Los controladores aseguran que el Gobierno "orquestó" el cierre del espacio aéreo español

  • USCA dice que los controladores "nunca abandonaron sus puestos de trabajo"
  • AENA rechaza de forma rotunda que hubiera esa trama denunciada por USCA
  • El sábado se cumple un año del caos en los aeropuertos españoles
EUROPA PRESS 

El portavoz nacional del sindicato de controladores USCA, Javier Zanón, ha asegurado este viernes que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el responsable del caos aéreo del que este sábado se cumple un año y ha asegurado que el Ejecutivo socialista "propició, planificó y orquestó" el cierre del espacio aéreo español. El presidente de AENA ha señalado que esa acusación "es rotundamente falsa".

En declaraciones a Europa Press, Zanón ha explicado que los controladores "nunca abandonaron sus puestos de trabajo" y ha insistido en que AENA provocó "un cierre patronal", pues a su parecer "había controladores suficientes", tanto en el espacio aéreo de Canarias como el de Baleares.

Además, ha sostenido que en Madrid "solo" un controlador se acogió a la Ley 34.4 de seguridad aérea, "que nos exige que para trabajar hay que estar en condiciones psico-físicas adecuadas", una norma, ha insistido, que de no cumplirse establece multas administrativas de hasta 300.000 euros.

"Los juzgados nos darán la razón"

Zanón ha subrayado, no obstante, que su imputación en el proceso judicial que se abrió tras el caos de diciembre les ha servido "para demostrar en sede judicial que nosotros no tuvimos nada que ver", ya que según ha aclarado "había un cómo y un por qué". "Hay documentación y gente que lo va a demostrar", ha agregado.

El portavoz de USCA ha señalado que "a día de hoy" los controladores aéreos españoles "estamos resistiendo este linchamiento", y que se encuentran "más fuertes que nunca" pues "están saliendo a la luz verdades que estaban ocultas".

Por último, ha dicho que la situación que atravesaron los afectados del cierre les parece "un drama bestial" ya que lo que ocurrió "fue una barbaridad". "Son derechos legítimos los de los afectados; los tienen que defender pero mirando a los culpables, que no son los controladores", ha concluido.

AENA rechaza una trama

Mientras, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha reconocido que el cierre del espacio aéreo "fue un trauma" tanto para los 600.000 pasajeros afectados, a los que reiteró sus disculpas por lo ocurrido, como para la sociedad y para el propio ente, por lo que ha asegurado que "no volverá a repetirse".

Lema ha rechazado de forma rotunda que hubiera una supuesta trama orquestada por el ente y el Gobierno para provocar el cierre del espacio aéreo cuando, según el  sindicato, pese a las bajas, había controladores suficientes.

En este sentido, el presidente de AENA ha señalado que existe una sentencia de la Audiencia Nacional, a raíz de la primera denuncia de un afectado que reclamaba unos 6.000 euros como compensación, que exime a AENA como responsable civil subsidiaria por entender que "hubo un acuerdo en los controladores en abandonar su puesto, una reacción ilegal e inesperada, contra la que la compañía no tenía mecanismos para actuar".

No obstante, tiene claro que fue "un paro salvaje y antidemocrático", que tiene como "únicos responsables a los controladores que abandonaron su puesto", ya que tenían las alternativas que les brinda el Estado de Derecho para resolver sus discrepancias con la empresa. "USCA debió ir a los tribunales o a una huelga legal", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011