Enlaces accesibilidad

Se reanuda el juicio a Camps con la declaración de los acusados tras la elección del tribunal

  • El proceso de selección del jurado se prolongó durante doce horas
  • No pudieron prestar declaración los acusados en el caso Gürtel

Por

A las 9:00 de este martes se reanudará la sesión del juicio por  cohecho pasivo contra Francisco Camps y Ricardo Costa que quedó aplazado  este lunes ante la prolongada duración de la constitución del jurado (integrado por seis hombres y tres mujeres como titulares), que se extendió hasta las diez de la noche, postergando la comparecencia de los acusados.

Así lo decidió el magistrado presidente del tribunal, Juan Climent,  después de que el Ministerio Fiscal y los abogados de la acusación y de  la defensa emplearan toda la jornada de este lunes en interrogar a los 19 candidatos del jurado para aceptar o descartar su participación.

La elección del tribunal popular, compuesto por once personas (nueve  titulares y dos suplentes), duró unas diez horas, a las que hubo que  sumar un receso de otras dos horas que se ha concedido para que los  ciudadanos escogidos pudieran comer.

La larga duración final de este proceso, que en un juicio corriente no suele prolongarse más de tres horas,  impidió que prestaran declaración los dos acusados, cuyo interrogatorio estaba previsto para este lunes, justo después de la exposición inicial de la Fiscalía y los letrados.

Camps y Costa están acusados de un delito continuado de cohecho pasivo por aceptar diferentes prendas de vestir supuestamente abonadas por la citada red.

Durante todo el día, un treintena de ciudadanos se han concentrado  frente al Palacio de Justicia para exigir una "sanción ejemplar" al  expresidente valenciano, mientras otra veintena esperaba desde primera  hora de la mañana poder acceder a la vista pública, la mayoría de los  cuales han dado muestras de apoyo a Camps.