Enlaces accesibilidad

Las primas de riesgo de España e Italia caen de forma notable por los rumores de compra del BCE

  • El BCE podría haber comprado bonos italianos en el mercado secundario
  • El diferencial español, en los 356 puntos; el italiano, en 447
  • La rentabilidad del bono español a diez años, por debajo del 6%
  • Calma en los mercados, que cotizan casi planos y sin tendencia fija

Por
La bolsa española baja el 0,34% por la recogida de beneficios

Baja la presión de los mercados sobre España e Italia. Las primas de riesgo de ambos países caen de forma muy notable este jueves sobre todo por los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) está comprando bonos de Italia en el mercado secundario. Esta intervención, que no ha sido confirmada, podría haber desinflado la prima de riesgo de ambos países, según señala la analista Soledad Pellón, de IG Markets, que se sumaría a "la posibilidad de que el BCE rebaje los tipos de interés el próximo lunes" para estimular el crecimiento económico.

Además, la expectativa de los inversores ante la posibilidad de que Alemania y Francia impulsen, en el seno de la zona euro, la adopción de medidas importantes para evitar el contagio de la crisis, tras los últimos acuerdos adoptados por los líderes europeos "ha aumentado la confianza de los inversores", señala Pellón.

Al cierre de los mercados, el diferencial español se sitúa en los 356 puntos básicos, un nivel que no registraba desde finales del pasado octubre, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,74%; mientras que la italiana cae a los 447, con la rentabilidad de su bono en el 6,65%.

Todo esto sucede en una jornada en la que el Tesoro español ha logrado captar 3.750 millones de euros, el objetivo máximo de la emisión, a un interés elevado, pero no tan alto como esperaban los expertos.

Hablan el BCE, el FMI y Alemania

Y el mismo día en el que el Banco Central Europeo ha avisado de que la compra de deuda en el mercado secundario no es ilimitada. Lo ha dicho su presidente, Mario Draghi, ante el Parlamento Europeo, donde también ha señalado que la zona euro "va por buen camino" con control presupuestario y ha pedido una "señal fuerte" para los mercados.

También este jueves, el ministro de Economía alemán, Philipp Roesler, ha informado de  que los líderes de la coalición de centro derecha del Gobierno alemán  de Angela Merkel acordaron este jueves que la oposición de Alemania a  la emisión de deuda común en la eurozona, los denominados eurobonos,  "no es negociable". 

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera "legalmente posible" que el BCE le prestara fondos, como vía para incrementar los recursos de la organización internacional en apoyo de los países afectados por la crisis de la deuda en la Eurozona. Así lo ha dicho en una rueda de prensa el director en funciones de relaciones exteriores del FMI, Gerry Rice.

"Legalmente, los bancos centrales, incluido el BCE, pueden prestar al Fondo, pero lo que también puedo decir es que no hay discusiones sobre esta cuestión específica, aunque legalmente es posible", puntualizó.

Las bolsas, sin rumbo fijo

Mientras, en las bolsas europeas, la volatilidad ha sido la nota dominante. Al cierre, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, casi plano, ha bajado un 0,34%, hasta los 8.421 puntos.

El resto de parqués han mostrado también una tendencia mixta. Fráncfort ha caído el 0,87%; París, el 0,78%; Londres, el 0,29%. Mientras, Milán ha bajado un 0,16% y Lisboa, un 0,71%.

La corrección a la baja se produce tras las fuertes alzas vividas el miércoles gracias a la acción conjunta de seis bancos centrales de todo el mundo para inyectar liquidez al sector financiero. "Habría cabido esperar este jueves una recogida de beneficios" que hubiera provocado descensos más notables en las Bolsas, señala la analista de IG Markets, pero "hay esperanza en que la próxima semana se producirán decisiones importantes". Una expectativa que podría haber contenido la venta de acciones en las Bolsas europeas.

Ahora la atención no se centra tanto en Grecia, que de momento aleja la posibilidad de una suspensión de pagos, tras la aprobación por parte de los ministros de Finanzas de la zona euro, de un nuevo tramo del rescate, de 8.000 millones de euros. "La atención pasa más por Italia", señala Soledad Pellón, "por la inseguridad de que llegado el momento, en caso de que lo necesite, no haya dinero suficiente en el fondo de rescates europeo" para el país transalpino.

El euro se mantiene y hacia las 17.00 hora peninsular se cambiaba en 1,3470 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3492 dólares.