Enlaces accesibilidad

Al menos 60 'indignados' detenidos en EE.UU. en intentos de desalojo de diversos campamentos

  • Desalojan los campamentos de Portland, Salt Lake City, Saint Louis y Denver
  • Varias muertes en algunos campamentos generan un debate sobre la seguridad

Por
La policía reduce a uno de los "indignados" del campamento de Portland.
La policía reduce a uno de los "indignados" del campamento de Portland.

El intento de desalojo de los campamentos de "indignados" que la policía ha llevado a cabo este fin de semana en varias ciudades de Estados Unidos se ha saldado con al menos 63 manifestantes detenidos y con cuatro campamentos desmantelados: el de Portland (Oregón), Salt Lake City (Utah), Saint Louis (Misouri) y Denver (Colorado).

Aunque las autoridades de Portland no han proporcionado aún cifras de detenciones, los otros tres desalojos han provocado al menos 63 arrestos, 19 en Salt Lake City, 27 en Saint Louis y 17 en Denver, según medios locales de esas ciudades.

En Portland, miles de simpatizantes se congregaron durante la noche del sábado en dos céntricas plazas en las que acampaban los manifestantes y bloquearon el tráfico en las calles adyacentes e intentaron impedir el desalojo, justificado por el supuesto uso de drogas en el campamento.

En los enfrentamientos un policía resultó herido por un proyectil lanzado por un manifestante, que fue arrestado y acusado de alteración del orden público y agresión a un funcionario de seguridad. Este incidente agravó la tensión y la policía llegó a amenazar con emplear agentes químicos contra los manifestantes, informa Efe.

Hemos ganado. Nos estaban evacuando y nos hemos quedado

El movimiento consideró la noche una victoria. "Hemos ganado. Nos estaban evacuando y nos hemos quedado", explicó a The Oregonian un universitario de 25 años. "Esto ha revitalizado nuestro movimiento", añadía.

Sin embargo, cuando el grupo se redujo, hacia el mediodía, y la policía logró llegar al parque, los cabecillas de la protesta comenzaron a instruir al resto de manifestantes a desplazarse a un parque cercano, por lo que la resistencia al desalojo fue escasa.

En Salt Lake City (Utah), las autoridades también lograron aplicar la orden de disolución que emitieron después de que un indignado muriera el viernes en una tienda de campaña por una supuesta combinación de abuso de drogas y contaminación por monóxido de carbono, según informa el diario local Deseret News.

Una vez limpiado el parque, las autoridades aseguran que permitirán que los indignados regresen, aunque no podrán acampar ni pasar la noche allí.

Muertes en algunos campamentos

En el campamento de Oakland (California), uno de los más grandes y conflictivos del país, los manifestantes ignoraron el aviso de evacuación del ayuntamiento, que previamente había amenazado con arrestar a todo aquel que pasara la noche en la plaza de Frank Ogawa.

El campamento no fue finalmente desalojado y el número de tiendas se redujo solo de 180 a 160, informa Efe.

Según esta agencia, la orden de desalojo se produjo después del asesinato el jueves de un joven de unos 20 años, que fue disparado en las proximidades del campamento, aunque no pertenecía al mismo, según los "indignados".

Otra muerte, el suicidio del vagabundo de 35 años Joshua Pfenning, que según la policía se quitó la vida con un arma robada, llevó a una orden de evacuación el sábado en Burlington (Vermont).

Tras una larga junta en la que no lograron ponerse de acuerdo, los manifestantes acordaron reunirse de nuevo para ofrecer una respuesta al ayuntamiento, mientras la policía evacuaba algunas de sus tiendas, según Efe que cita all diario local Burlington Free Press.

Las muertes en algunos de los campamentos han espoleado un debate en todo el país sobre la seguridad de mantener levantadas estructuras de lona, que según las autoridades pueden ocultar actividades peligrosas en espacios que normalmente son públicos.