Enlaces accesibilidad

Las Bolsas caen por la desconfianza sobre Grecia y Bankia debuta a la baja en el Ibex-35

  • Los inversores no creen que la reunión del Eurogrupo resuelva la crisis griega
  • Bankia sustituye a Iberdrola Renovables en el índice selectivo
  • La prima de riesgo española repunta hasta los 330 puntos

Ver el especial sobre la crisis de la deuda en Europa

Por
Las bolsas europeas caen cerca de un 2% tras conocerse que Grecia no cumplirá el objetivo de déficit

El parqué madrileño ha experimentado una bajada del 2,26%, con la prima de riesgo de España en los 330 puntos básicos, después de haber rozado los 340 en esta jornada. La prima de riesgo de España, que es el sobrecoste que  los inversores exigen para comprar deuda pública española en vez de  alemana, considerada la más segura de Europa, ha repuntado este lunes  por la adquisición masiva de títulos germanos  ante las nuevas tensiones generadas por Grecia. Los inversores esperan además los resultados de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro este lunes para desbloquear las ayudas a Grecia.

Dicha reunión se produce después del último plan de ajuste de Grecia tras confirmar que incumplirá sus metas de déficit fiscal del 2011 y 2012 fijadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además en sus presupuestos, Atenas avanza que la deuda superará el 172% del PIB este ejercicio.

Por su parte, la agencia Fitch ha dado una de cal y otra de arena con sus previsiones de crecimiento para España. Cree que este año el PIB se comportará mejor y avanzará un 0,7% pero para 2012 rebaja su previsión hasta el 0,5%. Mientras la OCDE ha recordado que España tiene que combatir el paro para salir de la crisis.

Al cierre de la sesión bursátil, el Ibex-35 se sitúa en los 8.353 puntos. Las principales Bolsas europeas han cerrado también en negativo, con descensos del 2,28% para Francfort, del 1,85% para París y del 1,03% para Londres. Lisboa retrocedía un 2,60%, Milán un 1,31% y Atenas sufría el mayor desplome con una caída del 3,67%.

Los valores más castigados del selectivo español son los bancarios. El BBVA ha descendido un 3,56% y el Santander un 3,50%. También las contructoras sufren un amplio retroceso, de hasta el 3,85% en Ohl y del 3,76% en FCC.

Bankia a la baja en el Ibex

Bankia se estrena en Ibex-35, en sustitución de Iberdrola Renovables, y ha cerrado a un precio de 3,65 euros, con una caída del 1,64%.

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3324 unidades.

Además, el próximo miércoles, los inspectores de la troika que han revisado el cumplimiento de las reformas y ajustes a los que se comprometió el país heleno, comenzarán a elaborar un informe del que dependerá la concesión de la ayuda externa, según ha reconocido el viceministro de Finanzas griego, Pandelis Ikonomu.

Sube la presión sobre la deuda soberana

La prima de riesgo española, que llegó a superar los 337 puntos básicos a primera hora de la jornada, ha subido respecto a los 324,8 puntos básicos del viernes, después de que la rentabilidad de los bonos alemanes con vencimiento a 10 años cayera desde el 1,887% de la semana pasada hasta el 1,815% del cierre de este lunes.

En cambio, el rendimiento de los títulos españoles a 10 años ha bajado ligeramente, desde el 5,136% del viernes, hasta el 5,123% de este lunes tras posibles nuevas compras del Banco Central Europeo (BCE) para tratar de estabilizar el mercado de deuda.

"El fuerte castigo que han recibido los mercados bursátiles tras el aviso de Grecia se ha trasladado también al mercado de deuda, donde los inversores han comprado activos refugio como los bonos alemanes, en detrimento de los títulos de países periféricos", ha explicado el analista de CM Capital Markets Julián Benavente.

Respecto a Italia, su prima de riesgo ha experimentado la misma evolución adversa que la española al avanzar hasta los 372,4 puntos básicos, desde los 365 del viernes, debido a la caída de rentabilidad de los bonos germanos.