Salgado pide a las empresas que apliquen la reforma laboral tras el toque de atención de S&P

  • Las agencias "deberían dejarse influir menos por las condiciones del entorno"
  • Señala que la calificación crediticia de España sigue siendo "excelente"
RTVE.es / EUROPA PRESS 

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha defendido este viernes que, pese al recorte llevado a cabo por Standard & Poor's (S&P), la calificación crediticia de España sigue siendo de "excelente calidad", y ha pedido a las empresas españolas que apliquen "todo lo bueno" que tiene la reforma laboral tras haber considerado esta agencia de calificación que dicha reforma es "incompleta".

Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha lamentado que S&P "no haya valorado" el contenido de la reforma laboral, de la que ha defendido su carácter "profundo" y de la que ha dicho además que necesita un tiempo para mostrar sus efectos. "Las empresas deberían aplicar todo lo bueno que tiene esta reforma", ha añadido la vicepresidenta.

"Deberían dejarse influir menos por las condiciones del entorno"

La ministra de Economía y Hacienda ha reconocido que, aunque siempre se puede mejorar en la aplicación de las reformas, la rebaja operada por S&P en la calificación crediticia a largo plazo de España se debe principalmente a factores externos, relacionados con las condiciones financieras de la zona euro.

En este sentido, ha asegurado que las agencias de calificación "debieran dejarse influir menos por las condiciones del entorno". "Hay que mirar hacia delante y desear que esas condiciones financieras de la zona euro mejoren con las decisiones del Consejo Europeo del día 23", ha dicho Salgado.

La vicepresidenta ha insistido en que el recorte de la calificación española por parte de S&P se debe a la situación de tensión financiera global, que está afectando "de manera intensa" a la economía española, y a las menores perspectivas de crecimiento.

En todo caso, Salgado ha destacado que, al igual que hizo recientemente Fitch, Standard & Poor's ha valorado todo lo que se está haciendo para ayudar a la economía española, hasta el punto de que ha señalado en su informe que ésta ha resistido "de manera notable" las condiciones económicas adversas de 2011.

Además, ha añadido la ministra, S&P ha valorado favorablemente la reforma constitucional y reconocido que, aun en el supuesto de que se necesitara recapitalizar otra vez la banca, la deuda española seguiría en niveles reducidos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1011