Los mejores ministros de Economía, las peores economías

  • El 7% de los ministros de Finanzas de Reino Unido son economistas
  • El 56% y el 64% de los ministros de Grecia y Portugal tienen esa especialidad
RTVE.es 

Los ministros de Economía y Finanzas de países que han necesitado un rescate económico, como Portugal y Grecia, cuentan con una preparación más especializada que sus homólogos de países que lideran la economía europea, como Reino Unido. Es la conclusión de un informe realizado por la Escuela de Economía y Ciencias de Londres y presentado este jueves en el Simposium Dahrendorf, en Berlín.

Los investigadores responsables del estudio señalan que si bien cabría esperar una crítica a los responsables de Economía de estos países como causantes de los problemas que sufren, la lectura se debe hacer en sentido contrario, porque la presión de los mercados les obliga, según aseguran, a buscar especialistas en Economía con un nivel alto de preparación.

La última vuelta de tuerca de la crisis griega confirma esta teoría, porque para encabezar el nuevo Gobierno de unidad nacional, se ha designado al economista, exvicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos.

El 66% de los ministros griegos y el 55% de los portugueses, son doctores en Economía, mientras que ningún responsable de Economía del Reino Unido había llegado a ese nivel de especialización.

El investigador Joachim Wehner de la mencionada escuela londinense, y el profesor Mark Hallerberg de la Escuela Hertie de Gobierno en Berlín han estudiado la educación de los líderes políticos de 27 países europeos y de 11 no europeos, miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde 1973.

Por término medio, el 31% de los ministros de Finanzas de los países estudiados, habían realizado un grado superior, en Económicas. Por el contrario solo el 7% de los responsables de Finanzas de Reino Unido, poseen un grado en esa especialidad, frente al 56% y el 64% de sus homólogos griegos y portugueses.

Los países con economías en problemas tienden a buscar un economista como ministro

El profesor Hallerberg ha señalado: "Aunque lo más probable sería deducir de este informe que los ministros especializados en Economía son la causa de los problemas económicos de estos países, nosotros creemos que la lectura es en el otro sentido – estos países tienden a buscar especialistas en Economía porque están en problemas".

La misma lógica para los primeros ministros

Según esta lógica, los países con un elevado nivel de deuda, como Grecia, Portugal y México se enfrentan a más presión de los mercados, lo que les obliga a buscar especialistas en la materia, al menos aquellos que desde el punto de vista educativo parecen ser más competentes.

"La misma lógica se puede observar en el Gobierno. En Grecia, por ejemplo, muchas personas han previsto que Lucas Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo, que tiene un doctorado en Economía, se convertiría en el primer ministro del Gobierno interino".

En cambio, asegura "para los países con economías más estables como el Reino Unido o Alemania, ser un especialista en economía puede ser visto como menos importante que ser un hábil político. La preparación en Historia, por ejemplo, no ha sido una barrera para que Gordon Brown o George Osborne se hayan convertido en ministros de Hacienda ".

Los investigadores creen que esta presión de los mercados también explica que haya más ministros de finanzas en el cargo con estudios avanzados en economía durante los períodos en que ha habido una crisis financiera. En época de crisis el 58% de los ministros de Finanzas tenía un doctorado en economía en comparación con el 46% en los períodos de más estabilidad.

Decisiones más legales que económicas

Además en la zona euro los políticos son, por termino medio, menos propensos a tener títulos avanzados en economía que en los países que  no forman parte del euro. Y durante una crisis, los partidos de izquierda son más propensos a nombrar al primer ministro o responsable de finanzas con un preparación en Economía.

Los ministros de Finanzas de la zona euro tienden a tener formación jurídica en lugar de formación en economía, frente a sus homólogos de países de la OCDE.

El investigador Wehner añade en último lugar que sus hallazgos les llevan a preguntarse "si la falta de formación en economía entre los primeros ministros y ministros de finanzas ha dado lugar a decisiones de la Unión Europea que se centran más en problemas legales que en un sentido económico". En este sentido, cree que aunque los ministros cuentan en su cargo con muchos profesionales preparados, en situaciones de crisis donde el tiempo es escaso estas diferencias podrían tener un efecto sobre las decisiones que toman los líderes.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
España vuelve a tropezar con Francia

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

Programas para todos los públicos

Xavi confirma la bronca entre Messi y Luis Enrique

"Sí, pasó, pero tiene importancia cero", dice el capitán culé. "Son cosas de vestuario que siempre han pasado", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1011