Enlaces accesibilidad

La ley Sinde, aprobada en el Congreso con los votos de PSOE, PP y CiU

  • Ha recibido 323 votos a favor, 19 en contra y una abstención
  • En contra han votado PNV, ERC, ICV-IU, BNG, UPyD y CC

Por

La ley antidescargas, conocida como ley Sinde (ver texto íntegro), ha sido aprobada este martes en el pleno del Congreso tras ser reflotada en el Senado.Tras más de un año y dos meses de tramitación, el texto ha vuelto a la Cámara Baja, el mismo lugar donde fue rechazado a finales de 2010.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado finalmente el texto incluido en la Ley de Economía Sostenible con 323 votos a favor de PSOE, PP y CIU, 19 en contra de PNV, ERC, ICV-IU, BNG, UPyD y CC, y una abstención. La identidad de quién se ha abstenido no se conocerá hasta este miércoles, según fuentes del Congreso, debido a la complejidad de las votaciones del pleno.

Con algunas modificaciones sobre la versión tumbada, la ley ha salido adelante  tras el acuerdo entre PSOE, PP y CiU.

Tras su aprobación, se publicará esta semana en el BOE. Posteriormente se pondrá en marcha el desarrollo en un reglamento para formar la Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente de Cultura,  que podrá bloquear webs con contenidos sujetos a derechos de autor previa orden judicial.

Una vez constituida, la Comisión podría empezar a cerrar webs y pedir la retirada de los contenidos declarados infractores.

En el debate en el Pleno del Congreso los portavoces del Grupo Mixto, UPyD, CC, BNG, ICV y ERC han esgrimido sus argumentos contra la ley Sinde.

PP y PSOE han preferido sin embargo no defender la disposición y centrarse en otros aspectos de la Ley de Economía Sostenible.

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre sí ha querido aclarar la postura de su partido en esta votación, afirmando que el actual texto de la ley contempla una "doble garantía judicial" y que "no va en contra del usuario, como en otros países europeos".

Tras la votación en el Congreso, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha calificado de "gran noticia no sólo para la cultura sino también para todos los ciudadanos" la aprobación de ley antidescargas, que espera que sea "un mensaje tranquilizador" para los usuarios, los creadores" y todos los que "defiende la cultura".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha anunciado la intención del colectivo de continuar "siendo beligerantes" con la ley Sinde y que mantienen la intención de llevar el texto ante el Constitucional.

Un papel en la película de los Goya

La polémica ley antidescargas estuvo presente el pasado domingo en la gala de los Premios Goya.

Por un lado el grupo de activistas conocido como 'Anonymous' se hizo notar en la alfombra roja. Cientos de personas, muchos de ellos con la careta de 'V de Vendetta', se acercaron al Teatro Real para manifestar su rechazo a la denominada ley Sinde.  Cánticos, abucheos y huevos acompañaron al 'glamour' en la alfombra roja.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde fue recibida con gritos de "Sinde dimisión, Sinde dimisión" y la protesta no se quedó solo en la calle. 

La polémica traspasó las puertas del teatro. Andrèu Buenafuente,  conductor de la  ceremonia, bromeaba sobre la polémica ley antidescargas  nada más hacer  su aparición en el escenario colgado de un arnés: "Esto  ha sido una  descarga legal".

A continuación se dirigía a la ministra de  Cultura, sentada junto a Álex de la Iglesia. "Espero que la gala le  EMULE, digo le mole".

Como era de esperar el discurso de Álex de la Iglesia también estuvo protagonizado por la ley antidescargas.

Díscurso íntegro de Álex de la Iglesia "Internet es la salvación de nuestro cine", ha asegurado esta noche el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, en su discurso de la gala de entrega de los XXV Premios Goya, en el que instó al sector a adoptar "un nuevo modelo" de mercado "que tenga en cuenta a todos". De la Iglesia ha aludido en su intervención a la polémica creada por su decisión de abandonar su cargo en desacuerdo con la ley Sinde. "Dicen que he provocado una crisis", ha dicho el cineasta, quien añadió: "la crisis es cambio y el cambio es acción" y "estamos en un punto de no retorno". "Las reglas de juego han cambiado", ha afirmado De la Iglesia, quien ha advertido que los internautas son ciudadanos y son el público del cine. "Y esa gente no va al cine porque está delante de un ordenador", ha añadido. El director de la Academia de Cine, que esta noche, además opta a 15 goyas por su película "Balada triste de trompeta", ha reclamado un nuevo modelo mercado que

"No podemos olvidar el meollo del asunto. Una película no es película   hasta que alguien se sienta delante y la ve", afirmaba el cineasta  añadiendo  que "si queremos que nos respeten hay que respetar primero".

