Enlaces accesibilidad

El ahorro cae en el segundo trimestre hasta el 13,2% de la renta familiar

  • El consumo final de los hogares crece el 3,6%
  • La tasa de ahorro mejora con respecto al primer trimestre

Por

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 13,2% de su renta disponible en el segundo trimestre de 2011, 2,2 puntos menos que hace un año, aunque repuntó respecto al periodo enero y marzo de este año.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre abril y junio la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares se incrementó un 1,2% en tasa interanual, hasta los 181.818 millones de euros en términos absolutos.

En cuanto a la utilización de la renta disponible, el INE destaca que fue el gasto en consumo final de los hogares, que aumentó el 3,6% en este período, lo que provocó que el ahorro alcanzase los 24.056 millones de euros, que suponen 3.660 millones menos que en el mismo trimestre de 2010.

Si se toma como referencia los últimos cuatro trimestres móviles, entre el tercer trimestre de 2010 y el segundo de 2011, la tasa de ahorro repuntó hasta el 12,8% de la renta disponible, cinco décimas menos que en el periodo móvil precedente.

Más ingresos y prestaciones

El resultado de la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares se debió en parte al aumento del 1,6% de las rentas primarias (ingresos de los hogares).

En cuanto a la distribución secundaria de la renta (prestaciones recibidas o pensiones menos los impuestos pagados) las prestaciones de los hogares aumentaron el 0,6% y las cotizaciones pagadas disminuyeron el 0,3%.

El ahorro generado por los hogares unido al saldo positivo de 1.010 millones de euros procedentes de las transferencias netas de capital fue suficiente para financiar la inversión de este sector, que alcanzó los 14.801 millones de euros, un 9,1% menos que en el segundo trimestre de 2010. Así, el sector generó una capacidad de financiación de 10.265 millones de euros, el 3,7% del PIB del segundo trimestre del año.

Mejora la financiación de empresas y bancos

Por otro lado, la renta disponible de las sociedades no financieras creció el 24,3% hasta los 41.030 millones de euros, principalmente por el aumento del 15,3% en el excedente de explotación y por el impuesto sobre sociedades, que disminuyó el 14,4%.

El sector tuvo suficiente capacidad de financiación tras alcanzar los 8.848 millones de euros, el 3,2% de su PIB trimestral y 3,3 puntos superior a la obtenida hace un año.

Por su parte, las Administraciones Públicas redujeron su renta disponible el 7,2% en término interanuales hasta los 40.551 millones de euros. Esto sobre todo por el descenso en un 6% del valor total de los impuestos netos percibidos, del 0,7% de las cotizaciones sociales recibidas y por la menor cuantía de las transferencias corrientes netas, así como por la reducción del 0,9% de las prestaciones sociales pagadas.

La necesidad de financiación del sector fue de 27.396 millones de euros, el 9,9% del PIB del trimestre.

Por último, la renta disponible de las instituciones financieras aumentó el 4,6% hasta los 5.188 millones, debido al incremento del 20,6% en las rentas de la propiedad percibidas que compensó tanto el descenso del excedente bruto el sector como la subida del impuesto sobre sociedades pagado.

La capacidad de financiación del sector fue de 1.713 millones, lo que representó el 0,6% del PIB trimestral.

Como resultados de todos estos sectores institucionales, la economía nacional tuvo una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 6.570 millones (5.727 millones menos que un año antes), cifra que representó el 2,4% del PIB, 2,2 puntos menos que en el segundo trimestre de 2010.