Enlaces accesibilidad

De Guindos: "Había que tomar medidas contra el déficit porque si no nos las habrían impuesto"

  • El ministro de Economía dice que el déficit podría pasar por poco del 8%
  • El ministro del Interior precisa que la nueva previsión es del 8,2%

Por
De Guindos avanza que el déficit podría superar el 8%

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha  asegurado este lunes que el déficit público español previsto para  2011 podría incluso "pasar" del 8%, aunque espera que "no mucho" ha justificado los recortes y la subida de impuestos anunciada el viernes. "Había que tomar medidas porque si no nos las habrían impuesto (desde la UE)", ha aseverado.

"Es posible que se pase del 8%, pero espero que no sea mucho", ha  subrayado el ministro en declaraciones a la Cadena Ser. De Guindos, como ya hiciera el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha atribuido una parte importante de la desviación  del déficit sobre el objetivo previsto (6%) a las comunidades  autónomas.

Subir impuestos es impopular, pero nos lo hubieran  impuesto otros

"Esto no ha sido culpa de una única administración, pero España no  puede permitirse este anuncio del 8% y que el Gobierno no tome unas  acciones como estas. Subir impuestos es impopular, pero nos lo hubieran  impuesto otros", ha asegurado el ministro de Economía, según recoge la web de la Cadena Ser, en referencia a la Unión Europea.

El titular de Economía y Competitividad ha insistido este lunes en que el  Gobierno está para tomar las medidas oportunas que saquen a España de  la crisis y ha confiado en que no sea necesario subir el IVA para  recortar el déficit.

El Gobierno conoció la cifra de déficit el lunes

Durante la entrevista, al ministro le han preguntado por cómo  se enteró el Gobierno de la desviación. "Nos enteramos a principios de  la semana pasada e hicimos una acto de responsabilidad política actuando  lo antes posible, de no haberlo hecho nos hubiera llevado a una  situación difícil. No es un plato de buen gusto", ha señalado De  Guindos.

El Gobierno tiene una agenda reformista muy agresiva

"Las reformas económicas son las que nos van a permitir salir de  la crisis (...) El Gobierno tiene una agenda reformista muy agresiva (en el mercado laboral y en el sistema financiero) para las próximas semanas y meses", ha indicado De Guindos porque, a su entender, no puede haber solo "un planteamiento de mero ajuste y contracción del gasto".

"Con recortes de gasto y subidas de impuesto nos meteremos cada vez más en una situación retractiva", ha reiterado De Guindos, quien declaró que "el esfuerzo se tiene que distribuir".

Unas horas más tarde, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha precisado más y ha dicho que el déficit final del 2011 será del 8,2%, por lo que ha evaluado en 38.000 millones el recorte que tendrá que hacer el Gobierno para reducir hasta el 4,4% el déficit en 2012, objetivo que ha reafirmado.

En su intervención en la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Cataluña, y según la información de Europa Press, el ministro no ha precisado de dónde procede la cifra del 8,2% ni qué administraciones son responsables del desvío.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, también ha defendido el paquete de medidas anunciado el viernes, y ha precisado que fue la   Intervención General del Estado la que informó al ministro de   Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de que el   déficit de 2011 iba a estar en el entorno del 8%.

"De haber estado el objetivo de déficit en el entorno del 6,5%,   que fue lo que el Gobierno anterior transmitió al nuevo Gobierno   durante la transición, el paquete de medidas del viernes había   comportado un ajuste vía gasto público y no hubiera sido necesario   hacer el ajuste vía ingresos", ha explicado Soria en la Cadena Cope en una entrevista que recoge Europa Press.