Enlaces accesibilidad

Almunia asegura que los eurobonos son "imprescindibles" para salir de la crisis de deuda

  • El comisario europeo dice que se pondrán en marcha "más pronto o más tarde"
  • Olli Rehn: "La crisis deuda soberana se está contagiando al corazón de UE"

Por

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado este viernes que los eurobonos son "un instrumento imprescindible" para superar la crisis de deuda que afecta a Europa y ha subrayado que "más pronto o más tarde" se pondrán en marcha. Mientras que llegan, el comisario es partidario de acudir al fondo europeo de rescate (FEEF) o que el Banco Central Europeo (BCE) ofrezca liquidez.

Alemania, y otros países de la UE como Finlandia u Holanda, han reiterado en numerosas ocasiones su negativa a la emisión de deuda conjunta en la Eurozona, se llame como se llame. Al frente, la canciller alemana, Angela Merkel, que un día sí otro también muestra su oposición rotunda y frontal a los eurobonos.

Sin embargo, Almunia los considera un instrumento imprescindible para salir de la crisis de la deuda. "Es una cuestión imprescindible. Nadie niega que es una cuestión que hay que debatir. Es verdad que no hay un consenso en cómo se puede utilizar este instrumento, pero yo creo hay una convicción de todos de que ese instrumento más pronto o más tarde es imprescindible", ha asegurado en Barcelona.

Almunia ha recordado que la Comisión se ha mostrado flexible, ofreciendo tres tipos de eurobonos: desde los que incluyen garantía solidaria y mancomunada de todos los países de la eurozona hasta los que simplemente implican una coordinación entre los diferentes Estados. Mientras que se activan estos "bonos de estabilidad" el comisario es partidario de acudir al fondo europeo de rescate (FEEF) o que el Banco Central Europeo (BCE) ofrezca liquidez, informa RNE.

La crisis se está contagiando al corazón de la UE

Mientras, en Roma, el comisario europeo de Asuntos Económicos,  Olli Rehn, ha subrayado que el contagio de la crisis de la deuda soberana en los estados periféricos de la UE se está difundiendo "al corazón", de la Unión Europea. Rehn ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en la comisión de balance y asuntos europeos de la Cámara de Diputados italiana, en la que también señaló que el único camino que tiene Italia para salir de la crisis es "reformas y crecimiento".

"Los países vulnerables, incluida Italia, están robusteciendo sus propias políticas, pero hoy los operadores del mercado no tienen confianza en que estos países puedan garantizar su deuda y por tanto no hay soluciones a esta situación que no sea el crecimiento", ha afirmado Rehn, que también ha agregado que son necesarias también "reformas estructurales para incentivar el crecimiento".

Rehn también ha constatado que el estancamiento de la economía hará más compleja la mejora de las finanzas públicas, que ese escenario puede agravarse y que "el contagio de la crisis de la deuda soberana en los estados periféricos de la UE se está difundiendo en los centrales, al 'corazón', de la Unión Europea", por lo que es "fundamental" convencer a los inversores que se están tomando las medidas necesarias para afrontar la crisis.