Enlaces accesibilidad

Costa admite haber tenido amistad con 'el Bigotes' pero niega su competencia en contrataciones

  • El exsecretario de los populares valencianos ha declarado durante 4 horas
  • Niega conocer a Correa, a pesar de un conversación reproducida en el juicio
  • Camps dice a su llegada al Tribunal que se siente respaldado por todo el PP
  • También están citados Francisco Correa, Pablo Crespo y 'el Bigotes'

Por
Costa admite haber tenido una relación "diaria" con 'el Bigotes' pero que no tenía competencia en contratos

El exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes  Valencianas Ricardo Costa ha explicado en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que llegó a tener una relación  "de cordialidad, más directa y de amistad, por supuesto", con Álvaro  Pérez, 'El Bigotes', el responsable de Orange Market, que  "obviamente ahora ya no existe".

Asimismo, ha dicho, durante su declaración este miércoles, que ni  por sus cargos en el PPCV y en las Cortes Valencianas como diputado  no tenía competencias en contratación. Preguntado por la fiscal si  sabía que Álvaro Pérez trabajaba con organismos de la administración,  ha indicado que no sabía "ni con quién ni con qué organismo", si bien  por ejemplo, sí que conocía que hacía actos relacionados con la feria  turística FITUR.

"No formo parte de la administración ni conozco los organismos de  contratación", ha dicho, porque "hay cosas que no corresponden a mi  ámbito y no tengo por qué saberlas". "Como me vuelve a preguntar le  vuelvo a contestar", le ha recalcado a la fiscal, a quien previamente  le había señalado que, como vicesecretario general y secretario  general, los estatutos del partido no le dan ninguna competencia en  materia de contratación.

Costa ha explicado que había visto a Alvaro Pérez en actos del PP  nacional desde 1996 aunque no le conoció hasta finales de 2004,  cuando asumió responsabilidades en el partido en la Comunitat  Valenciana, momento en que su relación laboral era "prácticamente  diaria". 

Costa, "presidente del Gobierno"

El jurado ha podido escuchar esta mañana una conversación telefónica intervenida por la Policía entre los supuestos cabecillas de la trama Gürtel Pablo Crespo y Francisco Correa y el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, a quien el segundo le augura un futuro político como "presidente del Gobierno".

Costa ha negado ante el jurado del juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia valenciano tener relación alguna con Correa tras la audición de esa conversación, en la que el acusado le dice, entre otras frases: "¿Estás bien?, me alegro, tío; cuídate mucho, un abrazo".

La llamada la hace Pablo Crespo, quien tras conversar unos minutos con Correa le pasa el teléfono a Ricardo Costa. "Tu en Brasil, cabrón, y yo trabajando en San Juan y en Orihuela", le dice el ex "número dos" de Francisco Camps en el PPCV a Correa, quien le contesta: "Dentro de unos años serás presidente del Gobierno".

A preguntas de la fiscal, tras escuchar esta conversación intervenida por la Policía, Costa ha asegurado que solo ha visto dos veces a Correa en su vida: una en la calle, donde se lo presentó Álvaro Pérez, y otra en la boda de este, donde se lo tuvieron que volver a presentar porque no lo reconocía.

"Nunca hablaba con él, solo lo he visto en dos ocasiones. Fue una conversación -la telefónica- ajena a mi voluntad y en la que participé lo más amigablemente posible, es una cuestión de educación dar recuerdos", ha explicado Costa.

Costa recibió un traje de 'El Bigotes'

Ricardo Costa ha asegurado en su declaración que pagó un traje a través de Alvaro Pérez 'El Bigotes', tal y como le había indicado el sastre José Tomás.

El acusado se ha referido, en concreto, a la forma de pago de un traje adquirido en el año 2006 en Milano, del que ha dicho que lo abonó como se lo había dicho el sastre José Tomás, a través de Alvaro Pérez, a quien le entregó el dinero directamente porque iba a hacer un viaje a Madrid.

En total eran 1.300 o 1.500 euros, y autorizó a su secretaria a sacar 1.000 euros de su cuenta y la diferencia la aportó en efectivo. "Tomás me dijo el importe, cómo pagarlo y se lo di a la persona que me dijo Tomás y ahí se acabó", ha dicho, y ha especificado que el traje nunca le valió.

En relación con Forever Young,  ha dicho que nunca encargó nada y que sí que compró una corbata y unos vaqueros, por un importe de unos 80 o 100 euros, por lo que ha afirmado que es "imposible" que hubiera hojas de encargo a su nombre.

Ha asegurado que tras el pago pidió una factura que no le dieron, que no la volvió a solicitar porque no le servía para desgravar y que no llamó a Tomás para comprobar si se le había abonado el importe.

Por otra parte, ha negado que le hiciera  ningún regalo por Navidades y ha asegurado que en el caso de haberle  hecho algún encargo, extremo que inicialmente no recordaba, se la  habría pagado.

100 gramos de caviar, un iphone y un reloj

Así, a preguntas de la fiscal, ha reconocido haberle preguntado  por la adquisición de 100 gramos de caviar para la Navidad de 2008  aunque, finalmente, ha dicho, no se consiguió y en su casa no se  comió este producto. También ha negado el regalo de un reloj o un  iphone por parte del responsable de Orange Market.

El letrado de Costa, Juan Casanueva, ha formulado protesta en esta última parte del interrogatorio por la reproducción de varias  conversaciones que hacen referencia a la petición a 'El Bigotes' de  un iphone y de un reloj, aunque la representante del ministerio  fiscal ha hecho hincapié en la necesidad de escuchar estas  grabaciones, que han sido admitidas por la sala, para determinar el  grado de relación que había entre el acusado y Alvaro Pérez.

