Los controladores aseguran que el Gobierno "orquestó" el cierre del espacio aéreo español

  • USCA dice que los controladores "nunca abandonaron sus puestos de trabajo"
  • AENA rechaza de forma rotunda que hubiera esa trama denunciada por USCA
  • El sábado se cumple un año del caos en los aeropuertos españoles
EUROPA PRESS 

El portavoz nacional del sindicato de controladores USCA, Javier Zanón, ha asegurado este viernes que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el responsable del caos aéreo del que este sábado se cumple un año y ha asegurado que el Ejecutivo socialista "propició, planificó y orquestó" el cierre del espacio aéreo español. El presidente de AENA ha señalado que esa acusación "es rotundamente falsa".

En declaraciones a Europa Press, Zanón ha explicado que los controladores "nunca abandonaron sus puestos de trabajo" y ha insistido en que AENA provocó "un cierre patronal", pues a su parecer "había controladores suficientes", tanto en el espacio aéreo de Canarias como el de Baleares.

Además, ha sostenido que en Madrid "solo" un controlador se acogió a la Ley 34.4 de seguridad aérea, "que nos exige que para trabajar hay que estar en condiciones psico-físicas adecuadas", una norma, ha insistido, que de no cumplirse establece multas administrativas de hasta 300.000 euros.

"Los juzgados nos darán la razón"

Zanón ha subrayado, no obstante, que su imputación en el proceso judicial que se abrió tras el caos de diciembre les ha servido "para demostrar en sede judicial que nosotros no tuvimos nada que ver", ya que según ha aclarado "había un cómo y un por qué". "Hay documentación y gente que lo va a demostrar", ha agregado.

El portavoz de USCA ha señalado que "a día de hoy" los controladores aéreos españoles "estamos resistiendo este linchamiento", y que se encuentran "más fuertes que nunca" pues "están saliendo a la luz verdades que estaban ocultas".

Por último, ha dicho que la situación que atravesaron los afectados del cierre les parece "un drama bestial" ya que lo que ocurrió "fue una barbaridad". "Son derechos legítimos los de los afectados; los tienen que defender pero mirando a los culpables, que no son los controladores", ha concluido.

AENA rechaza una trama

Mientras, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha reconocido que el cierre del espacio aéreo "fue un trauma" tanto para los 600.000 pasajeros afectados, a los que reiteró sus disculpas por lo ocurrido, como para la sociedad y para el propio ente, por lo que ha asegurado que "no volverá a repetirse".

Lema ha rechazado de forma rotunda que hubiera una supuesta trama orquestada por el ente y el Gobierno para provocar el cierre del espacio aéreo cuando, según el  sindicato, pese a las bajas, había controladores suficientes.

En este sentido, el presidente de AENA ha señalado que existe una sentencia de la Audiencia Nacional, a raíz de la primera denuncia de un afectado que reclamaba unos 6.000 euros como compensación, que exime a AENA como responsable civil subsidiaria por entender que "hubo un acuerdo en los controladores en abandonar su puesto, una reacción ilegal e inesperada, contra la que la compañía no tenía mecanismos para actuar".

No obstante, tiene claro que fue "un paro salvaje y antidemocrático", que tiene como "únicos responsables a los controladores que abandonaron su puesto", ya que tenían las alternativas que les brinda el Estado de Derecho para resolver sus discrepancias con la empresa. "USCA debió ir a los tribunales o a una huelga legal", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011