Enlaces accesibilidad

Los principales sindicatos de Portugal convocan la huelga general el próximo 24 de noviembre

  • Contra las nuevas medidas de austeridad para reducir el déficit público
  • Se celebra un año después de la huelga contra las medidas del anterior Gobierno

Por

La anunciada huelga general contra la política económica del Gobierno conservador portugués se celebrará el próximo 24 de noviembre, según han decidido los principales sindicatos lusos, que se han unido para organizar la protesta.

El Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho ha presentado medidas contra el déficit del Estado entre las que se incluye la supresión de las pagas extra de funcionarios y pensionistas cuyo sueldo supera los 1.000 euros el próximo año y la ampliación en media hora de la jornada laboral en el sector privado. Estas últimas medidas han sido el detonante final para la convocatoria de una huelga general que fue anunciada por los principales sindicatos el pasado lunes.

A pesar de los recortes anunciados, el Gobierno luso ha ampliado la estimación oficial de recesión hasta el 2,8% para el próximo año. Los ajustes se han ido ampliando de forma progresiva en los últimos meses desde que en mayo pasado los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron un plan de rescate financiero para el país luso valorado en 78.000 millones de euros.

Las dos centrales sindicales, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, comunista) y la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) anunciaron, en actos separados, la fecha de la huelga, que se celebrará un año después de la realizada contra las medidas de austeridad del anterior Gobierno socialista.

La protesta del año pasado unió, por primera vez en dos décadas, a la CGTP y la UGT en una jornada de paro contra las medidas de austeridad adoptadas entonces para combatir una crisis económica, que se ha agravado en el último año y ha llevado al actual Gobierno, en el poder desde junio, a adoptar políticas aún más duras.