La prima de riesgo de España cae por debajo de los 300 puntos básicos

  • La prima de riesgo italiana cae a 375 puntos y su interés baja del 6%
  • Las bolsas europeas suben con fuerza, con Milán a la cabeza
  • Alemania coloca letras a seis meses al 0,0005% de interés
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Los mercados viven una jornada marcada por el optimismo en la que las bolsas suben con fuerza y las primas de riesgo de Italia y España caen de forma espectacular. De hecho, la prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y su equivalente alemán, ha caído por debajo del umbral de los 300 puntos, al situarse en 292 al cierre del mercado, que no registraba desde el pasado 12 de octubre.

Esta rebaja de 57 puntos básicos en la sesión, es consecuencia de una caída en la rentabilidad de los bonos españoles a diez años hasta el 5,12%, desde el 5,64% de la apertura, mientras que sus homólogos alemanes se incrementaban hasta el 2,20% desde el 2,15 % de esta mañana.

La prima de riesgo española, que comenzó la jornada en 349 puntos básicos, se reducía a lo largo de una sesión en la que los mercados estaban atentos a la reunión del presidente francés, Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, que han expuesto su plan de reforma urgente de la Unión Europea (UE) para lograr que antes de marzo haya un nuevo Tratado europeo.

En la reunión de este lunes, previa a la Cumbre de líderes europeos del 9 de diciembre, ambos mandatarios también han acordado aplicar sanciones automáticas a los países que se desvíen del objetivo de déficit y que está fijado en el 3% del PIB.

Las Bolsas europeas han recibido con confianza los acuerdos alcanzados en París. El Ibex-35 ha subido un 1,72% hasta los 8.705 puntos, con todos los valores en verde, salvo FCC e Inditex que pierden un 0,5%. Las ganancias han estado encabezadas por el banco Sabadell, que ha ganado un 4,50%, seguido por Sacyr Vallehermoso, que ha subido un 3,64%, el banco Popular que gana un 2,86%, el BBVA un 2,74% y Santander un 2,52%.

El resto de mercados terminan con subidas similares o superiores, como el caso de Milán que se anota un 2,91%, seguida por Lisboa que ha subido un 1,83%, París, que sube un 1,15%, Fráncfort que ha subido un 0,42% y Londres un 0,28%.

Otros diferenciales

También se relaja de forma notable la prima de riesgo de Italia, que a la misma hora se colocaba en los 376 puntos básicos y la rentabilidad de su bono a 10 años por debajo del 6%. Cabe recordar que, en noviembre, el diferencial italiano llegó a tocar los 575 puntos básicos.

Otros países del entorno monetario estrechaban también sus diferenciales con el bono alemán, de modo que la prima de riesgo de Francia alcanzaba los 100 puntos básicos frente a los 114 de la apertura, y la de Bélgica se reducía a 224 desde los 252 anteriores.

Grecia y Portugal, por su parte, no gozaban del alivio proporcionado a la deuda soberana europea por Merkel y Sarkozy, ya que la prima de riesgo griega superaba los 3.000 puntos básicos y la de Portugal se situaba en 1.114.

Bruselas, prudente

La Comisión Europea (CE) ha afirmado que la crisis de la deuda soberana no ha terminado por el simple hecho de que las primas de riesgo de algunos de los países más afectados hayan bajado últimamente, pero aseguró que la Unión trabaja en la buena dirección para completar su respuesta anticrisis.

"Me encanta cuando bajan", las primas de riesgo, ha dicho el portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en la rueda de prensa diaria, donde ha asegurado que, no obstante, no se pueden extraer conclusiones de la evolución diaria de los mercados.

"Hemos visto en las últimas semanas que la volatilidad persiste, por lo que no podemos decir que la crisis ha terminado, lejos de eso", ha afirmado al ser preguntado por la bajada de las primas.

Subastas de deuda de Alemania y Bélgica

Mientras, Alemania ha logrado colocar 2.675 millones de euros en letras con vencimiento a seis meses por las que ha tenido que ofrecer un interés del 0,0005% ante la fuerte demanda registrada en la subasta, que situó la ratio de cobertura en 3,8 veces, según los datos ofrecidos por el Bundesbank.

La operación, que tenía marcado como objetivo colocar un máximo de 3.000 millones de euros, ha permitido rebajar notablemente el coste de la financiación a corto plazo de Alemania, que en la anterior operación de estas características, celebrada el 7 de noviembre, tuvo que abonar un interés del 0,0800% con una ratio de cobertura de 2,2 veces.

Alemania se financia casi al 0% de interés

El pasado 22 de noviembre, el Tesoro español colocó 965,929 millones de euros en letras a 6 meses por las que tuvo que ofrecer una rentabilidad media del 5,227%.

Por su parte, Bélgica ha colocado títulos de deuda con una valor de casi 5.680 millones de euros en una semana, una cifra récord para el país que supera las expectativas del Gobierno, si bien la fuerte demanda se debe, en parte, al elevado interés. El Tesoro belga sacó al mercado bonos a tres años con un interés del 3,50%; a cinco años con un 4%, y a ocho años con un 4,20%. Los bonos más demandados fueron los de cinco años.

­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa

Tráfico pone en marcha esta tarde la segunda fase de Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes hasta el lunes. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año.

­ ­ ­ ­
La puntería lastra la transición de Del Bosque

La puntería lastra la transición de Del Bosque

ANTONIO SERRANO

La Roja revivió viejos fantasmas ante Holanda y perdió por 2-0. España tuvo ocasiones para haber empatado, pero hay sequía de goles. Los primeros 15 minutos, para olvidar, marcaron el resto del partido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1011