Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo de España cae por debajo de los 300 puntos básicos

  • La prima de riesgo italiana cae a 375 puntos y su interés baja del 6%
  • Las bolsas europeas suben con fuerza, con Milán a la cabeza
  • Alemania coloca letras a seis meses al 0,0005% de interés

Por
Las Bolsas europeas confían en la solucion de la crisis de deuda y suben más del 1%

Los mercados viven una jornada marcada por el optimismo en la que las bolsas suben con fuerza y las primas de riesgo de Italia y España caen de forma espectacular. De hecho, la prima de riesgo de España,  que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y su equivalente alemán, ha caído por debajo del umbral de los 300 puntos, al situarse en 292 al cierre del mercado, que no registraba desde el pasado 12 de octubre.

Esta rebaja de 57 puntos básicos en la sesión, es consecuencia de una caída en la rentabilidad de los bonos españoles a diez años hasta el 5,12%, desde el 5,64% de la apertura, mientras que sus homólogos alemanes se incrementaban hasta el 2,20% desde el 2,15 % de esta mañana.

La prima de riesgo española, que comenzó la jornada en 349 puntos básicos, se reducía a lo largo de una sesión en la que los mercados estaban atentos a la reunión del presidente francés, Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, que han expuesto su plan de reforma urgente de la Unión Europea (UE) para lograr que antes de marzo haya un nuevo Tratado europeo.

En la reunión de este lunes, previa a la Cumbre de líderes europeos del 9 de diciembre, ambos mandatarios también han acordado aplicar sanciones automáticas a los países que se desvíen del objetivo de déficit y que está fijado en el 3% del PIB.

Las Bolsas europeas han recibido con confianza los acuerdos alcanzados en París. El Ibex-35 ha subido un 1,72% hasta los 8.705 puntos, con todos los valores en verde, salvo FCC e Inditex que pierden un 0,5%. Las ganancias han estado encabezadas por el banco Sabadell, que ha ganado un 4,50%, seguido por Sacyr Vallehermoso, que ha subido un 3,64%, el banco Popular que gana un 2,86%, el BBVA un 2,74% y Santander un 2,52%.

El resto de mercados terminan con subidas similares o superiores, como el caso de Milán que se anota un 2,91%, seguida por Lisboa que ha subido un 1,83%, París, que sube un 1,15%, Fráncfort que ha subido un 0,42% y Londres un 0,28%.

Otros diferenciales

También se relaja de forma notable la prima de riesgo de Italia,  que a la misma hora se colocaba en los 376 puntos básicos y la rentabilidad de su bono a 10 años por debajo del 6%. Cabe recordar que, en noviembre, el diferencial italiano llegó a tocar los 575 puntos básicos.

Otros países del entorno monetario estrechaban también sus diferenciales con el bono alemán, de modo que la prima de riesgo de Francia alcanzaba los 100 puntos básicos frente a los 114 de la apertura, y la de Bélgica se reducía a 224 desde los 252 anteriores.

Grecia y Portugal, por su parte, no gozaban del alivio proporcionado a la deuda soberana europea por Merkel y Sarkozy, ya que la prima de riesgo griega superaba los 3.000 puntos básicos y la de Portugal se situaba en 1.114.

Bruselas, prudente

La Comisión Europea (CE) ha afirmado que la crisis de la deuda soberana no ha terminado por el simple hecho de que las primas de riesgo de algunos de los países más afectados hayan bajado últimamente, pero aseguró que la Unión trabaja en la buena dirección para completar su respuesta anticrisis.

"Me encanta cuando bajan", las primas de riesgo, ha dicho el portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en la rueda de prensa diaria, donde ha asegurado que, no obstante, no se pueden extraer conclusiones de la evolución diaria de los mercados.

"Hemos visto en las últimas semanas que la volatilidad persiste,  por lo que no podemos decir que la crisis ha terminado, lejos de eso", ha afirmado al ser preguntado por la bajada de las primas.

Subastas de deuda de Alemania y Bélgica

Mientras, Alemania ha logrado colocar 2.675 millones de euros en letras con  vencimiento a seis meses por las que ha tenido que ofrecer un interés  del 0,0005% ante la fuerte demanda registrada en la subasta, que  situó la ratio de cobertura en 3,8 veces, según los datos ofrecidos  por el Bundesbank.

La operación, que tenía marcado como objetivo colocar un máximo de  3.000 millones de euros, ha permitido rebajar notablemente el coste  de la financiación a corto plazo de Alemania, que en la anterior  operación de estas características, celebrada el 7 de noviembre, tuvo  que abonar un interés del 0,0800% con una ratio de cobertura de 2,2  veces.

Alemania se financia casi al 0% de interés

El pasado 22 de noviembre, el Tesoro español colocó 965,929  millones de euros en letras a 6 meses por las que tuvo que ofrecer  una rentabilidad media del 5,227%.

Por su parte, Bélgica ha colocado títulos de deuda con una valor de casi 5.680 millones de euros en una semana, una cifra récord para el país que supera las expectativas del Gobierno, si bien la fuerte demanda se debe, en parte, al elevado interés. El Tesoro belga sacó al mercado bonos a tres años con un interés del 3,50%; a cinco años con un 4%, y a ocho años con un 4,20%. Los bonos más demandados fueron los de cinco años.