Enlaces accesibilidad

Las asociaciones de internautas estudian llevar al Constitucional la ley Sinde

  • Continúan las reacciones en torno al acuerdo sobre la ley Sinde
  • La dimisión de Álex de la Iglesia por el texto, aviva la polémica

Por
Asociaciones de internautas proponen que se aparque la Ley Sinde y que se elimine el canon digital

Tras el acuerdo suscrito por PP, PSOE y CiU para salvar la ley Sinde en el Senado,  se han sucedido las reacciones. La red se mantiene en pie de guerra, la dimisión de Álex de la Iglesia echa más leña al fuego, los representantes de la industria cultural no se muestran del todo satisfechos mientras que los protagonistas políticos insisten en recalcar que el nuevo texto tiene "más garantías judiciales".

La jornada se vive intensamente en internet,   donde gran parte de los ciudadanos han seguido de cerca las novedades  en torno al pacto entre PSOE y PP hasta volver a posicionarlo como  Trending Topic. La mayoría de las opiniones recogidas en Twitter rechazan el acuerdo.

Asociaciones de Internautas

Asociaciones de internautas y del sector informático estudian recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley Sinde. En nombre de otra treintena de organizaciones vinculadas al sector, han explicado en rueda de prensa las consecuencias de la ley Sinde y las acciones que tienen previsto emprender para frenar su aprobación.

Según el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI),   Miguel Pérez, que se pueda cerrar una página web "por si acaso puede  hacer daño es algo que no cabe en la Constitución".

Las asociaciones apelan a la "conciencia" de los senadores para que rechacen la enmienda pactada entre PSOE, PP y CiU porque introduce "inseguridad jurídica" al poner a los jueces "en el papel de certificadores" y dar más facultades a la comisión de propiedad intelectual, calificada por el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, como "comisión de censura a internet".

PP

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de  Santamaría, ha defendido el pacto que ha cerrado con el  Gobierno y CiU sobre la conocida como 'Ley Sinde' recalcando que su  partido siempre había reclamado que era necesaria una autorización  judicial para decidir sobre el futuro de las páginas web que  presuntamente vulneren derechos de propiedad intelectual y que la  nueva fórmula acordada "refuerza las garantías judiciales".

PSOE

El  portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso,  calificaba martes la conocida como 'Ley Sinde' de "Ley equilibrada  que  va a  dar sus frutos y que no debe dar ningún tipo de  preocupación".

"Se  trata de cerrar páginas ilegales única y exclusivamente, previa    autorización judicial. Ahora se introduce, además, otro control   judicial  para la identificación de la página que luego tiene que   analizar la  comisión que se crea al efecto. Por lo tanto, tiene el   objetivo de  proteger a los creadores y la propiedad intelectual", ha   dicho  recordando que un país que no protege a sus creadores "desmotiva,    desmoviliza la creación cultural y sufre un bajón en sus estándares    culturales que no nos podemos permitir y menos un país de la potencia    cultural de España".

Álex de la Iglesia

Participó activamente en el debate de la ley en Twitter y tras conocer el acuerdo ha anunciado su dimisión. El hasta ahora presidente de la Academia de Cine se manifestaba anoche en contra del texto consensuado calificándolo de "desastre" ha transmitido su opinión al PSOE a través de Twitter.

El cineasta continúa en estos momentos respondiendo en Twitter a los mensajes de apoyo que se han desatado en la red tras conocerse la noticia de que deja el cargo.  Son muchos los que valoran la coherencia que menciona en el texto, mientras que otros piden que se convierta en "ministerio de Cultura".

La  dimisión se hará efectiva después de la ceremonia de entrega de los  Goya. "Después de la gala, dimito como presidente. Seguiré siendo  miembro de la Academia, discutiendo y metiendo la pata como siempre,  pero como director de cine, que es lo mío", sentencia.

En uno de sus mensajes en Twitter reconoce que dimitiría "AHORA, pero no quiero perjudicar a los compañeros de profesión".

Promusicae

El presidente de Promusicae,  Antonio Guisasola, ha afirmado que el acuerdo alcanzado por los  partidos para rescatar la ley Sinde es "solo un primer paso", eso sí, en  el "buen camino".

