima; en las  próximas semanas debemos tener un esquema de actuación claro y  transparente", ha dicho.

La reforma financiera va a ser importantísima

Respecto a la posibilidad de crear un 'banco malo' que aglutine  los activos tóxicos del sector financiero ligados al ladrillo, el  ministro ha señalado que lo importante no es el instrumento que se emplee,  sino el objetivo de minimizar el impacto del saneamiento sobre las  cuentas públicas.

"Tiene que minimizarse el impacto del saneamiento bancario sobre  los contribuyentes, y ese va a ser el principio básico y que va a  guiar la reforma del sector financiero", argumentó.

Por otro lado, respecto a la tasa a las transacciones financieras,  De Guindos ha afirmado que se está negociando en el ámbito europeo y ha incidido en que dicha tasa no ha de trasladarse a los usuarios de los  bancos.