El abogado alegaba que este interrogatorio "no tiene nada que ver  lo que se juzga" y no quería "perder el tiempo con conversaciones que  no tienen que ver con el procedimiento". Climent, que ha pedido a la  fiscal que se ciñera al caso, ha aceptado que se sigan reproduciendo  las conversaciones para comprobar la relación.

"Nunca me ha regalado un traje", ha dicho Costa en su declaración,  y ha añadido que en su caso tampoco le han dejado trajes porque ni  hace eventos ni spots, como sí pudieran hacer "grandes dirigentes"  del partido. En esta línea, ha negado haber recibido regalos en  Navidad por los que ha sido preguntado, como una maleta de Loewe, y  dice que si hizo algún encargo lo pagó.

La Fiscalía encuentra contradicciones en la declaración

La fiscal anticorrupción ha señalado una posible contradicción en la declaración del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, al advertir que no le consta un extracto bancario de mil euros con el que el acusado asegura haber pagado un traje que le confeccionó el sastre José Tomás.

La fiscal ha asegurado que el acusado declaró en la fase de instrucción que su defensa había aportado al tribunal el citado extracto.

El Ministerio Fiscal atribuye a Costa la aceptación de cuatro trajes y seis pantalones valorados en 7.325 euros.

Camps se siente respaldado por todo el partido

Por su parte, el expresident de la Generalitat Francisco Camps ha asegurado a los periodistas, a su llegada al Palacio de Justicia de Valencia, que ha descansado bien tras su larga declaración de este martes ante el tribunal, así como que se siente respaldado por el partido, tanto a nivel nacional como autonómico.

Camps ha llegado en coche junto a su abogado, Javier Boix, cerca de las nueve de la mañana en medio de una expectación mediática ya inferior a la de los dos primeros días del juicio que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia por la denominada 'causa de los trajes' del caso Gürtel.

En unas breves declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que no está nervioso, y al ser preguntado por si ha recibido el apoyo del partido ha respondido: "Sí, del autonómico y del nacional".

Unos minutos antes que él ha llegado a pie su ex "número dos" Ricardo Costa, quien está declarando este miércoles por el mismo delito por el que está procesado Camps, el cohecho pasivo por haber recibido supuestamente prendas de vestir de la trama Gürtel.

Los supuestos cabecillas de esta red corrupta Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "el Bigotes", han pasado la noche en la cárcel valenciana de Picassent, también están citados este miércoles a declarar como testigos, al igual que el exvicepresidente del Consell Víctor Campos y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, quienes en septiembre ya aceptaron su culpabilidad y el pago de una multa de 9.600 euros.

Retraso de dos días

El juicio que se sigue contra Camps y Costa lleva un retraso acumulado de dos días en su calendario de comparecencias debido a la maratoniana jornada de selección del jurado que consumió el pasado lunes, cuando estaba previsto que hubieran declarado el expresidente y el ex secretario general del PPCV.

La declaración del expresident de la Generalitat, Francisco Camps finalmente ocupó toda la tarde de este martes. Durante más de cuatro horas respondió a la representante de la Fiscalía Anticorrupción, a su abogado y al de Costa, pero se negó a contestar al de la acusación popular, que ejerce el PSPV-PSOE.

En una de sus últimas intervenciones de este martes en el turno de preguntas de su abogado, Camps aludió al cargo que ocupó el magistrado presidente del jurado, Juan Climent, en el Gobierno autonómico presidido por el socialista Joan Lerma para explicar que la Presidencia no tiene competencia sobre la adjudicación pública.

La Presidencia de la Generalitat sólo es un órgano de gestión que no tiene capacidad para intervenir en los procesos de adjudicación pública, "y Juan Climent, que trabajó en este gabinete durante el Gobierno de Joan Lerma, es un testigo de excepción, porque sabe que no tenemos capacidad para adjudicar", ha dicho Camps.

Camps:"Siempre he sido honesto y honrado"

Además, según señaló, en un proceso de contratación pública "es imposible que nadie se salte un papel, un sello o una barrera que la ley no permita, porque hay interventores, abogados y todos los filtros posibles".

El expresidente de la Generalitat aseguró que su patrimonio se reduce a una casa en Valencia que comparte con su mujer y a un coche "del año 95 que está dado de baja porque no va, no se puede poner en marcha".

"Pago en efectivo todo porque la tarjeta no la utilizo nunca, jamás, excepto en viajes fuera de España" ha dicho el expresidente autonómico ante los nueve ciudadanos -seis hombres y tres mujeres- que componen el jurado popular y que determinarán al final del juicio si él y el también acusado Ricardo Costa, exsecretario general del PP en Valencia, son culpables o inocentes.

"No he pedido nunca ticket de nada, ni cuando he cogido taxis ni cuando voy a comer a restaurantes con amigos", ha dicho a preguntas del fiscal, a quien también ha asegurado que tampoco paga con tarjetas de crédito. En su declaración ha explicado que no pide las facturas "por dos razones fundamentales": porque esta petición responde a una voluntad de "desgravación de tipo fiscal" o porque una persona "cobre dietas". Así se ha expresado el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que ha asegurado este martes en su declaración como acusado por un delito de cohecho impropio en la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel' que nunca pide los tickets o facturas de compra ni siquiera ante la posibilidad de que tuviera que hacer una devolución posterior de la adquisición.

"Siempre he sido honesto y honrado. La persona que nos preside, por el magistrado Juan Climent, formaba parte del Gobierno en el que se elaboraron estas normas, y el sistema no ha variado, por eso es increíble que se ponga en tela de juicio el sistema de la Administración", ha añadido.

En este punto, el juez le ha llamado la atención para que ciñera sus respuestas a las preguntas que le formulaba su letrado, y además le ha replicado: "Las leyes de contratación han cambiado mucho desde los años 80".