Enlaces accesibilidad

Los 'indignados' de Oakland paralizan el puerto de la ciudad en una protesta multitudinaria

  • Más de 4.500 personas marchan por esta ciudad de EE.UU., según Efe
  • Los organizadores del evento califican la jornada como de huelga

Por
Los 'indignados' de Oakland paralizan el puerto de la ciudad en una protesta multitudinaria

Miles de personas han paralizado este miércoles el puerto de Oakland tras manifestarse en la californiana bahía de San Francisco para protestar contra el sistema económico actual que consideran que fomenta las desigualdades y la avaricia de las grandes empresas.

Si bien las tiendas y comercios de esta ciudad californiana funcionan con normalidad, no ocurre lo mismo en uno de los puertos contenedores más importantes del país, donde los integrantes del movimiento "Occupy Oakland" han conseguido paralizar las operaciones.

Las autoridades portuarias han confirmado el cierre y han informado de que las operaciones se reestablecerán cuando "sea seguro", informa Reuters.

Según citas oficiales citadas por Efe, más de 4.500 personas han marchado por las calles de la ciudad de forma pacífica, si bien un grupo de jóvenes vestidos de negro y con la cara tapada ha arremetido contra el mobiliario de varios establecimientos.

Los vándalos se han tenido que enfrentar con la desaprobación de la mayoría de manifestantes, que incluso han llegado a limpiar algunas pintadas realizadas por los más radicales, si bien no se produjeron arrestos, según Efe.

Jornada de huelga

Los organizadores del evento, la plataforma "Ocuppy Oakland", han calificado la jornada como de huelga y establecieron como final de la manifestación el puerto de mercancías de la urbe, uno de los más importantes del país. 

La protesta ha congregado a trabajadores de diferentes sectores, con una nutrida representación de profesores y estudiantes, y se ha producido apenas una semana después de un violento enfrentamiento entre indignados y Policía en la localidad.

El 25 de octubre las autoridades desalojaron un campamento instalado en el centro de la urbe, pero horas más tarde una multitud trató de retomar el terreno perdido y fueron rechazados con gases lacrimógenos. Esa noche se produjeron 100 arrestos debido a los disturbios.

"Occupy Oakland" es una rama de "Occupy Wall Street", un movimiento ciudadano que protesta por los excesos del sistema financiero y que tiene representaciones en diversos puntos de la geografía de Estados Unidos.