Llega la reforma del canon tras el 'no' de la UE

  • El próximo miércoles se reúnen Cultura, Industria, patronal y la SGAE
  • En octubre del pasado año la UE lo declaraba ilegal
  • La resolución solo afecta a empresas y profesionales
  • Asociaciones de internautas piden formar parte del debate
Audios relacionados

Reacciones a la sentencia de la UE sobre el canon digital

Los usuarios de Internet ven "muy positiva" la ilegalización del canon

¿Qué es el canon digital?

El canon digital es una sobretasa, no un impuesto, que se aplica al precio de todos aquellos equipos electrónicos que sean capaces de almacenar copias de cualquier tipo de contenido, como vídeos, archivos de música o imágenes. Con ese dinero se trata de compensar a los autores y editores de obras intelectuales, que, según la Ley de Propiedad Intelectual, tienen "derecho irrenunciable" a cobrar una cantidad por cada reproducción que se haga de su obra. Formalmente, lo pagan los fabricantes, pero como estos suben el precio de sus productos, finalmente la tasa recae sobre los consumidores.

Sitios web relacionados
RTVE.es / AGENCIAS 

Responsables de los ministerios de Cultura e Industria, de la patronal tecnológica y de la SGAE se reunirán el próximo día 12 de enero para discutir la reforma de la normativa del canon digital.

En octubre del pasado año el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaraba que el canon digital que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria.

Los particulares deberán seguir pagando el canon

Esta sentencia (ver íntegra en PDF.) solo afecta a empresas y profesionales y las personas físicas (los particulares) deberán seguir pagando esta tasa como hasta ahora.

A la reunión del próximo miércoles para debatir la reforma de la normativa está previsto que acudan el director general de telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Juan Junquera; el de la patronal tecnológica AMETIC, José Pérez; el de Industrias Culturales de Cultura, Santos Castro, así como técnicos de la SGAE.

¿Cómo se cambiará la ley?

Javier de la Cueva, abogado especialista en internet, declaraba tras conocer la sentencia que "el Gobierno español tiene que llevar a las Cortes la ley de la propiedad intelectual y en esa modificación lo que tiene que hacer es diferenciar, eximir a las administraciones públicas y establecer un sistema para que cuando una empresa compre dispositivos o aparatos digitales no sea gravado con el canon".

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció que buscaría "una alternativa" junto a "los otros países europeos que se van a ver afectados" por el fallo judicial.

"Cuando conozcamos la sentencia en su totalidad se estudiará y nos sentaremos a hablar con todos los sectores involucrados", señaló González-Sinde al conocer el fallo.

Asociaciones de internautas piden debatir

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez; el de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, y el de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas empresas de Informática y Nuevas Tecnologías, Josep Jover, han solicitado a los ministerios de Industria y Cultura estar presentes en esta reunión.

"Resulta paradójico que las organizaciones que han propiciado este cambio legislativo sean, una vez más, apartadas e ignoradas del proceso de diálogo previo a la reforma en favor de los intermediarios que se lucran de ella", denuncian las asociaciones en un comunicado difundido hoy.

Los internautas critican que no existe voluntad de diálogo, ya que la reunión ignora a los usuarios, una de las partes implicadas en el canon digital.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró que "sería deseable" que en un plazo de seis meses se adecuara la actual normativa española del canon digital a la sentencia de la UE.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:827