Enlaces accesibilidad

Arabia Saudí pedirá a la ONU que condene el intento de asesinato de su embajador en EE.UU.

  • Presentará un proyecto de resolución ante la Asamblea General de la ONU
  • No acusa a Irán, pero le exhorta a cumplir con sus obligaciones internacionales

Por

"Que la comunidad internacional deje claro que ningún acto de violencia contra cualquier país o sus ciudadanos y representantes puede quedar sin una respuesta adecuada". Con ese objetivo presentará esta semana Arabia Saudí un proyecto de resolución ante la Asamblea General de la ONU el organismo internacional condene el intento de asesinato contra su embajador en Washington, una trama descubierta por las autoridades estadounidenses el pasado mes y de la que se responsabiliza a Irán.

Arabia Saudí presentará el proyecto de resolución entre los países miembros de Naciones Unidas y espera que la Asamblea General lo apruebe en una votación prevista incialmente para este viernes, según ha informado a Efe un portavoz de la misión de Arabia Saudí en el organismo internacional.

El texto pide a la comunidad internacional que deplore el intento de asesinato del diplomático saudí Abdel Al Jubeir, pero no acusa directamente a Irán del complot que, además de la muerte del embajador, incluía atentados contra las delegaciones saudí e israelí en Washington.

Sin embargo, si exhorta a Teherán a "cumplir con todas sus obligaciones internacionales y a cooperar con otros Estados para llevar ante la justicia a quienes participaran en el diseño, patrocinio y la organización o planearan ejecutar el plan para matar al embajador", informa Efe.

El proyecto de resolución también condena "enérgicamente" el terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones" y "todos los actos de violencia contra las misiones y los representantes diplomáticos y consulares" en todo el mundo.

Contamos con muchos países que lo apoyan

"Es un proyecto sencillo y directo basado en anteriores resoluciones de la ONU y contamos con muchos países que lo apoyan", ha explicado el portavoz saudí.

Irán niega su implicación

El Gobierno de Estados Unidos acusó el pasado mes de octubre a Manssor Arbabsiar, estadounidense de origen iraní, y Gholam Shakuri, iraní, de haber participado en una trama terrorista presuntamente orquestada por Irán para atentar contra las embajadas de Arabia Saudí e Israel en Washington y asesinar al embajador saudí.

Las autoridades estadounidenses aseguraron entonces que el régimen de Teherán pagó un millón y medio de dólares (poco más de un millón de euros) a Shakuri, presuntamente en libertad en Irán, y Arbabsiar, que se declaró no culpable de haber participado en la trama, unas acusaciones que fueron inmediatamente rechazadas por Irán.

Irán ha pedido a Arabia Saudí que no caiga en la trampa, asegura, de Estados Unidos y rechace las teorías sobre un supuesta trama terrorista para asesinar a su embajador en Washington. La Casa Blanca sigue buscando el apoyo internacional para aumentar las sanciones contra Irán y ha alertado a los ciudadanos estadounidenses del riesgo de atentados.

A pesar de que Irán niega su implicación en la trama, Estados Unidos está promoviendo un mayor aislamiento del régimen iraní en el Consejo de Seguridad de la ONU, además de las sanciones que ya pesan sobre Irán por su programa nuclear y las violaciones de los derechos humanos en el país.