Enlaces accesibilidad

Sinde confía en ver aprobado el Reglamento de la ley antidescargas antes del 20-N

  • Falta el informe del Consejo de Estado sobre el reglamento
  • Tras dos años de trámites, Cultura confía en aprobarlo antes de las elecciones

Por

La ministra Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado hoy que confía en que el Reglamento de la conocida ley antidescargas sea aprobado antes de las elecciones.

Así lo ha afirmado en una entrevista con EFE en Tokio, donde se encuentra para una visita oficial. Tras dos años de tramitaciones (la medida veía la luz en noviembre de 2009) la conocida como ley Sinde (ver texto íntegro) sigue sin entrar en funcionamiento.

La ley Sinde fue aprobada en el Congreso con los votos de PSOE, PP y CiU el pasado mes de febrero.

PP, PSOE Y CiU presentarán juntos en el Senado una enmienda al texto rechazado en el Congreso.

Para que la maquinaria antidescargas se ponga en marcha falta aprobar el Real Decreto que detalla cómo funciona la comisión que se encargará de decidir sobre el cierre de webs que vulneren la propiedad intelectual.

¿Qué han dicho los órganos consultivos?

González-Sinde ha explicado que "esta misma semana" el Reglamento se reenviará al Consejo de Estado, después de incorporarle "algunas observaciones del Consejo del Poder Judicial".

Y es que el texto está ahora en su fase consultiva y tiene que recibir los informes del Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía.

Es ya el último trámite antes de que pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros

"Es ya el último trámite antes de que pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros, y yo creo que estamos en plazo", ha indicado la ministra.

En uno de estos informes, no vinculantes, el CGPJ señalaba que el procedimiento previsto en la ley Sinde solo debería poder aplicarse a "prestadores de servicios con ánimo de lucro" y marcaba también que las páginas de enlaces no infringen los derechos de propiedad intelectual. 

Sinde se ha limitado a calificarlo de "muy completo" y ha añadido que  "en algunos ámbitos realmente mejora y ayuda a las cuestiones  procedimentales, sobre todo en las dos partes en las que interviene el  juez dentro de ese procedimiento".

Queda ahora justo un mes para la celebración de elecciones y es posible que nuevas dilaciones impidan que el reglamento vea la luz verde definitiva antes del 20-N. Y es que ya son incontables los plazos incumplidos de esta ley que el Gobierno esperaba poner en marcha en 2010.

Sin embargo fuentes del ministerio de Cultura explicaban a RTVE.es que en cuanto concluyan los informes de los órganos consultivos, que esperan que sea "pronto", el Gobierno todavía se encontrará en plazo para aprobar el texto, ya que este reglamento "no necesita convalidación parlamentaria como decreto ejecutivo y hay plazo hasta el último consejo de ministros".

Destacan así que a pesar de la disolución de las Cortes "no se ha agotado el tiempo" por lo que "quedan muchos consejos de ministros" para aprobar el Reglamento.

Una vez aprobado el texto se pasaría a constituir la Comisión dividida en dos secciones, primera y segunda. Esta podría entonces empezar a bloquear webs y pedir la retirada de los contenidos declarados infractores.

La pelota del canon, al siguiente Gobierno

En cuanto a la reforma del canon digital González-Sinde ha reconocido a EFE que no se llevará a cabo en esta legislatura ya que "la tramitación es mucho más larga y no daría tiempo a hacerla".

Pese a ello, la ministra ha asegurado que el canon digital le parece "un asunto de un calado y una relevancia social suficientemente importante como para poder abordarlo con tranquilidad al principio de la (próxima) legislatura", recalcó.