Corea de Norte despide a Kim Jong-il con un funeral multitudinario

  • El heredero, Kim Jong-un, ha presidido el homenaje
  • Miles de coreanos lloran desconsolados la pérdida de su "líder"
  • El cuerpo quedará expuesto en un mausoleo junto a su antecesor
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El fallecido líder norcoreano Kim Jong-il ha recibido este miércoles un adiós multitudinario del país que gobernó durante 17 años, con un cortejo fúnebre que ha paseado su féretro por las calles de Pyongyang ante miles de ciudadanos y bajo la atenta mirada de su hijo y sucesor, Kim Jong-un.

La procesión, seguida en directo por la Televisión Central de Corea del Norte (KCTV), ha partido a las 14.00 hora local (6:00 en España)  del Palacio Memorial de Kumsusan y ha recorrido los lugares más emblemáticos de la capital, como la Plaza Kim Il-sung, hasta regresar al mausoleo casi tres horas después.

Al comienzo del recorrido Kim Jong-un, al que la locutora de la KCTV se refirió como "sucesor", ha acompañado a pie el coche fúnebre que portaba en el techo, sobre una cama de crisantemos blancos, el féretro negro de su padre envuelto en la bandera roja del Partido de los Trabajadores.

Abría la comitiva un vehículo con un gran retrato de unos tres metros de alto de un sonriente Kim Jong-il, seguido de otro con una gran corona de flores en el techo que anticipaba la marcha del coche fúnebre principal, escoltado por efectivos motorizados de las Fuerzas Armadas.

"Está llorando el cielo", ha proclamado entre lágrimas ante las cámaras de la KCTV uno de los militares que aguardaban junto a la carretera el paso de la comitiva, en referencia a la intensa nieve que caía incesante sobre la capital norcoreana, cuyas temperaturas han rondado los cero grados.

Kim Jong-il, que pasará a la historia por hacer de Corea del Norte una potencia nuclear al tiempo que sufre una constante crisis económica, falleció el sábado 17 de diciembre a los 69 años de un ataque al corazón, según los medios estatales norcoreanos.

Muestras de dolor

A pesar de las adversidades climáticas, a ambos lados de las calles donde circulaba lentamente el cortejo fúnebre se congregaron miles de civiles y militares con gesto abatido que, en numerosos casos, expresaron con llantos y llamativos aspavientos su dolor por la muerte del líder.

"Mientras estaba aquí de duelo, me desmayé. Echo mucho de menos al líder Kim Jong-il", ha declarado llorosa ante las cámaras de la televisión norcoreana An Ri-ho, una mujer de 86 años que, como muchos otros hoy en Pyongyang, ha expresado públicamente su desconsuelo por la muerte del dictador.

Durante el recorrido los locutores de la KCTV han recordado con gran dramatismo los "logros" del fallecido líder, al que denominaron "el padre del viento que sopla ahora en Pyongyang", y han ensalzado la figura de su hijo y sucesor Kim Jong-un.

El joven heredero ha acaparado la atención de las cámaras en los últimos compases del funeral cuando, apoyado en el capó, ha acompañado algunos metros más al vehículo que portaba el féretro de su padre.

La música interpretada por una banda militar entremezclada con los constantes gritos y llantos de desconsuelo de los ciudadanos ha sido la banda sonora de la retransmisión del funeral de Kim Jong-il, que ha concluido con rondas de disparos y una marcha del Ejército bajo la atenta mirada del sucesor y altas autoridades del régimen.

Expuesto junto al fundador del país

El cuerpo sin vida del "querido líder" ya no saldrá más del Palacio de Kumsusan, donde se expone el cuerpo embalsamado de su padre, el "gran líder" Kim Il-sung, que gobernó el país desde su fundación en 1948 hasta morir, también de un ataque al corazón, en 1994.

Consolidado el joven Kim Jong-un como sucesor de su padre y máximo dirigente de Corea del Norte, no se esperan decisiones importantes en el país hasta el jueves, último día de luto oficial, finalicen las exequias por la muerte de Kim Jong-il.

Mientras tanto, en la localidad fronteriza surcoreana de Imjingak, unos cincuenta disidentes del país comunista exiliados en Corea del Sur han lanzado en dirección a la ciudad de Kaesong globos aerostáticos con 200.000 panfletos que incitaban al pueblo norcoreano a rebelarse contra el largo gobierno de la dinastía Kim.


­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Manifestantes descansan ante la sede del gobierno local en Hong Kong este martes.

Los manifestantes se aprovisionan para resistir un día más

El miércoles se celebra la llegada al poder en China del Partido Comunista. El jefe del Gobierno local se niega a dimitir.

­ ­ ­ ­
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9N

El Parlament catalán pedirá en sus alegaciones que se levante la suspensión de la ley de consultas

El BOE publica la suspensión del TC de la ley de consultas y la convocatoria. El PP podría denunciar a Artur Mas por malversación de fondos por la publicidad institucional de la consulta.

­ ­ ­ ­
El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

RUBÉN HERAS

La ausencia del punta sueco condiciona al primer gran rival europeo del Barça. La millonaria plantilla parisina suple con garantías las bajas de Ibra, Thiago Silva y Lavezzi.

  • PSG - Barcelona en directo este martes a las 20:45 horas en La 1 y RTVE.es
­ ­ ­ ­
Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Una mujer con los labios pintados con carmín rojo.

Los nutrientes del ocre rojo y las conchas contribuyeron al desarrollo temprano del cerebro

Aportaron nutrientes esenciales, como el hierro, según el CSIC. El material en polvo se mezclaba con aceite animal y grasa.

Espacio reservado para promoción
cid:1339