Enlaces accesibilidad

La banca sube un 17% las comisiones por las tarjetas de crédito y de débito en el último año

  • Según el Banco de España, la comisión por mantener una cuenta crece un 20%
  • La comisión por realizar una transferencia sube un 44,2% de media

Por

Las entidades financieras, bancos y cajas de ahorro, han vuelto a elevar en noviembre sus principales comisiones. Según datos del Banco de España, las comisiones que cobran a sus  clientes por las tarjetas de crédito y de débito han subido un 17% en el último año. Así, la cuota por  mantenimiento de tarjetas de débito ha pasado de 17,30 euros en  noviembre de 2010 a 20,25 euros de noviembre de 2011. En el caso de las  tarjetas de crédito, las comisiones anuales han subido hasta los 37,71  euros, frente a los 34,39 euros de hace un año.

Pese a ello, no todas las entidades aplican los mismos precios a sus  clientes, ya que la comisión máxima en las tarjetas de débito alcanzó  los 30 euros y la mínima 4,51 euros. Por su parte, la comisión máxima en  las tarjetas de crédito alcanzó los 60 euros y la mínima, los 13,52  euros.

También la comisión por mantenimiento de cuentas ha subido de forma notable, más de un 20%, lo que supone que la cuota semestral media por  mantenimiento de una cuenta corriente se situó en noviembre en los 26,70  euros, frente a los 21,89 euros del mismo mes del año 2010.

Sacar dinero en un cajero cuesta más

Aunque continúa siendo gratis disponer de efectivo con una tarjeta de débito en los cajeros de la misma entidad, hacerlo en los de otra compañía, pero de la propia red supuso una media de 1,35 euros.

Si se dispone de dinero en un cajero de otra red, la cuantía media alcanza los 3,95 euros, algo inferior que si se hace en el extranjero, cuando alcanzó los 3,98 euros.

En el caso de las tarjetas de crédito, retirar dinero de un cajero de la entidad ascendió a 3,32 euros media, y en el caso de que fueran de la misma red, a 4,27 euros.

Si la disposición del efectivo se hizo a través de tarjetas de crédito en cajeros de otras redes, el recargo fue de 4,61 euros, una cantidad que alcanzó los 4,64 euros si la operación se realizó desde el extranjero.

Otras comisiones

Por su parte, la comisión por descubiertos en las cuentas también ha subido y se sitúa ya en los 13,38 euros de media, frente a los 12,34 de hace un año, es decir, un 8,4% más.

Una de las mayores subidas se produce en el caso de las transferencias nacionales, que han repuntado en el último año un 44,2%, desde los 3,14 euros hasta los 4,53 euros de media.

Además, las comisiones cobradas por la apertura de créditos no hipotecarios alcanzaron de media en noviembre el 3,19% del valor total del préstamo y el 2,86% por la cancelación anticipada.

Las comisiones por la apertura de los créditos hipotecarios alcanzaron de media el 2,76% del valor total; el 4,11 % por la cancelación anticipada y el 1,83 % por la subrogación.