Enlaces accesibilidad

Radiografía de los recortes sanitarios en Cataluña

  • La Generalitat aprobó en marzo un recorte del 10 % del presupuesto
  • Una de las últimas propuestas: reducción del 50% de la paga navideña
  • Los sanitarios vuelven a la calle para expresar su descontento

Por
Médicos internos residentes se manifiestan en Barcelona por los recortes
Médicos internos residentes se manifiestan en Barcelona por los recortes

Recortes en la sanidad catalanaRecortes en la sanidad catalana

- Las listas de espera dejan de limitarse a 6 meses

- Recorte del 25 % de la estructura administrativa

- Se rebaja un 2% el precio pagado a los centros por intervenciones

- Se paralizan las inversiones en infraestructuras hospitalarias

- Cierre parcial de quirófanos y consultas

- Rebaja del 5% del sueldo de los profesionales

La alarma saltaba en el sistema sanitario catalán a principios de marzo de 2011. El consejero de sanidad, Boi Ruiz, anunciaba el plan de choque express, al que debía someterse el “endeudado modelo” de Cataluña.

La crisis obligaba a un tijeretazo del 10% del presupuesto sanitario de 2011, para “garantizar la viabilidad del sistema”.

A partir de ese momento, los 64 hospitales públicos catalanes se ponían en marcha e intentaban “apretarse el cinturón” para ahorrar casi 1.000 millones de euros antes de final de año.

Algunas de los recortes incluyen la rebaja del 5% del sueldo de los profesionales o el cierre parcial de quirófanos y hospitales para “racionalizar”. La medida comenzó a ejecutarse durante el verano. El cierre progresivo de camas alcanzó el 25% del total en agosto, alrededor de 1.000 plazas menos de las 4.025 que hay habitualmente.

Se han ampliado las listas de espera

En algunos casos, el ajuste supera el 20% del presupuesto y ha obligado a algunos centros a tomar medidas para eludir despidos. Es el caso del Hospital General de Granollers, donde el personal médico ha anunciado esta semana que renuncia a la paga por objetivos de este año. A cambio, la dirección se compromete a no aplicar ningún ERE ni en 2011, ni en 2012.

“El cierre parcial de hospitales y centros de atención primaria es una medida habitual durante los veranos en algunas poblaciones”, explican fuentes de la consejería de Sanidad catalana, que reitera que los recortes no tocarán tres ejes fundamentales: “urgencias, asistencia primaria y enfermedades graves”.

Los cierres se volverán a aplicar durante el puente de diciembre en los hospitales de Bellvitge y la Vall d'Hebron, en Barcelona. Asimismo, los hospitales de referencia en Girona, Tarragona y Lleida no tendrán consultas externas ni operaciones programadas debido a que "son días de muy baja actividad".

Sanitarios 'en pie de guerra'

El plan de “adelgazamiento de los presupuestos” ha desatado un intenso malestar entre los profesionales médicos. En abril, los sanitarios se echaban a la calle. Unas movilizaciones que se han avivado en los últimos días, por el anuncio del Govern de la posibilidad de reducir la paga navideña a la mitad, y el pago aplazado de las guardias y festivos a 60 días, en lugar de los 30 habituales.

Este jueves centenares de sanitarios irrumpían en señal de protesta en la sede del Instituto Catalán de Salud (ICS), durante la negociación de los recortes; medio millar de estudiantes del MIR cortaban la Gran Vía catalana para mostrar su descontento.

Por su parte, el Instituto Catalán de Salud ha anunciado que estas últimas medidas son “temporales”, afectarían a unos 41.000 trabajadores, y permitirían ahorrar unos 45 millones de euros de los 77 que deben conseguir en total antes de que finalice 2011.

Los mismos que han gastado mal, ahora lo quieren arreglar

Los sindicatos y asociaciones del sector auguran el colapso del sistema y anuncian más movilizaciones, pues consideran que los trabajadores sanitarios no deben cargar con la responsabilidad de un déficit que no han generado.

