Enlaces accesibilidad

Los norcoreanos podrán rendir homenaje al cadáver de Kim Jong-il a partir de hoy

  • Estará expuesto en el Palacio Memorial hasta el día 27
  • Los militares respaldan a Kim Jong-un
  • La dirección del país será colegiada, asegura una fuente citada por Reuters

Por
Kim Jong Un va teniendo mayor protagonismo en Corea del Norte

Los norcoreanos podrán a partir de este miércoles presentar sus respetos al cadáver del presidente Kim Jong-il, cuya muerte el pasado sábado se anunció oficialmente el lunes. El cuerpo será expuesto hasta el próximo día 27, un día antes del entierro.

El cadáver del "líder" de este régimen autoritario, que ha ocupado el poder durante 17 años, está expuesto en el Palacio Memorial, el mismo que acoge el mausoleo de su padre, Kim Il-sung, fundador del país tras la II Guerra Mundial.

El secretismo del régimen está provocando todo tipo de especulaciones sobre el traspaso del poder a manos del sucesor designado, Kim Jong-un, uno de los hijos de Kim Jong-il, que será el encargado de continuar la única dinastía del mundo que se dice comunista.

Rumores sobre la transición

Mientras Jong-un, quien supuestamente tiene menos de 30 años y escasa experiencia política, toma el control, una comisión del norcoreano Partido de los Trabajadores podría hacerse cargo de algunos de los asuntos más urgentes del país, según informes de los servicios surcoreanos de Inteligencia recogidos por la agencia Yonhap.

Inmediatamente después de anunciarse la muerte del "querido líder", los medios estatales del país comunista se volcaron en alabanzas hacia Kim Jong-un e instaron a mostrarle lealtad.

Entre otras cosas el joven Kim es vicepresidente de la Comisión Militar Central del partido único, un poderoso órgano que supervisa las Fuerzas Armadas y las políticas militares de Corea del Norte, un país con capacidad nuclear y un ingente ejército de más de un millón de soldados.

Sin embargo, una fuentes anónima, citada por Reuters, asegura que la dirección del país será colectiva, y que el nuevo presidente tendrá que compartir las decisiones con su tíoJang Song-thaek, de 65 años, jefe de la Comisión Nacional de Defensa, y con la cúpula militar.

Esta fuente asegura también que el lanzamiento de un misil de corto alcance el pasado lunes fue "un aviso" pero que es improbable que el país lleve a cabo nuevos tests nucleares "a no ser que sea provocada".