Enlaces accesibilidad

Corea del Norte: 50 años de dictadura ilustrada

  • Una exposición organizada por Casa Asia muestra los mejores carteles
  • Es una de las colecciones más completas de este país exhibidas fuera de él

Por
Uno de los carteles que se pueden ver en "Corea del Norte: el peso de la historia"
"¡Arranquemos limpiamente las malas hierbas al tiempo!" (1976)

Lugar de la exposición:

Museu de l'Art de la Pell

Sala de exposiciones

c/ Arquebisbe Alemany, 5

Vic (Barcelona)

Hasta el 11 de septiembre

Conocer la historia de un país a través de sus carteles puede resultar curioso. Pero si hablamos de Corea del Norte, es incluso necesario.

Esta es la premisa con la que arranca la exposición Corea del Norte: el peso de la historia, un recorrido por 5 de las 6 décadas de vida que tiene esta nación de la que apenas nada nos llega.

Un recorrido de 50 años

La muestra está compuesta de 165 carteles y 28 pinturas originales en los que se puede observar su evolución desde 1954 –cuando acabó la guerra entre el norte y el sur– hasta 2004.

“Este despliegue visual logra que la gente que la visite pueda conocer el presente de un país aislado en el sistema internacional pero cuya historia hay que mostrar para tener conocimiento de su realidad actual”, explica a RTVE.es la comisaria de la exposición y directora de Cultura y Exposiciones de Casa AsiaMenene Gras.

cómo quedarse igual después de ver propagandas que exclaman “¡Endurezcamos como una roca nuestro poder revolucionario!” mientras la imagen nos muestra a una señora con cara amable depositando su voto en una urna.

Los materiales que conforman la exposición –explica Gras– proceden, por un lado, “de los fondos privados del coleccionista chino Ou Nang”; y, por otro, “de las pinturas y el material audiovisual facilitados por el régimen norcoreano”. "Ha resultado muy costoso convencer al Gobierno de Corea del Norte de que nos prestara este material, y, desde luego, es la primera vez que esta exposición sale de un armario", explica Gras.

Esas pinturas prestadas imitan la estética de los carteles y muestran el proceso de fabricación de los mismos antes de copiarse miles de veces para garantizar el éxito del mensaje.

Imágenes que dicen y textos que hablan

En lo que concierne al puro cartel, la imagen “dice”. El texto “habla”. Y esa combinación perfecta es la que hace que esa aparentemente inocente ilustración sea un eficaz instrumento de movilización de masas. "Yo he estado en Corea del Norte dos veces y allí me he dado cuenta de que el cartel es, aún hoy, el medio de comunicación más importante", cuenta Gras.

"Un eslogan persuasivo es el que consigue que el país siga unido, que la gente trabaje más, que se esté “alerta” por si el enemigo se mueve y que se siga la doctrina al pie de la letra. Y eso es lo que busca cada cartel", añade.

La exposición –que probablemente sea una de las mejores colecciones sobre Corea del Norte que exista en el mundo– se completa con fragmentos de documentales que nos muestran aspectos de la vida del país: desfiles militares, la vida del “líder de la patria”, el fútbol femenino, los monumentos, etc.

"Todo un archivo audiovual que merece la pena ver para entender un poquito mejor a esta nación", concluye Gras.