Los controladores aseguran que el Gobierno "orquestó" el cierre del espacio aéreo español

  • USCA dice que los controladores "nunca abandonaron sus puestos de trabajo"
  • AENA rechaza de forma rotunda que hubiera esa trama denunciada por USCA
  • El sábado se cumple un año del caos en los aeropuertos españoles
EUROPA PRESS 

El portavoz nacional del sindicato de controladores USCA, Javier Zanón, ha asegurado este viernes que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el responsable del caos aéreo del que este sábado se cumple un año y ha asegurado que el Ejecutivo socialista "propició, planificó y orquestó" el cierre del espacio aéreo español. El presidente de AENA ha señalado que esa acusación "es rotundamente falsa".

En declaraciones a Europa Press, Zanón ha explicado que los controladores "nunca abandonaron sus puestos de trabajo" y ha insistido en que AENA provocó "un cierre patronal", pues a su parecer "había controladores suficientes", tanto en el espacio aéreo de Canarias como el de Baleares.

Además, ha sostenido que en Madrid "solo" un controlador se acogió a la Ley 34.4 de seguridad aérea, "que nos exige que para trabajar hay que estar en condiciones psico-físicas adecuadas", una norma, ha insistido, que de no cumplirse establece multas administrativas de hasta 300.000 euros.

"Los juzgados nos darán la razón"

Zanón ha subrayado, no obstante, que su imputación en el proceso judicial que se abrió tras el caos de diciembre les ha servido "para demostrar en sede judicial que nosotros no tuvimos nada que ver", ya que según ha aclarado "había un cómo y un por qué". "Hay documentación y gente que lo va a demostrar", ha agregado.

El portavoz de USCA ha señalado que "a día de hoy" los controladores aéreos españoles "estamos resistiendo este linchamiento", y que se encuentran "más fuertes que nunca" pues "están saliendo a la luz verdades que estaban ocultas".

Por último, ha dicho que la situación que atravesaron los afectados del cierre les parece "un drama bestial" ya que lo que ocurrió "fue una barbaridad". "Son derechos legítimos los de los afectados; los tienen que defender pero mirando a los culpables, que no son los controladores", ha concluido.

AENA rechaza una trama

Mientras, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha reconocido que el cierre del espacio aéreo "fue un trauma" tanto para los 600.000 pasajeros afectados, a los que reiteró sus disculpas por lo ocurrido, como para la sociedad y para el propio ente, por lo que ha asegurado que "no volverá a repetirse".

Lema ha rechazado de forma rotunda que hubiera una supuesta trama orquestada por el ente y el Gobierno para provocar el cierre del espacio aéreo cuando, según el  sindicato, pese a las bajas, había controladores suficientes.

En este sentido, el presidente de AENA ha señalado que existe una sentencia de la Audiencia Nacional, a raíz de la primera denuncia de un afectado que reclamaba unos 6.000 euros como compensación, que exime a AENA como responsable civil subsidiaria por entender que "hubo un acuerdo en los controladores en abandonar su puesto, una reacción ilegal e inesperada, contra la que la compañía no tenía mecanismos para actuar".

No obstante, tiene claro que fue "un paro salvaje y antidemocrático", que tiene como "únicos responsables a los controladores que abandonaron su puesto", ya que tenían las alternativas que les brinda el Estado de Derecho para resolver sus discrepancias con la empresa. "USCA debió ir a los tribunales o a una huelga legal", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nadal, fuera de Toronto y Cincinnati por lesión

El tenista español ha sufrido una lesión en la muñeca derecha. No podrá defender los títulos de Toronto y Cincinnati.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1011