Enlaces accesibilidad

La Policía detiene a 177 personas y evita que los 'indignados' lleguen hasta Wall Street

  • Fueron desalojados el martes del parque que ocupaban hace dos meses
  • En Los Ángeles también se han producido protestas y arrestos

Por
La Policía detiene a 50 'indignados' en una marcha que intentaba llegar hasta Wall Street

Cientos de personas han salido este jueves a las calles  del distrito financiero de Nueva York para protestar contra el sistema  económico. Un gran contingente policial ha impedido que los 'indignados'  del movimiento Occupy, inspirado en el 15M español, se acercaran a la sede de la bolsa en Wall Street, como era su intención. 177 personas han sido arrestadas.

Los agentes han cortado las calles adyacentes y han usado material antidisturbios  para mantener a los manifestantes en las aceras y permitir que los  empleados de los bancos de la zona pudieran acudir a trabajar. Mientras  tanto, los manifestantes coreaban lemas que ya son habituales de la  protesta, como "Somos el 99%" (en referencia al 1% más rico de la  población), y cánticos contra la Policía.

"Creo que este es un buen momento para retomar nuestras calles", ha  declarado Rachel Falcone, de 27 años y oriunda del barrio de Brooklyn. "Tenemos que probar que podemos existir en cualquier lado. Estamos por encima de un barrio en particular, se trata realmente de una idea".

Antes del mediodía (hora local), los manifestantes han regresado al  parque Zuccotti, escenario de su acampada durante dos meses hasta que  la Policía les echó el pasado martes. "Tenemos que demostrar que no se trata solo del parque", declara Megyn Norbut, de 23 años.

Día de acción

Los activistas habían convocado un "día de acción" en Nueva York y en todo EE.UU., y en la Gran Manzana han llegado a reunir unas 1.500 personas. "Queremos ver más gente movilizada", dice uno de los portavoces, Jeff Smith. "Ha sido fantástico, hemos ocupado las esquinas e intersecciones de toda la parte baja de la ciudad".

Los manifestantes planeabann también acciones en 16 estaciones de metro, regresar al Ayuntamiento e intentar cruzar el Puente de Brooklyn,  donde 700 personas ya fueron arrestadas en un intento  similar. Cuentan con el apoyo de sindicatos y del grupo liberal  Moveon.org.

La policía ha impedido algunas de estas acciones y ha detenido en total a 177 personas, según un balance de la policía a última hora de la tarde. Además, siete agentes han sido atendidos brevemente tras haber sido rociados con un líquido.

23 detenidos en Los Ángeles

También en Los Ángeles, al menos 23 personas han sido detenidas en una concentración de centenares de activistas en el barrio donde se ubican las oficinas de bancos y entidades financieras.

Las fuerzas del orden han irrumpido en la zona donde había comenzado una sentada en torno a las tiendas de campaña y han arrestado a los manifestantes de uno en uno con esposas de plástico, según las imágenes del informativo de la televisión local ABC.

La primera persona arrestada ha sido la líder sindical Bertha Jordan, de 82 años. Andrew Smith, de la Policía de Los Ángeles, ha declarado que "los detenidos sabían que esto iba a ocurrir". Las autoridades han hablado con los manifestantes, que cifras policiales han elevado a un millar de personas, antes de dispersar la protesta y llevar a cabo los arrestos por desobediencia civil y reunión ilegal.

En Dallas también han sido detenidas más de una docena de personas en el desalojo del  campamento situado cerca del ayuntamiento.