Si queremos que nos respeten hay que respetar primero

Añadía que "Internet no es el futuro, internet es el presente  " y se refería a los internautas "a ellos no  les gusta que les llamen  así. Ellos son ciudadanos, son sencillamente  gente. Son nuestro  publico. Ese publico ha dejado de ir al cine porque  están delante de  una pantalla de ordenador. Internet es la salvación de  nuestro cine".

Mientras tanto las entidades de gestión desean que  la  maquinaria "antidescargas" comience a rodar cuanto antes. Esperan  que  frene a las páginas que consideran "piratas" e "ilegales" y a las  que  responsabilizan de grandes pérdidas en la industria cultural.  Aunque  también criticaron los últimos cambios del texto, ya que  "aportan  dilación al procedimiento".

en la red continúan las protestas.  En Twitter, #nolesvotes  recoge los mensajes  de ciudadanos que piden materializar en las urnas  su desacuerdo con la  ley antidescargas tras su aprobación en el Congreso.

Claves de la ley Sinde

Comisión de Cultura. Comisión de Cultura.  El siguiente paso es desarrollar el reglamento que  establece  el funcionamiento de las secciones de la Comisión de Cultura  uno de los puntos más polémicos. Será el organismo que, previa denuncia,  llevará ante el juez a las páginas que  vulneren los derechos de autor y  ejercerá "las funciones de mediación, arbitraje y  salvaguarda de los   derechos de propiedad intelectual".

La industria cultural ha mostrado su interés para participar en su redacción.

El portavoz de la Coalición de Creadores,   Javier  Solís, afirmaba tras  aprobación de la ley en el Senado que "como  representantes de la  industria cultural y de entretenimiento de  España", seguirán "muy de  cerca el desarrollo del reglamento en el  Congreso" para que sus  iniciativas "sean recogidas, dentro de lo  posible".

No hay plazos fijados para su desarrollo, tras lo cual se nombrarán a los miembros de la Comisión dividida en dos secciones.

Miembros de la ComisiónMiembros de la Comisión. La sección primera estará formada "por  tres miembros nombrados por el Ministro de Cultura,    a propuesta de los Subsecretarios de los Ministerios de Economía y    Hacienda, Cultura y Justicia, por un período de tres años renovable por    una sola vez, entre expertos de reconocida competencia en materia de    propiedad intelectual. Los Ministerios de Cultura y Economía y Hacienda    nombrarán, conjuntamente, al Presidente de la Sección Primera".

La  Sección segunda, que es la que decide el cierre de webs, se   formará  bajo "la presidencia del Subsecretario del Ministerio de   Cultura o  persona en la que éste delegue, se compondrá de un vocal del   Ministerio  de Cultura, un vocal del Ministerio de Industria, Turismo y   Comercio, un  vocal del Ministerio de Economía y Hacienda y un vocal  del  Ministerio  de la Presidencia".

El funcionamiento de las secciones de la comisión se determinarán "reglamentariamente".

Cierre de webs. Cierre de webs.  La Comisión de Cultura podrá "tomar medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio    de la sociedad de la información que vulnere derechos de propiedad    intelectual o para retirar los contenidos (...) siempre que el    prestador, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya    causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial".

Primeros pasosPrimeros pasos Con las modificaciones respecto a la versión que tumbó el Congreso,   se añade la intervención judicial en el primer  momento del proceso,  el  de la identificación del "responsable del  servicio que está  realizando  una conducta presuntamente vulneradora". El texto contempla  que los "órganos  competentes podrán requerir a los prestadores de  servicios de la  sociedad de la información la cesión de los datos que  permitan tal  identificación a fin de que pueda comparecer en el  procedimiento. Tal  requerimiento exigirá la previa autorización  judicial".

Plazos.  Plazos.  Contempla un plazo de 48 horas para "la retirada voluntaria de los contenidos infractores".    El resultado se pasará a los denunciantes, que vigilarán la página   durante cinco días. Después la examinará la comisión de Cultura otros   tres días. Si los contenidos son retirados se "pondrá fin al   procedimiento".

Procedimiento exprés. Procedimiento exprés. Contempla el plazo  "improrrogable" de cuatro días para que el juez  decida sobre el cierre  de la web que se considere infractora. La nueva  versión matiza que el  Juzgado tendrá dos días para convocar a los  afectados y otros dos para  "resolver mediante auto".

Canon digitalCanon digital. El PP  introduce en este texto  un plazo para la modificación del canon digital,  para lo que el  Gobierno contará "con tres meses desde la entrada en  vigor de la  presente ley" después de que la UE lo declarara ilegal.