Enlaces accesibilidad

El comisario europeo de Empleo califica de "chiste" las sanciones de Merkel y Sarkozy

  • El eje franco-alemán las impondrá para los que incumplan el objetivo del déficit
  • Ha asegurado que para salvar el euro hace falta "la unión de la deuda"
  • Andor se une a voces como los premios Nobel de Economía Krugman y Stiglitz

Por

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, ha calificado de "chiste" las pretensiones del eje franco-alemán de introducir sanciones automáticas para los países que incumplan el objetivo de déficit, y ha asegurado que para salvar el euro hace falta una "unión de deuda" y no sólo fiscal.

"Las sanciones automáticas son un chiste. Una unión fiscal necesita un proceso de toma de decisión colectivo y democrático que pueda responder a los desafíos y gestionar la demanda agregada", ha señalado en su cuenta de la red social Twitter.

También ha considerado que una "unión fiscal sola no salvará la moneda única" y que "una unión de deuda también es necesaria".

"Introduzcan los eurobonos y activen (el papel) del Banco Central Europeo (BCE)", ha pedido a los líderes que intentarán salvar el jueves y el viernes en la cumbre europea el euro con una mayor disciplina fiscal y una mayor convergencia económica.

Andor se une así a prestigiosas voces como los premios Nobel de Economía Paul Krugman y Joseph Stiglitz, que afirman que los duros ajustes y la disciplina fiscal reforzada que promueve Europa estrangularán las economías y no lograrán salvar el euro.

El comisario europeo reacciona así a la propuesta franco-alemana, que propone sanciones automáticas en caso de incumplimiento del objetivo de déficit establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (3 %) salvo que una mayoría cualificada vote en contra.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, también han rechazado un mayor papel del BCE en la crisis de la deuda y la creación de eurobonos como solución a los problemas de la zona euro.