"Hago una valoración positiva porque se ha  arreglado el error del congreso y al final se legislará contra la  piratería en internet. El sabor agridulce es que se ha aprobado un  procedimiento que es más lento", ha afirmado Guisasola, quien añade que la enmienda "en vez de aportar seguridad, aporta una cierta dilación".

El problema es que estamos en manos de los jueces

En una entrevista concedida hoy a Efe reconoce que la ley resultante tras su paso por el Senado "es un poco peor que lo que salió del Congreso,  porque el procedimiento será más complicado e introduce unas garantías que tampoco hacían tanta falta".

"Lo importante es que funcione". "Si las intervenciones se tramitan como dicen en unos 15 días no es un desastre; si nos vamos a tres meses, nos cargamos el sentido del procedimiento", ha dicho.

"El problema es que estamos en manos de los jueces, que nunca sabemos si los plazos se van a cumplir o no", ha añadido.

Coalición de Creadores

La Coalición de Creadores e Industrias reconoce  su "moderada satisfacción" ya que considera que la norma propuesta   debe ser mejorada.

Según explica la Coalición en un comunicado, la norma  presenta "determinadas carencias que no permiten atajar de manera  eficiente las conductas vulneradoras".

"La tramitación preferente y  el carácter definitivo y no apelable de las decisiones judiciales, la  definición y la actuación contra las conductas vulneradoras y no sólo  de los contenidos ilícitos y, en especial, la utilización de páginas  de enlaces", argumentan.

FAPAE

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles se muestra satisfecha por consenso alcanzado en torno a la ley Sinde y pide en un comunicado a Álex de la Iglesia que reconsidere su dimisión como presidente de la Academia de Cine.

FAPAE señala que "la no equiparación de la propiedad intelectual a otras propiedades está causando daños irreversibles en la industria audiovisual, como ya ocurrió en la de la música y podría ocurrir en la del libro".

Ibercrea

El Instituto Ibercrea, que agrupa a cuatro entidades de gestión de derechos de autor, ha difundido un comunicado en el que considera "ineficaces" alguna de las medidas de la 'nueva' ley Sinde.

En primer lugar, Ibercrea considera "probablemente ineficaz" la adopción de medidas para la interrupción del servicio, dependiendo de si "el prestador, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial".

Ibercrea añade que el texto no aclara "qué piensa hacer el Estado con los prestadores de servicios que no tienen domicilio fiscal en España".

Sin embargo el comunicado califica de "buena noticia política" el acuerdo alcanzado ayer, porque ha sido "consensuado ante el problema más grave de la industria cultural española".

David Bravo

David Bravo,   abogado especialista en propiedad intelectual, resaltaba en  declaraciones a RTVE.es que "esencialmente aquello que hacía preocupante  la ley Sinde no ha cambiado".

Afirma que no hay modificaciones  sustanciales garantistas y califica los cambios como "accidentales" ya  que aunque "introducen al juez en la parte de la petición de datos a los  proveedores de servicios, no es el juez el que decide si existe una  infracción y éste sigue teniendo una función decorativa".

RedSos

Por su parte la plataforma ciudadana Red SOStenible  considera que "el nuevo texto supone un intrincado andamiaje legal para  apuntalar que la propiedad intelectual está por encima de los derechos  fundamentales de los ciudadanos".

Facua

Facua-Consumidores  en Acción ha lamentado que PP y CiU apoyen la 'Ley Sinde' "tras una  operación de maquillaje" que, a su juicio, "no altera su esencia y  objetivos y continúa con la intención de dejar a los jueces en un papel  menos que secundario".

Francisco Caamaño

El  ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido el acuerdo  alcanzado en el Senado y ha afirmado que "un país que no defiende a sus  creadores en el mundo en que vivimos es un país que no está en  condiciones de ganarse el futuro".

Preguntado sobre las críticas  de los internautas al contenido del acuerdo, el ministro de Justicia ha  señalado este martes que la búsqueda del consenso en las leyes polémicas  "supone buscar posiciones intermedias en las que nadie definitivamente  gana".