Rosa Boyé, del Sindicato Médico Catalán, critica una situación que considera paradójica: “los mismos gestores que han gastado mal son los que ahora lo quieren arreglar”, denunciaba ante los micrófonos de RNE, y analiza la crisis del antaño “ejemplar” modelo catalán, copiado en Europa, que a su juicio deriva ahora hacia “el desastre catalán”.

"En estos momentos, el pacto es muy difícil porque los trabajadores no tenemos ningún compromiso de que nos retornarán este dinero, ni de que no volverán a bajar los salarios el año que viene", explica, Juan Cobacho, de la Secretaría General de Salud de UGT en Cataluña.

Este sindicato cifra en 2.000 los puestos de trabajo que se han perdido “entre interinos y eventuales”, y añade que en colectivos como enfermería la situación puede derivar en un “verdadero éxodo profesional”.

Asimismo, denuncian que en hospitales como el Juan XXIII de Tarragona, “se está amenazando a los interinos con echarles a la calle”.

‘Crispación’ en los centros de salud

“Estamos preocupados con la situación en los centros de salud, nos encontramos a los médicos protestando (…) hay centros que han cerrado y es una situación que antes no habíamos vivido”, cuenta a RTVE.es, Albert Jovell, presidente del Foro Catalán de Pacientes, sobre el “ambiente crispado” que impregna el día a día.

Los pacientes se muestran especialmente preocupados por cómo puede afectar la crisis a la “calidad de los diagnósticos”: “Nos llegan mensajes contradictorios del gobierno y de los colectivos. Nosotros estamos en medio”, afirma Jovell.

Uno de los primeros impactos que los pacientes están notando “con la reordenación sanitaria” es el retraso en las listas de espera, tal y como anunció el gobierno catalán.

“Las listas en atención primaria van más allá de dos semanas y en oncología van a rebasar los tres meses”, relata Juan Cobacho de UGT, que asegura que los enfermos menos graves “están siendo solidarios” y dejan de pedir cita porque saben “que va a tardar más”.

“La situación en los hospitales catalanes es dramática. (…) Solo se atienden las operaciones de cáncer y las urgencias”, añade Rosa Boyé, del Sindicato Médico Catalán.

No hemos cerrado servicios, hemos cambiado la gestión

Desde la consejería aseguran que “se está elaborando un nuevo modelo de listas de espera que se presentará en las próximas semanas”.

El consejero de Sanidad de la Generalitat, Boi Ruiz, defendía hace unos días las reformas en el programa de TVE en Cataluña, ‘59 segundos’. “Las reformas organizativas pueden ser eficientes con menos dinero”- ha asegurado- “no hemos dejado de atender a los pacientes por los recortes. No hemos cerrado servicios, hemos cambiado la forma de gestionarlos”, ha afirmado.

El consejero ha anunciado nuevas medidas sobre el gasto farmacéutico: “Pagaremos a las farmacias antes de final de año pero ampliaremos el plazo a 60 días”.

También se ha referido al presupuesto sanitario de 2012, “será como el de 2011 y no se reducirá”, ha concluido.

Ajustes sanitarios en otras comunidades autónomas

Los problemas sanitarios y los ajustes que conllevan también afectan a otras comunidades autónomas:

- La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha abonado cerca de doce millones de euros a las farmacias de la región, parte de la cantidad que adeudaba a este colectivo desde el pasado mes de mayo. En concreto, esta cantidad correspone al pago del 25 por ciento de la mensualidad de este mes. La deuda que la Administración aún mantiene con el colectivo es de unos 113 millones de euros. El pasado mes de agosto las farmacias de Castilla-La Mancha echaron el cierre por huelga para protestar por la deuda acumulada.

- El gobierno de Navarra ha sido el último en sumarse a los recortes. Ha anunciado un primer ajuste de gasto de los presupuestos de este año por 190,6 millones de euros. 18 millones corresponden a gasto farmacéutico que el gobierno espera reducir por dispensación de genéricos y mejor gestión. Salud además deberá ahorrar cerca de 10 millones más en centros de especialidad, quirófanos y equipamientos,